viernes, 11 de diciembre de 2015

EL CARLOS PELLEGRINI


Los brasileños siempre están al acecho en el Gran Premio Carlos Pellegrini

Champion Star y Braço Forte llegaron a Buenos Aires para correr la carrera más importante de América del Sur; han ganado representantes de Brasil cinco veces desde 1980.

Por Gustavo S. González | Para canchallena.com

Los extranjeros, siempre los extranjeros. Temibles presencias en las grandes carreras de San Isidro, Palermo y La Plata, ganadores de casi todos los Grupo 1 internacionales y también del más caro a los sentimientos burreros en la Triple Corona, el Nacional. El Latinoamericano más de una vez, el República Argentina y hasta la Copa de Plata fueron a manos de brasileños, peruanos, chilenos y uruguayos en nuestras pistas, sean de césped o de arena, que de tan nobles no son un escollo para esos caballos, sino una alfombra.

Sacando el hecho de la apuesta, la savia que mueve al turf, el hecho deportivo le pone un límite al nacionalismo del burrero nuestro, que aplaude sin pudor al caballo de otro país en su vuelta al pasaje, tras uno de aquellos triunfos. El Carlos Pellegrini es de los más permeables en ese sentido y los brasileños lo han sabido aprovechar como ningún otro turf de la región. Cinco veces hubo ganadores de Brasil desde la reapertura del hipódromo de San Isidro, en 1980.

Este sábado habrá dos caballos brasileños, el 4 años Champion Star, y el potrillo Braço Forte. José Luiz Aranha, de 40 años, es el entrenador del primero. Es también veterinario y comentarista de ESPN en transmisiones especiales, como la Breeders' Cup.

-Ya habías estado aquí para un Pellegrini ¿no?

-Sí, vine con Quari Bravo al Pellegrini, en 1997 y 1998, como asistente de Víctor Sampaio, era muy joven, fue una gran experiencia. (Fue segundo de Chullo en 97, no placé de Coalsack al año siguiente y cuarto de Jimwaki en el Latino de San Isidro, también en 1998). Estaba la pista muy pesada el día que fue segundo, pero hizo una gran carrera.

-Sos entrenador en San Pablo. ¿Cómo estás ubicado en la estadística de Cidade Jardim?

-Hace dos años que vengo ganándola -la temporada se computa de junio a junio- y ahora voy primero. En la que terminó en 2014 le gané a Pedro Nickel -con orgullo- en el final; la segunda fue más fácil, con 100 victorias sobre 50 del segundo. El jockey de Champion Star, Vagner Leal, está también al frente entre los jockeys.

-¿Cómo está hoy Cidade Jardim, teniendo en cuenta que muchos entrenadores y studs se radican aquí y en Montevideo?

-Está en un momento complicado, pero pienso que va a cambiar porque el turf de San Pablo es fuerte y hay muy buenos caballos, jockeys y entrenadores. Marcio Toledo fue un eficaz presidente del Jockey Club, con la mente abierta, pero ahora la dirigencia es muy conservadora. El gobierno del estado ayuda al Jockey Club de San Pablo y todo indica que las cosas van a cambiar el año próximo.

-¿Cómo está Champion Star?

-Muy bien, ha ganado cuatro seguidas y lleva seis al hilo en Cidade jardim. En la última, el Gran Premio Ministro da Agricultura (G 2-2400 m) fue segundo, pero pasó a primero porque el ganador [Vero Da Vinci] fue distanciado por molestarlo, al abrirse en el final. La pista estaba muy pesada y cuando está así se pone mejor, por eso no lo sintió tanto. Antes, en el Gran Premio Brasil, en Gávea, la pista era un pantano y no le fue bien, tuvo una mala largada, quedó último. Es bueno para el caballo no estar entre los favoritos.

-Parece que la pista va a estar normal esta vez.

-La pista debe estar seca para Champion Star. En la pesada no ha corrido bien. Pienso que va a hacer una gran carrera. La veo equilibrada, difícil, salvo por Hi Happy, que es un caballo diferente.

José Luiz Aranha tiene mucha confianza en Champion Star, aunque se muestre mesurado y respetuoso y responde que no, cuando se le insinúa que su caballo podría correr de atropellada, mañana. Para volver a ser una amenaza extranjera en el Pellegrini.



Leyenda: Champion Star, en su última victoria en Brasil. Foto: jcb.com.br

La Nacion - canchallena
De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional