sábado, 1 de junho de 2013

Pura Hípica

 

Mohr, digna placé                                               

Kill me Now sacó partido de un reparto inconcebible



Pablo Gallo
 
Se la regalaron en las ratificaciones a la Pure Prize (USA), y la "5 Estrellas" de la revista verde lo aprovechó al dedillo para rendir "Tributo a Ópera"... cómica, cortando la disparada de la norteamericana del "Ruso" Neer.

 Altair Domingos hizo los deberes a la perfección
                                        
Con la segura batuta de "Nico" Domingos, y respondiendo a una repartija de gravamen por cierto incomprensible, la favorita Kill me Now ($ 2.20) se llevó con suficiencia el Handicap Atlas (2000 mts., $ 69.700), prueba eje de la fecha dentro del regular programa ofertado por el Hipódromo de San Isidro.
 
La pupila de "Pelé" Alves accionó 3ª hasta el ingreso al derecho, esperando las tribunas vacías para soltar su ataque. Allí comandaba la porteña Mohr (USA) (55), que por los 1200 (49.16) desalojaba de la vanguardia a la inexplicable top-weight Blase Rose (58½) y se traía al lote con decisión.
 
Al desembocar de la curva, la más pesada de la nómina ya acusaba el injusto lastre, y a rigor de látigo no lograba sostener su posición de escolta ante el avance de una Kill me Now que parecía haberse "estirado" entre los 700 y los 500; pero al ser requerida por su piloto cambió el canal, también su imagen, y en los 400 (1:36.23) arrancó con la fuerza esperada por la cátedra.
 
A la altura de los 180, abierta, la defensora de las sedas "Tributo a Ópera" emparejó a Mohr, y luego de un breve apareo, a partir de los 140 finales comenzó a justificar su victoria, imponiéndose en el disco por 1 cuerpo y al cabo de 2:00.34 para la arena normal. A 4 largos, escalando junto a los plásticos, la rendidora Chupetina (57) le sacó idéntica luz a la aparatosa carga externa de Poderosa Dama (53), la otra pensionista de Alves participante del mediofondo. Los responsables de Blase Rose, 5ª en el marcador, deberían pedir explicaciones al Handicapper.
 
Alejandro García Romero, propietario de Kill me Now, recibió en sencilla ceremonia el cuarto trofeo en 15 actuaciones, y primero de corte estelar, para la cincoañera hija del generoso Pure Prize (USA) e Insolente Petite, por Intérprete.
 
Con $ 238.660 en recompensas, la zaina criada por Eugenio Pacelli de Oliveira Pires Dos Santos encontró en los trayectos dilatados un lugar ideal para trascender. Aunque sus chapas de Candy Marie en los GP Gilberto Lerena-G1 (2200) y Criadores-G1 (2000) ameritaban un plomo diferente sobre su montura, pues sin ninguna clase de dudas, el "doble cinco" dispensado sonó a chiste.

Pura Hípica
Posted by Mário Rozano
 

Chile - 31/05 - CLUB HÍPICO DE SANTIAGO

 

 

 

 

 

 

Perseverante (Stuka II) gana el Clásico Carlos Campino-G2




 

La defensora del Stud Stud Haras Don Alberto se impuso en el Clásico Carlos Campino L. (G2-1800m-Pasto) reservado para hembras de 3 años y más en el Club Hípico de Santiago. Conducida por Oscar Ulloa P. y preparada por Antonio Abarca G., derrotó por ¼ a Janaan (Dushyantor), en tercer lugar llegó Ostentosa y Cara (Hurricane Cat) a ¾ y en cuarto lugar Antipodas (Star Dabbler) a 4 cuerpos. La alazana oriunda del Haras Don Alberto, marcó 01.51.09 para la distancia, pagando 1.7 a ganador.

Perseverante es una hembra de 3 años hija de Stuka II (Jade Hunter) y Pradilla por Manos De Piedra. Completa una campaña de 16 presentaciones, seis victorias (cuatro clásicos) y seis figuraciones. Acumula en premios $30.907.500, registra una campaña selecta de triunfos en los clásicos Carlos Campino L. (G2), Geoffrey Bushell (L), La Sexta (ClCd), Delegaciones Extranjeras (PR) y tres figuraciones estelares.

Stuka II (Jade Hunter) posee 10 generaciones en edad de correr en Chile, registrando 392 corredores, 316 ganadores (80.6%) y 53 ganadores clásicos (13.5%).


Solaria (Scat Daddy) conquista el Clásico Julio Subercaseaux-G3










Criada en el Haras Paso Nevado se lleva el Clásico Julio Subercaseaux B. (G3-1600m-Pasto) reservado para hembras de 2 años en el Club Hípico de Santiago. La defensora de los colores del Stud Vendaval, conducida por Héctor I. Berrios Ch., derrotó por 1½ cuerpo a Dalala (Scat Daddy), en tercer lugar llegó Villa Aventura (Stevie Wonderboy) a 7½ cuerpos y logró el cuarto puesto Sekkaya (Morning Raider) a 8½ cuerpos. La mulata entrenada por Patricio Baeza A., registró 01.36.92 para la distancia, pagando 1.3 a ganador.


Solaria es una hembra de 2 años hija de Scat Daddy (Johannesburg) y So Linda por Seeker´s Reward. Completa una campaña de cinco presentaciones, cuatro victorias (tres clásicos) y una figuración. Acumula en premios $25.387.500, registra una campaña selecta de triunfos en los clásicos Cotejo De Potrancas (G3), Julio Subercaseaux B. (G3), Carlos Cousiño G. (L) y una figuración selectiva.


Scat Daddy (Johannesburg) posee 1(*) generación en edad de correr en Chile, registrando 32 corredores, 20 ganadores (62.5%) y 4 ganadores clásicos (12.5%).

El Turf
Club Hípico de Santigo
Mário Rozano

CHILE - 31/5                             







 

 

Clásico Club Hípico de Santiago-Falabella-G1



PAPELÓN FONDISTA HISTÓRICO


 
Demostrando que es una verdadera autoridad en carreras de larga distancia, el hijo de Monthir se impuso con gran poderío en los dos mil metros, hecho que le permitió ser el primer ejemplar en la historia en adjudicarse tres veces el codiciado premio.


Papelón se consagró indiscutiblemente como el mejor fondista de Blanco Encalada, alganar la tradicional prueba de fondo en un tiempo de 2'02"22, con lo cual demostró que sigue reinando en el césped del Club Hípico de Santiago.
El fina sangre que emprendió su carrera al triunfo por el interior de la pista en losúltimos cuatrocientos metros,  encontró resistencia por parte de Cornelio Sila, sin embargo el pensionista de  Patricio Baeza quedó rezagado al no puder conel poderío de  Papelón.
Finalmente el  ejemplar preparado defensor de los colores del Stud Kekita, apretó el acelerador a fondo consiguiendo un indiscutible triunfo al derrotar por cuatro cuerpos y medio a su más cercano competidor, Bum Bum Chiquibum.
 

 
 
 
 
Con este triunfo el ejemplar dirigido por Luis Torres, no sólo se adjudicó los 30 millones de pesos que se repartían al primer lugar, sino que también quedará em los anales de la historia hípica nacional, al ser el primer ejemplar en ganar tres veces el Clásico Club Hípico de Santiago – Falabella.

Cabe destacar que en esta oportunidad completaron el pódio El Tepe,  fina sangre perteneciente al Stud “Doña Elena”,  con un merecido tercer lugar y Flaco Simpático que alcanzó el cuarto puesto.




Club Hípico de Santiago
Mário Rozano

 

 

 

 

Filho de Galileo, Ruler Of The World impõe condições na 230º edição do Derby de Epsom

   


Com a presença da Rainha e grande assistência, foi disputado nesta tarde de sábado, o tradicional Derby de Epsom (The Investec Oaks G1/£400,000/2.413m/grama), no hipódromo de Epsom Dows, em Epsom (Surrey), competição que integra a Tríplice Coroa Britânica, e onde o filho de Galileo, Ruler Of The World sob as ordens do ótimo piloto Ryan Moore, conquistou inesperada vitória, derrotando por um corpo e meio de vantagem no espelho a  Libertarian (New Approach), em terceiro, a  ½ cabeça da escolta, a surpresa da prova, Galileo Rock (Galileo).







Foi uma edição um tanto estranha, onde todos esperavam uma tranquila vitória do invicto e cotizado Dawn Approach (New Approach) -titular do grandíssimo 2000 Guineas Stakes-G1, em Newmarket,  que foi protagonista apenas nas quadras iniciais para completar o percurso na última colocação amplamente batido, enquanto, após um tramite lento, o crédito do trainer Aidan O'Brien,  Ruler Of The World que viajou no fundo do lote, para no útimo furlong acionar com a determinação de seu piloto e superar ao natural os ponteiros, registrando no seu turfe recorde a sua terceira vitória no mesmo número de exibições, acumulado em recompensas a quantia de   £825,035.



O tempo assinalado no cronometro oficial de Epsom Downs por Ruler Of The World na distância de 2.413 metros sobre o piso de grama algo úmida, foi de 2'39"06

Mário Rozano
Fotos: Warren Little
Adrian Dennis/AFP/Getty Images

The Queen A Passion for Horses un documental de BBC1







En el transcurso de una temporada de primavera, de los nacimientos de potros en Sandringham a la emoción del día de carrera en Newbury, esta película revela experiencia de la Reina y la estrecha participación personal en la producción de los mejores caballos de carrera  pura sangre, así como su trabajo para preservar el caballo de raza del Reino Unido. Clare Balding, cuya familia real tienen caballos entrenados durante tres generaciones, presenta este perfil íntimo de la reina y su amor de toda la vida de todas las cosas equinas.



Luca Gilbert (Vídeo)
Posted by Mário Rozano
Pura Hípica

Salen los inéditos                                               

El Artigas y el Penna, con sus ilusiones en la arena porteña


Pablo Gallo
 
Larga función en el Centro, con la friolera de diecisiete contiendas; como siempre, el "5 y 6" de $ 5 de base tiene sus habituales $ 50.000 de pozo y recaudará usura para dejar en el ridículo a quienes lo continúan sosteniendo
 
 
                             Curioso Johan desfilaba en el "Penna" de 2012
 
Sábado en el Centro, con arranque a las 13:30 horas para una extensa brochette de 17 competencias, prólogo de las 19 que correrá mañana San Isidro. "Cantidad mata calidad", y cantidad mata fruición.
 
A manera de bases de la jornada, los Especiales Juan P. Artigas (1600 mts.) y Julio F. Penna (1600 mts.) reúnen a principiantes dosañeros por sendas bolsas de $ 136.000, y para la elección mandan pedigree, estado e informes matinales, de cara a pruebas que han dado nombres de la talla de Aicega (foto), Todo un Amiguito, Ibeman o Curioso Johan, por citar a algunos.
 
 
 
En el "Jotapé", para potrancas, seduce Salérnica, una propia hermana de Sauca entonada por BB Frenkel: 1'5" tendidos en la 4ª pesada, 1'45"2/5 de floreo y picantes 48"1/5 a la par de Poetisa Pura, las últimas en la 4ª normal. Reservada del Haras La Biznaga y hermanita ventral de Pure Peck (Pure Prize), la zaina Pecadora Inc se inicia con parejos 1'30" y 1'3" junto a Gas Total (BRZ) en la 4ª. El Haras Santa María de Araras presenta al trío compuesto por By the By (BRZ) (1'30"2/5 y 50" con Salve la América, 4ª), Perfect Friday (1'32"3/5 de floreo y 1'3"2/5 con Viva Las Vegas, 4ª) y la aludida Salve la América (1'31" en la 4ª), sobresaliendo en las matinas la "central", emparentada por madre con Personal Dot (Not for Sale). El Haras Vacación estará en las gateras con Tesiture (1'29" al lado de Tanganika en la 3ª, fáciles 1'4" en la 4ª y buenos 1'2"2/5 con Soy Moreira en igual pista), armoniosa descendiente de King's Best (USA).
 
Los "nenes" del Julio F. Penna conforman un lote homogéneo. De la cuadra "La Frontera", nacido en el Haras Firmamento y preparado al mango por "Carly", Wild Attend convence en privado: 1'43"3/5 y 1'2"3/5 apareado a Sole Romano en la 4ª. Antonio Farrera (CHI) despierta entusiasmo en el riñón de "Milanesa" Dassié: interesantes 1'36" para los 1500 con Expressaria y 1'2" de partida final, ambas en la 4ª. Tenaz Igual, otro Equal Stripes de BB Frenkel, conformó plenamente en la 4ª del Campo II: 48"3/5 junto a Save the Planet, 1'45" floreando con Save the Planet, y 48"4/5 en cotejo con idéntico ladero. El Hijo del Sol, un Easing Along (USA) del "Comalal", irrumpe en sociedad con 1'29"3/5 y 1'1"3/5 a la par de L'Amande en la 4ª. Cocktail (1'27"3/5 en la 3ª y raudos 48"2/5 en la 4ª) aporta lo suyo, concepto extensible a Honor Basko (1'43"2/5 y llamativos 1'1"4/5 con Budinazo, 4ª), a Fast Mail (1'43"4/5 y 48"3/5, 4ª) y a Bordó (floreo de 1'46" y 1'1" de codo con Sophenio en el Argentino, a donde fue llevado a aprontar).
 
BOMBAS ATÓMICAS
El Charlarín (5ª el 2) continuó a pedir de boca (cómodos 50"4/5 en la seca del Bosque y 1'46"1/5 en la húmeda), viene de imponerse en 1400 y el pase a la milla lo favorecerá. Caradura Cat (13ª el 11), apistolado en el Haras La Pasión, acaba de caer en match con Storm Dosage y recorta su silueta con nitidez. Cabe insistir con Lucky Magicien (15ª el 9), porque en su postrera intervención sufrió descalificadores perjuicios al ser arrastrado alevosamente hacia la empalizada interna por Tiznado Llin, que lo sacó de carrera. Y en el cierre de la maratón agrada el forastero Azpeitiano (17ª el 2), fresco 2º de nuestro exclusivo Steinhausen en la recta, arreciando allí sin suerte en el desenlace. 
 
Pura Hípica
Posted by Mário Rozano


También venderán granja Berna y Santa María de Juncal

El Palmar al frente de otra subasta



Pablo Núñez

Un nuevo capítulo de la temporada de venta de productos 2011 se vivirá hoy al mediodía en el Tattersall de Maroñas. Bajo el martillo de Oribe Remates desfilarán 27 purasangres, perteneciendo la gran mayoría de ellos al haras El Palmar.


Dominadora
                                         



El citado establecimiento de crianza dirá presente con 19 ejemplares -una es nacida en 2010 y está en training-, siendo 17 de ellos descendientes de Mogador, padrillo que actualmente comparte el primer puesto de la estadística por carreras ganadas con Subordination y que además está en quinto por sumas obtenidas.
El Palmar venderá también un hijo de Hitchcock (Giant`s Causeway) hermano materno de la jerárquica Bleu Du Soir y una hembra por el generoso Fund of Funds (Saint Ballado).
 
Además, se ofrecerán productos de las cabañas Granja Berna y Santa María de Juncal. Esta último pondrá a consideración de los presentes un potrillo y una potranca hijos del brasileño Pretty Normand (Roi Normand). La hembra comparte su madre con la clásica Star Brava.

Ovación
Posted by Mário Rozano
Foto: Maroñas Entertaiment



La Punta late con las Estrellas del interior

 
 

Se corre mañana el Clásico Provincias Argentinas; Parishioner (foto), también en acción



            LA PUNTA, San Luis.- No será una reunión más la de mañana en el hipódromo de esta ciudad. Todo pinta para que resulte inolvidable con el aporte del Clásico Provincias Argentinas - Copa Lito Bestani (1200 m), la tradicional Carreras de las Estrellas para ejemplares provenientes del interior del país. Por segunda temporada consecutiva La Punta será sede de tan importante evento, lo que ratifica la confianza entregada por la Fundación Equina Argentina y, a la vez, premia el trabajo serio que sus dirigentes vienen realizando desde su inauguración.
 
 
La carrera central tendrá doce participantes y el invicto cordobés Juguetes Perdidos (Honour and Glory) aparece como el candidato máximo al triunfo.
 
El crédito de la familia Glades deberá cuidarse principalmente de Carteziano (Sunray Spirit), aún perdedor pero con buen roce, y de My Pristine (Mutakddim), que promete mejorar su estreno.
La otra gran carrera de la tarde será el Clásico Fundación Equina Argentina (1400 m), que se verá por la vía del simulcasting en el Hipódromo de San Isidro, apuestas incluídas.
El gran favorito será Parishioner (Equal Stripes), imposible de vencer en los tiempos recientes, como lo demostró hace unas semanas en el Clásico Pueblos Puntanos.
Todo está dado para disfrutar de una tarde fenomenal. La Punta vuelva a ser centro de un evento de jerarquía nacional, prestigiando su joven historia y demostrando que todo esfuerzo grande siempre.
 
 
Turf Diario
Posted by Mário Rozano

 

HIPÓDROMO DA GÁVEA - 1º/06

 

  • Selectivas de la Taça de Prata, atracción del simulcasting con Cidade Jardim

  • Argentino Vaporetto (Bernstein) en la Especial Hyperion 


El  simulcasting con el circo paulistano de  Cidade Jardim, en este sábado (1º/junio), tendrá programación con nueve pases, empezando el primero a las 14.00 y el último as 18.25h. La reunión puede ser assistida en vivo por el sítio del Jockey Club Brasileiro:  http://www.jcb.com.br/conteudo/TvTurfe.aspx y por el Jockey Club de São Paulo:
http://www.jockeysp.com.br/transmissao_aovivo.asp.

Los principales cotejos de la jornada son las pruebas selectivas para las Taças de Prata: GGPP Margarida Polak Lara-G1 y  J. Adhemar de Almeida Prado-G1, en 1.600 metros sobre piso vegetal, reunindo potrillos y potrancas de la generación 2010. La primera prévia reservada para potrancas se corre a las 15.25h y su campo está así formado:  Estupenda Demais (Onward Royal/Stud Dona Rosa); Convocatoria (Hinton Wells (IRE)/Haras Basano); Bo Derek (Hard Buck/Haras Santa Luzia da Água Branca); Volatínia (Silent Name (JPN)/Wagner Bernardino da Silva); Farr Vintners (Silent Times (IRE)/Haras Interlagos Ltda.) y Spaghetti (Vettoti (IRE)/Haras Tuta).




En el desafio de los potros, serán nueve concorrentes que estarán en las gateras con largada marcada para 16.15h: Valiant Name (Silent Name (JPN)/Stud Madinha); Anntop (Top Hat/Stud Crespi); Arrulho (Good Reward (USA)/Haras Guayçara); Vendor (Silent Name (JPN)/Stud Gold Black); Confucio (Yapybo/Haras Basano); Beastmaster (Norghern Afleet (USA)/Oswaldo R. Vidal Junior); Badelow (Linngari (IRE)/Haras Santa Luzia da Água Branca); Bossoftheboss (Top Hat/Stud Palurape) y  Fox-Lider (Foto) (Hard Buck/Haras San Francesco).
 
GÁVEA
 
La carrera del nível estrelar de la tarde en el escenario carioca es el Especial Hyperion(R$18.849/1000m/césped), estructurado para produtos de 2 años en adelante, que tendrá largada a las 16.35h. Con ocho competidores ratificados el campo cuenta con el representante argentino Vaporetto, un hijo del notable Berstein, criado por el Haras Santa María de Araras que defende los colores del Haras Fatima e Marcio.
 
 
 
 
1-Aspiración (Foto) (Wild Event)
2-Billion Dollar (Put it Back)
3-Bairro Alto (Pavillion)
4-Ballada Song (Put it Back)
5-Vaporetto (ARG) (Bernstein)
6-Desejado Put (Put it Back)
7-Universal Fire (Gilded Time)
8-Galgo Preto (Mensageiro Alado)


Redação JCB 
Mário Rozano
Fotos: JCSP y Gerson Martins (Aspiración)



 

 

PRIMERA CARRERA EN VIVO

(11 A.M.) 8 DE JUNIO DÍA DEL "BELMONT"  

 
 
INGLEWOOD, Calif. (Mayo 31, 2013) — Por tercera y última vez durante la temporada Primavera/Verano, Betfair Hollywood Park adelantará la partida de su primera carrera a las 11 a.m. el Sábado 8 de Junio, debido al simulcast que tendrá lugar por la edición No. 144 del  Belmont Stakes desde el hipódromo de Belmont Park en Elmont, N.Y.
 
Las puertas de Betfair Hollywood Park abrirán a las 8 a.m. El primer simulcast desde Belmont Park está programado para las 8:35 a.m.
 
 
 
Agregado a la última ronda del concurso $5,000 Triple Crown Challenge, las festividades del Día del Belmont Stakes también incluirán el concurso “Belmont Soñado”, donde un aficionado escogido al azar participa junto con uno de los competidores del "Belmont". ¡El aficionado seleccionado junto al vencedor de la carrera ganará $ 1,000!
 
Habrán tres clásicos el 8 de Junio en el programa sabatino de Betfair Hollywood Park, siendo el más lucrativo el Grado II $200,000 Charles Whittingham Memorial Handicap.
 
Nombrada en honor al legendario preparador que ganó un récord de 222 clásicos en Betfair Hollywood Park, la carrera de una milla y ¼ sobre la pista de césped atrajo a 11 nominados, incluso a Interaction y All Squared Away, primero y segundo en el Grado II San Juan Capistrano el 21 de Abril; Lucky Primo, quien está 3-por-3 sobre el gramado de Betfair Hollywood Park, y al múltiple ganador de Grado y segundo en la edición 2012 del "Whittingham", Slim Shadey.
 
Los otros clásicos a disputarse se desarrollarán también  sobre la pista de césped – el Grado II, $150,000 Honeymoon Handicap para potrancas de 3 años sobre la distancia de una milla y 1/8 y el $70,000-agregado Manhattan Beach para potrancas de 3-años sobre la distancia de 1,200 metros.
 
Las inscripciones para el Whittingham, Honeymoon, Manhattan Beach y el resto del programa para el 8 de Junio se llevarán a cabo el Miércoles 5 de Junio.
 
Mike Burns
Posted by Mário Rozano

RESULTADOS - 31/5




 

FLASHY DELIGHT BRINDA A ESPINOZA SU VICTORIA NÚMERO 3,000  

 
 
El jockey Víctor Espinoza consiguió la victoria número 3,000 de su carrera cuando la favorita Flashy Delight ganó fácilmente la cuarta carrera del Viernes en Betfair Hollywood Park.
 
 
 
La carrera de reclamo para yeguas dotada con $8,000 marcó este hito para Espinoza, poco después que se cumplieran 21 años desde que el jinete de 41, oriundo de Ciudad de México, ganara su primera carrera en el Hipódromo de Las Américas, en su ciudad natal.
 
Ganador de cuatro estadísticas locales, Espinoza es el décimo segundo jinete más ganador de la historia de Hollywood Park con 928 conquistas. El se encuentra rankeado octavo con 118 clásicos ganados.
 
Bajando de clase para su propietario Rockingham Ranch y preparador Peter Miller luego de haber sido reclamada por $20,000 el 25 de Abril, Flashy Delight dominó las acciones mientras corría por fuera antes de ingresar a la recta y se distanció para ganar al reverendo galope por ocho cuerpos, en la prueba tramitada sobre la distancia de 1,400 metros en la pista sintética.
 
El triunfo fue el cuarto para la 4 años hija de Vindication – todos con la monta de Espinoza.
 
 
“Sentí una sensación emocionante cuando entramos a la recta final, algo como, ‘Ya lo hice, 3,000 triunfos por fin'” dijo Espinoza.  “No tengo que esperar otro día  Uno nunca sabe, algunos días uno viene y siente que tiene muy buena chance de ganar y los caballos no corren".
 
 
"Pero, en los últimos 100 metros pensé, 'ahora ya está hecho', por lo que me ya me puedo divertir" .
 
“Es gracioso (que el le haya montado sólo algunos caballos a Miller en los recientes meses). Medio que nos distanciamos por un tiempo. Es como una relación. Terminas por un tiempo y regresas nuevamente.”
 
 
"(Miller) me dijo (el Jueves) que si no ganaba mi carrera 3,000 ese día, yo ganaría con Flashy Delight el Viernes”.
 
Espinoza se convirtió en el segundo jockey en completar 3,000 triunfos durante la temporada Primavera/Verano. Rafael Bejarano alcanzó el hito el 11 de Mayo a bordo de la entrenada por Bob Baffert, Ondine.
 
 

 

DIXIELAND BLUES ACABÓ CON SU SEQUÍA EN LA PRUEBA CENTRAL DEL VIERNES

 
 
Dixieland Blues acabó con una sequía de seis derrotas consecutivas, descontando con gran fuerza para ganar la prueba central del Viernes, dotada con $55,250, en Betfair Hollywood Park.
 
 
 
Perdedor como el favorito en cuatro de esas derrotas, el 5 años castrado, por In Excess, cumplió con su tarea como el 2-1 favorito, venciendo a Mr. Ornery y otros ocho ejemplares criados o engendrados en California.
 
Montado con paciencia por su jinete Garret Gomez, Dixieland Blues sacó por fuera al ingresar a la recta y descontó a tiempo, venciendo por medio cuerpo a su compañero de preparación Mr. Ornery, quien marcaba 9-1 y estaba haciendo su primera actuación del 2012.
 
En madre Southern Charm, por Dixieland Band, Dixieland Blues ganó por segunda vez en 10 actuaciones y elevó sus premios a $109,064.
 
Entrenado por Marty Jones – quien también preparó al escolta – para el propietario-criador Harris Farms, Inc., Don Valpredo y John Nicoletti, el castaño completó los 1,200 metros en la pista de césped en 1:09.54. Pagó $6, $3.40 y $2.80.
 
Mr. Ornery, quien salió de perdedores en su primer intento marcando casi 41-1 sobre el mismo tiro el pasado 9 de Junio, abonó $10 y $5.20. El remató a medio cuerpo delante del 3-1 segundo cotizado y reciente ganador U’narack. El pago a show de U’narack fue de $2.60.
 
Las carreras continúan el Sábado. La partida de la primera carrera será a la 1 p.m.


 
Este también será el cuarto de nueve Sábados durante la temporada que ofrecerá un pozo garantizado de $150,000 en la Pick Six – presentado por Television Games Network (TVG) -  la apuesta empezará en la cuarta carrera.  Si el pozo de la Pick Six excede los $200,000, los sábados seleccionados – que también incluye el Sábado Junio 15, Junio 22, Junio 29, Julio 6 y Julio 13 – el público aficionado disfrutará de comida y bebidas a sólo $1 y especiales de Happy Hour en el Whittingham’s Pub y Betfair Players’ Lounge.
 
 
Adicionalmente, si hubiese un sólo boleto ganador  –apostado en Betfair Hollywood Park  o en línea en www.TVG.com – su propietario ganará como bono, un 2013 Toyota Prius cortesía de Toyota of Orange.
 
La prueba estelar del programa de nueve carreras será el $150,000 "Californian", un Grado II para ejemplares mayores sobre la distancia de una milla y 1/8 sobre la pista sintética  Liaison, ganador del Grado II Mervyn LeRoy Handicap el 4 de Mayo, encabeza el lote de participantes.


Mike Burns
Betfair Hollywood Park
Benoit Photo
Posted by Mário Rozano






BAFFERT BUSCA SU CUARTA VICTORIA EN EL “AFFIRMED”


INGLEWOOD, Calif. (Mayo 30, 2013)—El entrenador Miembro del Salón de la Fama Bob Baffert buscará establecer un récord y ganar por cuarta vez el $100,000 Affirmed Handicap cuando presente a Den’s Legacy y Manando, el Domingo en Betfair Hollywood Park.





Un Grado III para ejemplares de 3 años sobre una milla y 1/16 en la pista sintética el "Affirmed" es la octava de nueve carreras. La hora de partida de la primera carrera será a la 1 p.m. Las puertas abrirán a las 9:55 a.m. para el simulcast.



Baffert y el reciente retirado Jay Robbins comparten actualmente el récord de la mayor cantidad de triunfos en el "Affirmed".

Los triunfos de Baffert fueron a través de General Challenge (1999), Point Determined (2006) y Coil (2011) mientras que Robbins lo ganó con Raise A Stanza (1989), Tiznow (2000) e Indian Ocean (2005).

De propiedad de Westrock Stables LLC, Den’s Legacy no ha corrido desde que llegó sexto de 10 en el Grado 1 Arkansas Derby el 13 de Abril en Oaklawn Park.

Un hijo de Medaglia d’Oro en madre Sunshine Song, por War Chant, Den’s Legacy ha ganado dos de 12 y $385,350 en premios. En su mas reciente presentación sobre la pista sintética el criado en Florida remató tercero detrás de Violence y Fury Kapcori en el Grado I CashCall Futurity el pasado 15 de Diciembre.

De propiedad de Kaleem Shah, Inc., Manando ganó con autoridad por 7 ¼ cuerpos un optional claimer en la distancia del "Affirmed" – el 3 de Mayo. La victoria fue la segunda – ambas sobre superficie sintética – en ocho actuaciones para el hijo de Bluegrass Cat en madre Mesmerizing Lady, por Unbridled’s Song, elevando sus ganancias a $102,440.

Sorpresivo ganador del Grado III El Camino Real Derby el 16 de Febrero en Golden Gate Fields, Dice Flavor estará haciendo su primera presentación desde que llegó fuera del marcador en el Grupo II UAE Derby el 30 de Marzo en el hipódromo de Meydan en los Emiratos Árabes Unidos.

Alistado por Paddy Gallagher para su propietario Oda Racing Stablae y US Equine, el potrillo por Scat Daddy en madre Afleet Summer, por Afleet ha ganado dos de seis y $160,500 en premios. Dice Flavor llegó octavo en Meydan, 13 cuerpos detrás del vencedor Lines of Battle. El alazán aún no ha competido sobre la pista sintética. El salió de perdedores sobre el óvalo verde de Betfair Hollywood Park el pasado 16 de Diciembre.

Tiz a Minister buscará reivindicarse ante mejor grupo, después de haber rematado tercero como el 11-10 favorito contra ejemplares del estado en el Snow Chief Stakes el 27 de Abril. El remolón hijo de Ministers Wild Cat remató 4 ½ cuerpos detrás del ganador Surfcup en el "Snow Chief", la carrera mejor rentada del programa del California Gold Rush.

De propiedad de S.A.Y. Racing, LLC y entrenado por Paul Aguirre, Tiz a Minister ha ganado dos de 12. En madre Tiz a Minstress, por Cee’s Tizzy, cuenta con $360,780 en sumas ganadas.

Reclamado en $40,000 por sus actuales propietarios el pasado 2 de Agosto en Del Mar, en una carrera para no ganadores, Tiz a Minister logró el mejor triunfo de su campaña en el California Breeders’ Champion Stakes el 26 de Enero en Santa Anita y fue también tercero en el Grado II San Felipe el 9 de Marzo.

Broadway Empire correrá en mayor distancia luego de finalizar segundo alejado detrás de Let Em Shine en el Came Home Stakes el 11 de Mayo. Entrenado por Robertino Diodoro para Bob Butz, Randy Howg and Rick Running Rabbit, el castrado por Empire Maker en madre Broadway Hoofer, por Belong to me, es ganador de una sobre 2 y premios por $21,054. El ganó su debut por 16 ½ cuerpos ante perdedores el 18 de Marzo en Turf Paradise.

Counting Days regresa a la pista sintética luego de llegar tercero en el La Puente Stakes sobre el césped el 21 de Abril en Santa Anita. Entrenado por Carla Gaines para el Swift Thoroughbreds, Inc., el castrado por Mingun en madre Cuanto, por Exbourne, tiene un triunfo en ocho actuaciones y cuenta con $59,646 en premios. Su única victoria fue por 10 ¼ cuerpos derrotando a perdedores por $50,000 el pasado 20 de Octubre sobre el Polytrack del hipódromo de Keeneland.

A Just Win Baby se le vio la última vez rematando cuarto – cayendo por seis cuerpos – en una carrera dominada por Manando. De propiedad de su criador Greg Norman y entrenado por Oscar García, Just Win Baby, castrado (unilateralmente) por The Daddy en madre The Shulamite, por Event of the Year, tiene un triunfo en cuatro actuaciones y $37,090 en premios.

Octavo de nueve al enfrentarse a Manando hace casi un mes, Dirty Swagg probará el campo clásico una vez más para su propietario y preparador Myung Kwon Cho. El castrado hijo de Street Hero en madre Diversa, por Tabasco Cat, tiene un triunfo en 10 actuaciones y $56,900 en sumas ganadas. Dirty Swagg aún no ha llegado mejor que quinto en cinco anteriores actuaciones clásicas Hace poco, finalizó último en el Grado I Santa Anita Derby el 6 de Abril.

De la baranda hacia fuera así alinearán para el Affirmed Handicap: Broadway Empire, Victor Espinoza monta, 114 libras; Counting Days, Rafael Bejarano, 115; Just Win Baby, Joe Tálamo 113; Dirty Swagg, David Flores, 113; Den’s Legacy, Garrett Gomez, 120; Tiz a Minister, Corey Nakatani, 117; Dice Flavor, Mike Smith, 119 y Manando, Martin Garcia, 117.


Mike Burns
Betfair Hollywood Park
Benoit Photo
Posted by Mário Rozano


Todo A Ganador

 

Pablo Gustavo Falero fue lo mejor de la mañana

 
 

 

La madrugada sanisidrense tuvo un agregado ilustre, muy esperado por todos, y "El Hombre" no estuvo sólo en tren de visita; "me sentí bien", dijo, y en dos o tres semanas estaría en condiciones de correr

Parecía un viernes más en el Campo II de San Isidro. Pero de golpe, en el hipódromo de entrenamiento del Jockey Club asomó la inconfundible figura de "Fafá", ataviado con ropa de trabajo y dispuesto a realizar su actividad preferida....



Significó la reprise del jinete oriental, que consiguió el alta médica para empezar, poco a poco, a acomodar la estantería. Y en su primer "apronte con montura" se apiló en un par de ejemplares entrenados por "Juanca" Maldotti, captando la atención de todos los prismáticos.


A manera de dato anecdótico, ejercitó a Súper Apto sobre un kilómetro, y Pablo Falero mostró hallarse como el nombre de ese ejemplar, que por otra parte fue de lo mejorcito de la mañana en el palo de los 1000.


Así comenzó la cuenta regresiva para la reaparición oficial del fenomenal piloto, que en breve diálogo con Pura Hípica, señaló: "La verdad que me sentí bien, pero pienso comenzar a montar de a poco y probarme bien antes de largar a correr. Llevo 23 secciones de kinesiología y faltan 7 más. Igual hoy no fui a kinesio, y en el brazo siento como si lo habría hecho por el movimiento del caballo. Pienso que si todo va bien, monto otros 10 días antes de firmar y si me falta me tomo una semana más.... sin apuro". El turf en su conjunto lo extraña a horrores.


Pablo F. Gallo
Posted by Mário Rozano

sexta-feira, 31 de maio de 2013



Clásico Partícula (G2 – 2200 metros)


La stamina como bandera



San Isidro es un hipódromo con características similares a los principales escenarios europeos. Su pista de césped y las competencias de fondo son algunos de los principales atractivos que ofrece a todos sus visitantes. En dicho contexto, la presencia del Clásico Partícula (G2 – 2200 metros) ratifica la tendencia de la búsqueda de fondo. Estructurado para hembras de tres años y más edad, la contienda de distancia encierra victorias dignas de recordar, algunas de las cuales se desarrollan a continuación.

La recorrida por las últimas ediciones comienza en el año 2000, temporada en la que se impuso por dos cuerpos la sensacional Feet of Clay (Hidden Prize y Frau Ariane por Fumador). La representante del Stud – Haras Orilla del Monte era entrenada por Carlos Daniel Etchechoury y lo curioso del caso es que repetiría su triunfo en 2001, siempre con la dirección de Julio César Méndez. Primero se adelantaría a la múltiple ganadora clásica Palmtin (Cautin), madre de importantes vencedores clásicos, para continuar su campaña con éxito en el Clásicos Federico de Alvear (G3 – 2200 metros), un segundo puesto de G1 en la arena de Palermo, victoria en el Gran Premio La Mission (G1 – 2400 metros) y en el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), hasta enfrentarse con los macho en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros), donde quedaba quinta de John Dual. Seguido lograba el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000 metros) y volvía en 2001 con un impacto en el Clásico Juan Shaw (G2 – 2200 metros), antes de repetir en el Clásico Partícula (G2), en su última actuación.

En 2002, Miss Carry (Numerous) logró el Clásico Fernández Guerrico (G2 – 1600 metros), antes de imponerse por seis cuerpos en el Clásico Partícula (G2 – 2200 metros), con la dirección de Edgardo Gramática y la notable presentación de Miguel Ángel García. La representante del Stud – Haras Firmamento también lograría el Clásico Abril (G2 – 1800 metros) y hacía historia en el Gran Premio 25 de Mayo (G1 – 2400 metros), donde se adelantaba a los machos y se convertía en la séptima y última hembra en conseguir la carrera de G1. En el haras daría hijos clásicos.

Tanganyika había escoltado a Empeñosa Fitz en la Copa de Plata de 2002, antes de lograr el Clásico Partícula (G2) de 2003. La hija de Interprete ganó el G2 con Pablo Falero y la puesta a punto de Juan Carlos Maldotti, un entrenador curtido en esto de conseguir el Clásico Partícula. La hembra criada por Haras El Paraíso lució las sedas del Stud Los Patrios y demoraría un registro de 2m13s85/100.

El Stud – Haras Orilla del Monte y el preparador Carlos Daniel Etchechoury se unieron en el triunfo de My Dear Lady (Mutakddim), en la versión de 2004, donde la nieta de Belice It se adelantó por tres cuartos de cuerpo a las clásicas Virginia Fitz, Marrusa, La Presidenta y Frieda Fritz. Luego de sumar interesantes figuraciones clásicas, My Dear Lady también lograba en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro el Clásico La Mission (G2 – 2000 metros), con Rodrigo Blanco, su jinete en el G2.

Juan Carlos Maldotti lograría tres victorias consecutivas en el Clásico Partícula (G2), en 2005, 2006 y 2007. En el primero de dichos años triunfaría con Spice Girl (Kitwood y Slew of Reason por Seattle Slew), del Stud La Esperanza, a la que dirigió Pablo Falero. La misma había nacido en el Haras Vacación y aquella tarde de 2005 se adelantó por um cuarto de cuerpo a la titular de G1 Verbena Rak.

En 2006, Maldotti festejó con Potra Liss (Potrillón), una representante del Stud – Haras La Madrugada a la que piloteó Edwin Talaverano. Ocho cuerpos fue el margen que la distanció de su escolta, la también vencedora clásica Balandras (Incurable Optimist), al cabo de 2m17s70/100.

Por último, la serie de Maldotti en el Clásico Partícula se redondeó en 2007, con Arriba Baby (Roy), otra hembra criada por Haras Vacación que lució las sedas del Stud La Esperanza. En dicha versión, la nieta de Northern Taste llevó en su silla a Juan Carlos Noriega y se adelantó por once cuerpos a Princesa Basca, mientras en la tercera ubicación terminó Potra Liss, la heroína del año anterior.

En 2008 venció por medio cuerpo Karolinska (Acceptable), una pupila de José Martins Alves que había nacido en Haras Abolengo y que aquella tarde de junio lució las sedas del Stud A. G. El argentino Francisco Corrales llevó a la victoria a la nieta de Lymphas, que precedió a Mía Serenata (Lode), ganadora a los tres años del Gran Premio Enrique Acebal (G1), entre otras competencias.

La versión de 2009 del Clásico Partícula (G2) fue para Codiciable (Parade Marshal), del Stud Day By Day, que se impuso por siete cuerpos con la dirección de Jorge Ricardo. La hembra nacida en el Haras La Madrugada era preparada por Jorge Mayansky Neer y también sumó logros jerárquicos en La Plata.

En 2010, Camioneta (Vision and Verse) saltó del plano condicional al plano jerárquico con un triunfazo por cinco cuerpos en el Clásico Partícula (G2), donde fue dirigida por Altair Domingos. Javier Fren presentó a la defensora del Stud El Bobo, nacida en el Haras Las Dos Manos.

Sublimación (Orpen) lideró el 1-2 del Stud – Haras Santa María de Ararás en el Clásico Partícula (G2) de 2011, al derrotar por tres cuerpos y medio a su co-equiper Tattoum (Lode). Las hembras criadas en la cabaña de Julio Bozano dejaron en tercer lugar a Jumbalaya (Pure Prize), que en la siguiente gestión las derrotaría en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1 – 2000 metros), en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro. En la tarde de mayo, Sublimación fue presentada por Juan Sebastián Maldotti -hijo de Juan Carlos- llevó en su silla a Juan Carlos Noriega y antes de vencer en la carrera de los 2200 metros había conseguido el Clásico Abril (G2 – 1800 metros).

En 2012, la que se lució en el Clásico Partícula (G2) fue Una Cabeza, del Stud T.N.T., a las órdenes de Hugo Constantino –en lugar de Alfredo Gaitán Dassié- y con la dirección de Jorge Ricardo.



Sublimación se quedó con el Clásico Partícula  en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro

Los más ganadores de las últimas 13 versiones
Si hay que nombrar una figura que se haya destacado en las reciente doce ediciones del Clásico Partícula (G2 – 2200 metros) ese es Juan Carlos Maldotti, el preparador que venció en 2003 (Tanganyika) y consecutivamente en 2005 (Spice Girl), 2006 (Potra Liss) y 2007 (Arriba Baby). Además de haber estado vinculado en el éxito de Sublimación, em 2011, hembra que fue presentada por su hijo Juan Sebastián. Maldotti registra cinco conquistas en el G2 y supera por dos a su par Carlos Daniel Etchechoury, ganador en 2000 y 2001 con Feet of Clay, y en 2004 con My Dear Lady.

Por el lado de los jinetes son cuatro los que repitieron y son los más ganadores: Julio C. Méndez festejó dos veces con Feet of Clay (‘00 y ‘01), Pablo Falero triunfó con Tanganyika (‘03) y Spice Girl (‘05); Juan Carlos Noriega venció con Arriba Baby (‘07) y Sublimación (‘11); y Jorge Ricardo se lució con Codiciable (‘10) y Una Cabeza (‘13)

Entre los haras y caballerizas domina Orilla del Monte, con tres impactos, alcanzados a través de Feet of Clay (2000 y 2001) y My Dear Lady (2004). En el rubro criadores es escoltado por Haras Vacación y Haras La Madrugada, ambos con dos; mientras que Stud La Esperanza lo escolta como caballeriza.

Finalmente, Feet of Clay (Hidden Prize y Frau Ariane por Fumador) es la única hembra que pudo repetir en los últimos doce años, pues venció en 2000 y 2001. Esa situación permitió que su padre, su madre y su abuelo materno aparezcan al frente en sus respectivos rubros.

Historial del Clásico Particula-G2









Prensa - Hipódromo e San Isidro
Pablo Carrrizo
Posted by Mário Rozano

 

 

 

 

 

EL DATO, Tu Semanario Hípico

 

Domingo 2 Junio 2013 # 281



Lcdo. Xavier Muñoz Avilés, Director
Posted by Mário Rozano

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco