jueves, 4 de febrero de 2016


TURF ORIENTAL


¿Ganar el Quintela y viajar?

Cada año al ganador se le abren interrogantes con el Latinoamericano.

Hielo. Participó de los dos últimos Latinos; su clasificación fue via 
Ramírez. Foto: A Colmegna

German Boiso

Ganar el clásico Manuel Quintela otorga una plaza para el Gran Premio Latinoamericano, sin embargo solo la mitad de las veces desde la reapertura el ganador ha optado por hacer uso de la conquista. En total, en los últimos 12 años han sido 12 los caballos que participaron de la prueba continental tras pasar por este clásico. A días de que se corra el Manuel Quintela y con muchas dudas sobre la participación de elementos de Maroñas en la carrera que será sobre el Césped de La Gavea, vamos a repasar qué sucedió en los años anteriores.

En 2004 el Latino retornó tras cinco años sin disputa y eso coincidió con la vuelta de la actividad a Maroñas. Ese año y el siguiente el Quintela otorgaba dos plazas en la justa continental. En 2004 viajaron a Chile Cat Free y Mistongo, ganador y tercero de la prueba y quienes cumplieron buena actuación en carrera muy recordada y polémica. En 2005 viajaron otra vez Mistongo y Ad Better, habían hecho el uno dos en el Quintela y no brillaron en San Isidro.

A partir de 2006 el ganador del Ramírez comenzó a clasificar de forma directa. Jampro entonces formó parte del Latino corrido en Maroñas en el que Necessaire, ganadora del Quintela, fue segunda de Latency. El único representante uruguayo ganador del Latino fue Good Report, que corrió en La Plata junto a Potri Flash, segundo en el Quintela. En 2008 Super Cat ganó y viajó a Perú, lo hizo junto a Bucaneer, segundo en el clasificatorio.

Tras dos años sin participar, 2011 y 2012 vieron a los últimos ganadores del Quintela que corrieron en el Latino. Sub Far lo hizo en el primero de esos años, fue junto a Just One, que había sido tercero en ese Quintela. En el 2012 se dio lo que sería lo lógico: en Palermo corrieron Alcázar, ganador del Ramírez, y Nansouk, ganador del Quintela. Sin embargo, esto solo se dio dos veces en 10 años, parámetro evidente de los muchos que declinan la invitación.

En 2013 fue otra vez Nansouk el representante uruguayo, lo hizo tras su segundo puesto en el Quintela y luego de la deserción de Impérrito, que había ganado las dos pruebas que clasifican, algo que puede repetirse este año con Fletcher, que tiene cuidador y uno de sus propietarios en común y han tomado la misma decisión. El 2014 vio por última vez a Uruguay con dos representantes. Viajaron a Perú Hielo y Vicenzo, ganador del Ramírez y tercero en el Quintela. Otra vez Hielo, vía Ramírez fue el representante en Palermo 2015.

En total el Latinoamericano lo han corrido desde 2004 a la fecha cinco ganadores del Ramírez, un segundo en dicha prueba, seis ganadores del Manuel Quintela, tres segundos en ese clásico y también tres terceros.

El próximo domingo seis van por la gloria, veremos si alguno va por los pasajes.

¿SE REPETIRÁ?

Dos años sin presencias.

Solo dos veces desde que el Gran Premio Latinoamericano se retomó (2004) Uruguay no tuvo representación. La edición del 2009 se corrió en Rio de Janeiro, como se correrá este año y nadie viajó, algo que puede volver a suceder. La otra vez que Uruguay quedó sin representantes fue en 2010, cuando el terremoto en Chile obligó a postergar la carrera y trastocó planes. No Limits estuvo a punto de viajar, pero desistieron.

NÚMEROS

2 - Hielo, Nansouk y Mistongo.
Ellos fueron los tres elementos que corrieron en dos oportunidades un Latinoamericano desde 2004 hasta la fecha.

3 - Fernando Olivera.
Es el jockey que se quedó más veces con este clásico desde la reapertura. Lo hizo en 2004, 2006 y 2013.

6 - Ganaron y viajaron.
La mitad de los ganadores del Manuel Quintela viajaron al Gran Premio Latinoamericano.

Ovación Digital.com
By De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional