viernes, 18 de mayo de 2012







GRANDE PREMIO SAN PABLO/2012 - TODA LA FIESTA DEL TURF PAULISTA

POR SEBASTIAN HEREDIA

*269.280 Reales, aproximadamente 130 mil dólares, es la bolsa de premios en el Grande Premio San Pablo Shopping Cidade Jardim (G1, 2400mts.), con 120 mil de la moneda brasilera para el vencedor.

*SALUTE Es el único caballo argentino que formará parte de la prueba central en Cidade Jardim. El reservado por el Haras Santa María de Araras es ganador de seis en 11 performances, incluyendo el citado Aranha y el Grande Premio Presidente Netto (G3) como lauros graduales.

Salute (JCSP)












LA PARIDAD DEL GRANDE PREMIO SAN PABLO, JOE DIESEL BUSCA LA MILLA, GRAND I ASK LA DEFENSA EN EL OSAF Y BERLINO DI TIGER, EL REINADO DE LA VELOCIDAD

La prueba central de pasado mañana en el Hipódromo de Cidade Jardim, el Grande Premio San Pablo Shopping Cidade Jardim (G1, 2400mts.) largará a gateras completas. Nada menos que 18 son los elementos ratificados, más dos suplentes. Además, el menú se completará con tres cotejos más en la máxima categoría.

Veraneio (JCSP)



La prueba magna del turf paulista, para todo caballo de tres años y más edad, concitó la atención de un grupo por demás parejo. El argentino Salute (Pure Prize) acaba de batir a Didimo (Nedawi) en el Grande Premio Oswaldo Aranha (G2) y es una referencia ineludible. Invictus (Sulamani), 3º de Plenty of Kicks en el Grande Premio Cruzeiro do Sul (G1, Derby de Río), está en continuo ascenso. Los experimentados Veraneio (Signal Tap) y Sal Grosso (Our Emblem), el primero placé en diciembre en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de Expressive Halo y el segundo, algún tiempo atrás, escolta de Belle Watling en el Gran Premio Latinoamericano (G1) en el Club Hípico de Santiago, andan de capa caída, aunque no dejan de ser peligrosos.



Didimo (con la chaquetilla del su criador Stud Eternamente Rio (JCSP)

En el Grande Premio Presidente Da Republica (G1, 1600mts.) se anotaron 17 equinos, en donde se destaca Joe Diesel (Christine's Outlaw), de dos halagos consecutivos graduales en el Hipódromo de La Gavea. Quality Control (Northern Afleet) es la carta local.

Jose Diesel (JCB)

Los 2000 metros del Grande Premio Organizacao Sulamericana de Fomento ao Puro Sangue de Corrida (G1, 2000mts.) avista 16 protagonistas. Todas las miradas están sobre Grand I Ask (Yagli), que, además de ser la campeona defensora, acaba de regresar con la presea en el Especial Italiano Fighter, en la pesada de este escenario.

Grand I Ask (JCSP)






El Grande Premio Associacao Brasileira de Criadores e Proprietarios do Cavalo de Corrida (G1, 1000mts.) tiene 13 ratificados, pero una sola luminaria en la marquesina. Estamos hablando de Berlino di Tiger, que debe ratificar sus dichos como el mejor sprinter en Brasil.

Berlino di Tiger (JCSP)




PARA ALTAIR DOMINGOS LA IDEA FIJA ES LA VICTORIA


Jumbalaya (Gustavo Duprat)

EL JOCKEY, QUE DESDE HACE ALGUNOS AÑOS ENGALANA LAS PISTAS ARGENTINAS, MONTARÁ A DIDIMO EN LA PRUEBA CENTRAL DE PASADO MAÑANA EN CIDADE JARDIM; TAMBIÉN CORRERÁ EN DOS DE LOS TRES G1 RESTANTES


Se le pide una definición, dice un deseo. Se le pide un objetivo, dice un sueño. Así de expectante está Altair Domingos, que pasado mañana participará del Grande Premio San Pablo - Shopping Cidade Jardim (G1-2400 m), en el pasto del Hipódromo Cidade Jardim, en San Pablo, Brasil, la única competencia importante que le falta ganar dentro del calendario brasilero, y no hace otra cosa que pensar en eso. “No puedo esperar al día de la carrera”, cuenta con ansiedad.

“El Grande Premio San Pablo es todo para mí. Cuando empecé a correr allí, no hacía otra cosa que pensar en ganarlo. Estuve cerca dos veces, pero todavía no pude. Es una de las pocas deudas pendientes que tengo en mi carrera”, fue su introducción para entrar en tema, aunque la totalidad de sus respuestas lo llevan a un solo final: la gloria.

El látigo que nació en Argentina, de padres, corazón y documento brasilero, estuvo cerca en dos episodios, los que aún recuerda de forma imborrable. “Siempre llegué muy bien montado. Incluso, en varios desarrollos, a pocos metros de la meta, me sentía ganador, pero siempre se me escapó. También recuerdo una vez, en 2002, con Toca Forte (Arizelos), al que yo lo había vencido con Uapybo (Blush Rambler) en la preparatoria al Grande Premio de San Pablo, el Grande Premio 14 de Marzo (G2), pero vino el entrenador y me dijo que ese estaba falto en su preparación. La historia terminó que yo me quedé con Toca Forte…y ganó Uapybo”, confiesa entre risas y lamentos.

Pese a la distancia, Nico (su apodo desde sus primeros tiempos en las pistas, cuando empezó en Curitiba) mira todas las películas antes de viajar a montar, tal como lo hace en nuestro país. “Desde chico me acostumbré a mirar todos los videos, los míos y los de mis oponentes. Ahora hago lo mismo cuando corro acá, mayormente los martes, en mi día de descanso. Haber dejado Brasil y volver de vez en cuando para participar en este tipo de carreras me obliga a ser más estudioso todavía”, describe en sus labores desde abajo.

Para Domingos es una alegría inmensa volver al lugar donde emergió como una luminaria del turf sudamericano. “La gente me recibe como si nunca me hubiese ido. Me gusta mucho correr en San Pablo: la afición es increíble, las competencias son muy limpias entre los jockeys y la pista es fantástica. Además, es un placer estar entre mis amigos y conocidos de la toda la vida”, enfatiza la guía prefe¬rencial del Haras La Biznaga.

TRES PARA TRIUNFAR

El compromiso que firmó Domingos en el marco del Grande Premio San Pablo es con Didimo. Este tres años hijo de Nedawi y Qualibet (Burooj), de campaña completa en el circo paulista, está en continuo crecimiento con respecto a la larga distancia. “El potrillo ganó debutando a los dos años, sobre 1400 metros, y a partir de ahí fue madurando. Acaba de ser placé en el Grande Premio Osvaldo Aranha (G2), sobre la superficie y la distancia del Grande Premio San Pablo, dejando muy buena impresión”, define dejando entrever la mucha confianza que le tiene para el convite dominical.

La propiedad del Stud Ceprano es titular de dos en cinco intervenciones. “El entrenador me dice que anda bárbaro y que tiene gran chance. Es un sueño tan importante para mi triunfar en esta carrera que hace tiempo no paro de pensarla. Es un lote grande, de 18 competidores, y el desarrollo será muy importante”, redondea en el análisis de la marquesina mayor.


Materia del Crack y querido amigo Sebastian Heredia para la revista que nació El Crack. Gracias por el permiso para publicación en este espacio.
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional