viernes, 15 de enero de 2016


Grandes Caballos

Botafogo, el gran crack argentino 

 

 
Botafogo, en el Haras Chapadmalal. El hijo de Old Man y Korea, nacido en 1914, es considerado, al menos, el mejor caballo de la primera mitad del sXX, como Man O'War lo fue para USA. Nunca se supo su límite, debido a que casi siempre ganó fácilmente y, en muchas ocasiones, en tiempo récord.

"Botafogo mostró precocidad y ligereza. Así estuvo en condiciones para correr el 1ero de marzo de 1917, fecha que se inició ganando fácilmente sobre 1000m.

Demoró dos meses en volver a actuar, hasta el 20 de mayo, cuando en los 1400m del Clásico Salvador Bocau, venció por varios cuerpos a Berthier y a Pocas Pilchas. Esta demostración de Botafogo impresionó extraordinariamente, tanto, que en el Clásico Ramirez, corrido tres semanas más tarde, hizo "walk over".

Su siguiente carrera fue el Clásico José de Zubiaurre, primer cotejo de productos sobre la milla, en la que se impuso ampliamente a tres adversarios, con pista pesada..."

"...Dos rivales se enfrentaron a Botafogo en la Polla de Potrillos: Remanso (hijo de The Whirlpool, preparado por Rufino Coll, y conducido por Domingo Torterolo) y Berthier. Botafogo ganó de punta a punta, por cuatro cuerpos sobre Remanso..."

"...En el Gran Premio Jockey Club, fueron presentados nuevamente el triunfador de la Polla y su vencido, rehusando el encuentro otros dos inscriptos. Con Remanso se cambió la táctica anterior, y aprovechando que corrían los dos solos, planteó al invicto una tenaz lucha a través de todo el opuest. Marcando tiempos parciales nunca vistos, Botafogo comenzó a prevalecer en la última curva, hasta dominar totalmente y llegar al disco con varios cuerpos de ventaja..."

"Gran Premio Nacional, seis oponentes, 1ero Botafogo -sólo por 3/4 de cuerpo, 2do Takecare, 3ero Remanso..."

"...Su magra victoria en el Gran Premio Nacional indujo a algunos a suponer que el crack carecía de aptitudes para la distancia, y alentó a los propietarios de cuatro buenos animales mayores y a dos buenos potrillos que lo enfrentaron en el Gran Premio Carlos Pellegrini. Botafogo se adueñó de la vanguardia, estrechamente vigilado por Cabaret. El tren de carrera era severo, manteniendo Botafogo siempre un largo sobre su tenaz perseguidor.

Por fin el invicto encontraba una oposición peligrosa, tanto más terrible cuanto que más atrás corrían excelentes caballos esperando el instante oportuno para lanzarse sobre el hijo de Old Man cuando Cabaret hubiese mellado sus energías. Pero esta prueba fue la que sirvió para consagrar a Botafogo de una manera ya indubitable. Cedió Cabaret al llegar a la recta final, y avanzaron pujantemente Berthier y Saint Emilion. Al primer amago de éstos, el crack, como si recién empezara a correr, se distanció de ellos y cruzó la meta varios cuerpos delante de Berthier, señalando tiempo récord para los 3000m: 3'08''4/5..."

"...En el verano, diósele un alivio a Botafogo en el entrenamiento..."

"Posteriormente corrió sólo en el Clásico Vicente L. Casares, como consecuencia de haber sido retirados Remanso, Saint Emilion, Takecare, Moloch, Divinidad y Espartal, y otro tanto ocurrió en los 3000m del Clásico Chacabuco..."

"...Venció sendos matches a Craker y a Saint Emilion en el Clásico Pueyrredón y Clásico Belgrano respectivamente, imponiéndose siempre por varios cuerpos..."

"...Gran Premio de Honor, 1ero Botafogo, 2do Craker, 3ero Divinidad..."

Gran Premio Carlos Pellegrini de 1918, su inesperada derrota: "...Botafogo salió a la descubierta y Gray Fox, excelente caballo de Handicap que se hallaba en la plenitud de su forma- se puso a seguirlo sin darle alce. El tren no era severo, por lo que se esperaba que en la recta final el invicto hiciera lo de siempre: distanciarse y ganar a voluntad.

La sorpresa de los aficionados fue enorme cuando advirtieron que Botafogo no ampliaba su ventaja. Ante el estupor general, Grey Fox, por el contrario, comenzó a reducirla, y a cincuenta metros de la llegada había dominado, imponiéndose, en definitiva, por 1 1/4 de cuerpo, mientras que Saint Emilion y Cracker finalizaban a varios largos. Los 3000m fueron recorridos en 3'10''..."
¿Botafogo o Grey Fox?

"...Desde la misma tarde del Domingo 3 de Noviembre de 1918, un tema nuevo y apasionante trascendió los límites hípicos, generalizándose en la ciudad: ¿Botafogo o Grey Fox? Todos los diarios de la capital y del interior, así como muchos del extranjero, se ocuparon extensamente del acontecimiento"...

"...Las condiciones para el match-desquite serían las siguientes: diez mil pesos por cada parte, debiendo el vencedor donar a una institución benéfica el importe total..."

"...El domingo 17 de noviembre, quince días después de la derrota, Palermo fue escenario del acontecimiento deportivo más extraordinario que haya sido dado presenciar. Afluían a él aficionados de muchas ciudades del interio y, también de Montevideo y Santiago de Chile. El viejo Hipódromo Argentino resultaba pequeño para tanta gente..."

LA CARRERA:

"...Ante la expectación de millares de espectadores, los dos adversarios aguardaron la orden del starter y partieron, saliendo el tordillo con alguna ventaja. Inmediatamente, el jockey Francisco Arcuri exigió a Botafogo, se apoderó del puesto de honor y cruzó la meta por primera vez, un cuerpo delante de su oponente, registrándose 30''1/2 para los primeros 500m iniciales.
La cuerva de Dorrego fue tomada con tren algo más moderado, pero siempre severo. Los primeros 1000m se pasaron en 1'01''1/5, no decreciendo el ritmo de la lucha en ningún momento..."

Al enfilar la recta opuesta, Botafogo llevaba dos largos, señalando 1'38'' para la primera milla, donde se advirtió un acercamiento de Grey Fox. Volvió Botafogo a tomar luz, pero al llegar a los 2000m del recorrido, nuevamente se puso el tordillo a la grupa del alazán.

"...Fue a partir de ese momento que el crack concretó su aplastante victoria. Comenzó a distanciarse y entró en el derecho final precediendo por 3 cuerpos a su ya exhausto contenedor. Aquí, el espectáculo resultó apoteótico...

Botafogo avanzaba con renovadas energías, y ante el entusiasmo indescriptible del público, llegaba al disco precediendo a Grey Fox por más de 70m..."

"...No esperó más la muchedumbre de aficionados para lanzarse a la pista, y puede decirse que, debido a ello, el tordillo ni trasnpuso la sentencia. De los paredones que circundan el hipódromo y de las tribunas populares, avanzó una enorme ola humana: todos querían acompañar al campeón en su regreso triunfal al pesaje, adeonde llegó conducido de la rienda por su propietario, Don Diego de Alvear..."

"...Creemos no equivocarnos al decir que ese 17 de noviembre, Palermo vivió su día más brillante..."

Botafogo al Haras...

Posteriormente al match se renovaron comentarios, explicaciones, y las largas y apasionantes crónicas, con las consiguientes polémicas. El Sr de Alvear tomó la desición de no correr más al crack, comenzando, entonces, a presentarse proposiciones para destinarlo a la reproducción..."

"...El lunes 20 de enero de 1919, en un "horse box" especial que partió de Constitución, Botafogo emprendía el viaje rumbo al Haras Chapadmalal, en ese tiempo propierdad de los Sres Miguel Alfredo Martínez de Hoz y Benito Villanueva. Aunque el traslado se preparó e hizo con sigilo, puede afirmarse que pocos caballos fueron despedidos por tanto público como el hijo de Old Man..."

"...Botafogo alcanzó a dejar en el Haras sólo tres producciones. El 18 de abril de 1922, fueron solicitados a Buenos Aires, desde Chapadmalla, servicios veterinarios para atender a Botafogo, atacado de un cólico poco después del mediodía. Horas más tarde, a las 19.30, antes de que llegaran los doctores Calestremé, Ratti y Newton, el notable animal había muerto..."

"...Botafogo resultó sin lugar a dudas el animal más extraordinario qeu haya corrido en la Argentina. En ese aspecto superó a su progenitor Old Man, pero en el haras, quizá por lo breve de su actuación, no se destacó tanto como él.

Dos veces ocupó el tercer lugar de la estadística de sementales (en 1924 y en 1925) y en tres ocasiones figuró entre los diez primeros abuelos maternos más ganadores del país..."
Extracto de un artículo publicado en larevista Turf Argentino titulado "Botafogo, el crack inigualado de las pistas argentinas".

Campaña:
1917: GP C.Pellegrini, GP Jockey Club, GP Polla de Potrillos, GP Nacional, GP Comparación, Clásico Capital, Clásico J.Zubiaurre, Clásico E.Ramírez, Clásico J.S.Bocau, Clásico Guillermo Kemmis. (11 corridas, 11 ganadas, $240.646)
1918: GP de Honor, Clásico Gral Belgrano, Clásico Pueyrredón, Clásico Chacabuco, Cláscio V.L.Casares, Clásico América. y la revancha ante Grey Fox (7 corridas, 6 ganadas, $105.302)
Total: 18 corridas, 17 ganadas (15 de ellas clásicas) y un segundo puesto; $345.948 en premios.
Fuente: Estracto de la Revista Jockey Club. Fue transcripta por Victoria Duggan su portal argentinethoroughbreds.com, ya extinto. 
 



No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional