domingo, 7 de febrero de 2016



Catcho En Die pegó el salto

Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), San Isidro


Por Juan Pablo Toscano

El hijo de Catcher In The Rye, defensor de las sedas de la caballeriza Don Quijote, mantuvo 1 cuerpo sobre el interminable ganador de G1 Ordak Dan.

Más tarde llegó el turno de la primera carrera de grado máximo de la temporada, el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1-2000 m), prueba que además San Isidro utiliza como importante referencia a la hora de nominar a su representante de cara a lo que será, en Brasil, el próximo Gran Premio Latinoamericano (G1).

La carrera, como es habitual en cualquier Grupo Uno para ejemplares adultos, contaba con muchos nombres que habían participado de los cotejos más destacados de nuestro país. Sin embargo, casi en silencio, también tenía un solo invicto, Catcho En Die (Catcher In The Rye). Este pupilo de Ricardo Cardón había debutado apenas en noviembre, sobre una distancia exigente, por ende poco habitual para iniciar una campaña, los dos kilómetros. Ese día, sobre la arena de La Plata, sorprendió al estirar 7 cuerpos. En la siguiente, siempre en este tiro, vino a competir por primera vez al césped, el día del Pellegrini (G1-2400 m), cuando volvió a llenar el ojo venciendo por 3 largos. Hoy pegó el salto grande porque apareció en los jerárquicos nada menos que en un Grupo Uno demostrando que a partir de este momento puede ser considerado como uno de los mejores fondistas de nuestro país.

Conducido como en sus anteriores salidas por Eduardo Ortega Pavón, Catcho En Die fue el encargado de asumir el comando del lote con el más veterano del grupo como su escolta, el incansable 7 años Ordak Dan (Hidden Truth). Desde la vanguardia y realizando un tren de carrera muy similar al que minutos antes nos había regalado Feet First (Pure Prize), Catcho En Die siguió en punta luego perseguido por Lunavion (Sei Mil). Más adelante, los participantes ingresaron al tiro derecho final, en donde Catcho En Die movió y sacó ventajas que fueron clave a la hora de contener a dos pesos pesados como Ordak Dan y Don Inc (Include), segundo en el último GP Carlos Pellegrini (G1-2400 m).

Completando los dos kilómetros de césped normal en 1’59’’7c (25:79, 50:13, 1:13:19, 1:36:03), Catcho En Die mantuvo 1 cuerpo sobre Ordak Dan, tercero a la misma diferencia llegó Don Inc y cuarto, a lejanos 6 largos del anterior, finalizó el único extranjero del lote, el brasileño graduado Champion Star (Hard Buck).

A sus jóvenes 3 años, Catcho En Die se mantiene invicto en tres salidas. El padre del ganador es el irlandés Catcher In The Rye (2000, Danehill). En el exterior, sus crías más destacadas son: Rosenreihe (GER-1) y Catcher In The Sky (BRZ-2). Por otro lado, en nuestro país ha dado al momento siete ganadores en el máximo nivel: Catch The Mad (G1), Rabid In The Rye (G1), Anaerobio (G1), Pataques (G1), Flowing Rye (G1), Catch The Cocktail (G1) y Catcho En Die (G1).

Su madre es la argentina ganadora condicional Lola Grill (2003, Engrillado), quien a su vez también corría para la caballeriza Don Quijote y que al momento tiene una sola cría ganadora sobre tres en edad de competir.


Buenos Aires - ARGENTINA

GRAN PREMIO MIGUEL ALFREDO MARTINEZ DE HOZ (G1)

3&+ - 2000m - Césped
Premios: $ 850.000 - al 1° $ 500.000
Pista: Normal | Tiempo: 1:59.07
CATCHO EN DIE (ARG), macho, 2012
Catcher In The Rye (IRE) & Lola Grill (ARG) x Engrillado (ARG)

Criador: Jorge E. Livschitz
Propietario: Stud Don Quijote
Entrenador: Ricardo A. Cardon
Jockey: Eduardo Ortega Pavon
2°- Ordak Dan - Jorge A. Ricardo (Juan C. Etchechoury (h) / Stud Misterio)
m.7, Hidden Truth (USA) & Duna Ter (ARG) x Sir Chester (ARG)
3°- Don Inc - Altair Domingos (Carlos D. Etchechoury / Stud Las Monjitas)
m.3, Include (USA) & Stormy Dove (ARG) x Bernstein (USA)
4º-11°- Champion Star (BRZ), Rosado Van, Potro Atrevido, Best Times, Domino Rye,
Old Ways, Lunavion, Alma de Acero. Márgenes: 1 - 1 - 6 - cbza - ½ - ½ cbza - 1 ½ - 3 - 5 - 3.

Caballos del Mundo

Foto: Cortesia Ariel Fitzsimons
By De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional