martes, 19 de enero de 2016

El año de American Pharoah

Eclipse Awards 2015


Foto Cortesía Adam Coglianese / David Alcosser

Domingo, Enero 17, 2015 Por Mercedes Brichetti
En cuarenta y cinco años de historia de los Eclipse Awards, los premios que coronan a los campeones de cada calendario en Estados Unidos, solo dos caballos recibieron el título de “Caballo del Año” por unanimidad de votos: John Henry, en 1981, y American Pharoah, en 2015. No existían dudas en la presente entrega de estatuillas, cuya gala se llevó a cabo este sábado en Gulfstream Park, que el potrillo ganador de la Triple Corona y del primer Grand Slam -por anexar el triunfo del Classic de la Breeders’ Cup a los del Kentucky Derby, el Preakness y el Belmont Stakes- sería coronado como el mejor caballo de la temporada. El hijo de Pioneerof the Nile recibió también la totalidad de votos para el honor de “Campeón 3 Años Macho” mientras que sus allegados, Zayat Stables y Bob Baffert, fueron receptores de los premios de las categorías criador, propietario y entrenador del año.

“Esta noche fue la coronación de ‘El Faraón’”, dijo Ahmed Zayat, egipcio de nacimiento y empresario en New Jersey que comenzó con su Zayat Stables en 2006. Agregó: “Él ha hecho todo lo que se le podría pedir a un caballo en las pistas; campeón a los 2 años, la Triple Corona, el Grand Slam, y ahora Caballo del Año. Si se busca la definición de majestuosidad en un caballo de carreras, esa es: American Pharoah”.

Bob Baffert obtuvo su cuarta estatuilla; esta vez, en reconocimiento a su manejo de la campaña de American Pharoah así como por su contribución al turf -con la cooperación de Zayat-, brindando un acceso sin precedentes a su caballeriza, donde multitudes se reunían luego de cada carrera. “Este caballo ayudó a volver a posicionar al turf donde debe estar y a recibir el nivel de atención que merece”, fue uno de sus comentarios.

Otra figura equina destacada fue Beholder, que conquistó su tercer Eclipse, todos en diferentes categorías. “Campeona Adulta” por el 2015, había sido la “Campeona 2 Años” en 2012 y “Campeona 3 Años” en 2013.

Los Campeones en la división de 2 años son los invictos Nyquist y Songbird, triufadores del Juvenile y el Juvenile Fillies de la Breeders’ Cup, respectivamente, entre múltiples éxitos del máximo nivel. Nyquist es hijo de Uncle Mo (Indian Charlie), el Leading Freshman Sire del 2015 en Norteamérica.
Otros vencedores de Breeders’ Cup nombrados campeones son Runhappy, el mejor velocista; y Tepin, la mejor hembra en césped.

El 2015 ha sido, manifiestamente, el año de American Pharoah. 

En el presente, tal vez no resulte fácil tomar dimensión de que lo ocurrido, el surgimiento de un caballo capaz de conquistar la Triple Corona, es histórico, y su nombre y su travesía a través de los meses y diferentes hipódromos y competencias será eterno. Es lógico; esta temporada, recién con 4 años de edad, comenzará en su actividad de padrillo.

En el futuro, American Pharoah se convertirá en leyenda y ese nombre será inmortalizado tal como lo han sido los nombres de los once que lo precedieron en tan compleja hazaña, y cuyos ecos y misterios todavía cascabelean en el imaginario del mundo hípico.

Por Mercedes Brichetti

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco 
 










































































































































































































































No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional