XXX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
El festival y el film que no se hizo
250 películas se exhiben desde hoy (29/3), incluyendo "Esto no es un film" de Jafar Panahi
Jafar Panahi
El XXX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay comienza hoy en siete salas (las cuatro de la organizadora Cinemateca Uruguaya más otras tres, respectivamente, de los complejos Alfabeta, Casablanca y MovieCenter).
El título a exhibirse en la sesión inaugural en Cinemateca 18 será Declaración de guerra de la francesa Valerie Donzelli, de la que ya se habló en alguna nota previa en esta página. Pero hay mucho otro cine de interés entre lo que se verá en los próximos once días en el marco del festival.
Mañana podrá verse Esto no es una película, que más allá de su título que remite a Magritte (aquello de "Esto no es una pipa") denuncia la situación del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado por el régimen de su país a seis años de prisión y veinte años de prohibición de filmar, viajar al exterior o conceder entrevistas, bajo el cargo de hacer un cine "contrario al régimen".
TESTIMONIO.
Rodado clandestinamente por su colega Mojtaba Mirtahmasb, y sacada de Irán en un "pen drive" (lo que permitió que se la exhibiera en Cannes y Mar del Plata), Esto no es una película registra a Panahi en sus menesteres cotidianos: tomar el desayuno, alimentar a la mascota de su hija, mirando televisión, hablando por teléfono con su abogada y con su mujer, y especialmente describiendo ante las cámaras el plan de la película que se disponía a filmar cuando la censura que se le impuso lo impidió.
Se ha dicho que Panahi estaba bajo arresto domiciliario cuando se rodó el film, pero no es exacto. Su codirector Mirtahmasb ha explicado que se le permitía moverse libremente dentro de Irán (aunque no salir del país), mientras corría la apelación de la sentencia. Ese es de todos modos un detalle técnico que no afecta lo esencial de la situación, injusta y absurda, en la que se encuentra el realizador.
Ha podido señalarse de todos modos que el film descubre, sin necesidad de énfasis ni de subrayados el absurdo de un régimen que obliga al realizador a traducir en palabras un material que estaba pensado para la expresión visual, revelando de paso que la medida de fuerza ni siquiera logra su propósito, porque la película que teóricamente no existe, existe sin embargo en las imágenes y los sonidos captados por Mirtahmasb.
Mojtaba Mirtahmasb
Quienes han visto ya el film han observado, por ejemplo, que en un momento clave Panahi registra con iPhone el estallido de fuegos artificiales que conmemora el año nuevo persa. Un rato antes, la televisión ha informado que el gobierno ha prohibido los fuegos artificiales, con lo que la toma se convierte sin decirlo en otra forma de la rebelión: filmar es un acto más desafiante que encender una bengala o dos.
La crítica internacional ha sido particularmente elogiosa con respecto al film de Mirtahmasb/Panahi. "Está construido con nada, y cada momento posee una poderosa urgencia", afirma la revista Sight and Sound del British Film Institute. Por su parte, The Hollywood Reportes lo describe como "un documental inusual que proporciona a su espectador un nítido sentimiento sobre la vida del director, su frustración por no poder expresarse artísticamente y el coraje y el humor con que enfrenta un incierto futuro".
No son los únicos elogios. El crítico Thomas Caldwell, en The Big Issue, habla de "un acto de desafío y un trabajo intrincadamente elaborado sobre el arte de filmar". El Los Angeles Weekly habla de "una calidad cinematográfica que corta el aliento" y agrega que antes que un testimonio político y un desafío se trata de la "master class" sobre el cuerpo de la obra de un autor y el proceso de crear, un documento sobre una "vida no vista" y además (inesperadamente, dice) una película entretenida.
Es por cierto muy deliberado que el film figure simultáneamente en dos secciones del festival. Una de ellas se llama Ojo con el cine, y consiste justamente en una serie de títulos en los que la cámara se ocupa del proceso mismo de filmar, o de las dificultades que los cineastas encuentran en su trabajo: además de Esto no es una película integran el lote Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila de Roberto Ángel Gómez, que se ocupa del personaje del título, uno de los más importantes coleccionistas cinematográficos de la Argentina, e Irak: guerra, amor, Dios y locura del iraquí Mohamed al Daradji, vuelto a su patria para testimoniar lo que ha pasado con ella a través de años, de tiranía, invasión, guerra y ocupación.
DERECHOS
El otro bloque del que también forma parte la realización de Mirtahmasb/Panahi es el correspondiente a Cine y Derechos Humanos, una sección que se incorpora a partir de este año al festival, con jurado y premios propios, que se organiza con el apoyo de Aministía Uruguay y es promovida por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHUmALC.
Seguramente a Panahi, que ha sido un campeón de los derechos humanos en su país y está pagando un precio por ello, no debería desagradarle la idea de integrar una sección de un festival que busca llamar la atención acerca de una serie nutrida de películas (que llegan desde Argentina y Brasil hasta España, el Reino Unido, Polonia, Irán y otros lados) que abordan las problemáticas sociales relacionadas con la defensa de esos derechos. Las ficciones y los documentales que se exhiben se pronuncian sobre la guerra, la injusticia, la violencia, la explotación o los crímenes de lesa humanidad que recorren el mundo.
Esfuerzo de mucha gente
El 30 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay es organizado por Cinemateca, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el ICAU y la Intendencia de Montevideo, los auspicios de UTE, el Ministerio de Turismo, la Universidad Católica y la colaboración de las representaciones diplomáticas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, Cuba, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal y Suecia.
TRES FILMS PARA EMPEZAR
Verdades verdaderas La vida y la lucha de Estela de Carlotto, la figura icónica de la Abuelas de Plaza de Mayo, encarnada por Susú Pecoraro en una composición que ha recibido elogios. Un "biopic" que (se ha dicho) elude las simplificaciones, y que inaugura la sección Cine sobre Derechos Humanos.
Verdades Verdades Las vida y la lucha de Estela de Carlotto
La locura de Almayer
La novela homónima de Joseph Conrad, reescrita al servicio de la visión crítica de la inquieta directora belga Chantal Akerman. El protagonista envía a su hija mestiza a la "civilización", y el regreso de la joven a la casa paterna y a la jungla desencadenan conflictos interraciales no resueltos.
Tatarak
Tatarak
El más reciente film del maestro polaco Andrzej Wajda, y el título que inaugura el bloque Focus Polonia del festival. Un triángulo amoroso (mujer casada, su demasiado ocupado esposo, un hombre más joven), más un director de cine que filma ese conflicto. Premio Alfred Bauer en Berlín, compartido con la uruguaya "Gigante".
Andrzej Wadjda
Los primeros invitados que se harán presentes en la muestra
Llegan hoy a Montevideo el realizador brasileño Eryk Rocha (hijo del gran Glauber) y su director de fotografía Miguel Vassi, para presentar el film Transeúnte, historia de un hombre solitario que tras la pérdida de su madre y sin muchos vínculos con otras personas, comienza a deambular por las calles de Río de Janeiro y a recuperar el gusto por la vida.
Eryk Rocha
Se espera igualmente hoy a Nando Olival, también brasileño, cuya ópera prima Los 3 cuenta la historia de tres estudiantes, una mujer y dos hombres, que comparten un mismo piso y pactan no entablar relaciones entre sí hasta que deciden hacer un "reality show" sobre sus vidas como trabajo para la facultad y todo comienza a enredarse. Otro visitante inminente es el productor y director argentino Mariano Goldgrog.
Por Guillermo Zapiola
El País
Fotos: Jafar Panahi (Letras Libres)
Andrzej Wajda (IMDb)
Verdades Verdades Las vida y la lucha de Estela de Carlotto (El País Digital)
Posted by Mário Rozano
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