sábado, 31 de marzo de 2012

Entre Violeta Parra y un premio en Cannes

Destaque, hoy se exhiben en el Festival "Violeta se fue a los cielos" y "El árbol de la vida"


Prosiguen a todo ritmo las exhibiciones del XXX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en las cuatro salas de la organizadoras Cinemateca Uruguaya más los complejos Alfabeta, Casablanca y Movie Center.

Hay varios títulos de interés en la programación del día de hoy, pero vale la pena llamar particularmente la atención sobre algunos de ellos.

Uno es El árbol de la vida del norteamericano Terrence Malick, candidato al Oscar y premio en Cannes cuyo elenco encabezan Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, que va en el complejo Alfabeta. Una manera (probablemente inadecuada) de describir la película consiste en señalar que cuenta la historia de una familia estadounidense arquetípica de los años cincuenta, que vive en una pequeña localidad texana. El cuadro es inconformista e incluye la figura autoritaria de un padre impone el ejercicio físico, el rezo diario y la disciplina irrestricta: se supone que los tres hijos están siendo entrenados para poder enfrentarse a un mundo hostil.


Brad Pitt en El Arbol

Quien conozca la obra previa del director Malick (Badlands, Días de gloria, La delgada línea roja, El nuevo mundo) no se sorprenderá de saber que, a partir de ahí, el cineasta salta a lo que se ha descrito como una suerte de poema religioso y metafísico, donde la peripecia de los personajes humanos aparece comentada con imágenes de la naturaleza (que era, incidentalmente, un personaje más en La delgada línea roja), el comienzo del mundo, meteoritos, dinosaurios, los planetas y el vasto océano. No es difícil sospechar que todo eso está envuelto en imágenes que impresionan (a Malick rara vez le falla el ojo para el encuadro) y en la ambición de una reflexión sobre el destino del hombre y del mundo. Se trata probablemente de un film "difícil" (ganó en Cannes, pero en el Oscar perdió con la más liviana El artista), pero Malick suele ser un realizador por el que vale la pena hacer algún esfuerzo.

Por su parte, en la sala Pocitos se verá Violeta se fue a los cielos del chileno Andrés Wood, el realizador de autor de Machuca, (que era, dicho sea de paso, una buena crónica del Chile de los tiempos de Pinochet).

Wood ha encarado aquí la realización de un "biopic" de la extraordinaria folclorista chilena Violeta Parra, encarnada en la pantalla por la actriz Francisca Gavilán. Quienes han visto el film han señalado que el realizador no aspira a abarcar una totalidad inalcanzable sino más bien proporcionar una serie de pinceladas que valen como aproximación y retrato de una personalidad compleja: cantante, compositora y artista plástica valiosa, mujer políticamente comprometida, madre conflictiva, carácter arremetedor ("Violeta volcánica", la definió su hermano, el poeta Nicanor Parra), suicida en potencia que terminó convirtiendo en acto esta última tendencia.


Machuca, de Andrés Wood con Violeta Parra

Hubo particulares elogios para la labor protagónica de Francisca Gavilán, de quien se ha dicho que compone "a una artista de fuerza singularmente poderosa e inasible", mientras el director Wood arma una película que ha hecho pensar en la Frida de Paul Leduc, otro acercamiento a una figura mayor del arte latinoamericano que evitaba las convenciones de la biografía tradicional y optaba en cambio por el retrato armado en base a relámpagos reveladores.

La película forma parte del lote de films que Cinemateca presentará y que fueron exhibidos previamente en el último Festival de Punta del Este. También constituye un primer llamado de atención de la programación sobre el cine chileno, al que el festival dedica una sección especial (llamada, obviamente, Focus Chile) que está integrada por otros nueve largometrajes recientes de esa procedencia.

Más gente que llega de visita

Entre los invitados internacionales que han llegado al Festival se encuentran en Montevideo (y se quedarán hasta el lunes) los argentinos Iván Fund e Iván Eibuszyc, del film "Hoy no tuve miedo". Fund ha hecho cortos ("Vals", 2005; "Sirenas" y "El baile", 2006; "Un punto fijo" y "Divergir", 2007), el mediometraje "Cíclope" (2007), y los largometrajes "La Risa" (2009) y "Los labios" (2010).

También están los brasileños Gustavo Coelho, Marcelo Guerra y Bruno Caetano, directores del film "Luz, cámara, pichacao"; el chileno Renato Pérez, codirector de "Prisioneros del tiempo" (2007) y del piloto para televisión "Sin retorno" (2008), que viene a presentar su nuevo film, "Anónimo", un film que el espinoso tema de la pedofilia.

Ayer llegaron también los actores argentinos Inés Efrón y Javier Drolas, del film "Medianeras", dirigida por Gustavo Taretto, y la cineasta también argentina (aunque radicada en México) Paula Markovitch, que trae su film "El premio", galardonado como mejor película en el 15º Festival Internacional de Cine de Punta del Este.


Paula Markovith









Por Guillermo Zapiola
El País Digital
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional