lunes, 14 de marzo de 2016






Don Inc grabó su nombre a fuego en los libros de historia

Gran Premio Latinoamericano (G1), Río de Janeiro-Brasil

 


Fotos Cortesía Jockey Club Brasilero

Sábado, Marzo 12, 2016 Por Juan Pablo Toscano

El hijo de Include, criado por Haras La Biznaga, se quedó con toda la gloria en Brasil.

No hay ninguna duda de que la carrera más destacada del fin de semana en toda la región fue el itinerante GP Latinoamericano (G1-2000 m), que en esta oportunidad se disputó en Río de Janeiro, Brasil, en el Hipódromo de la Gavea. La competencia tuvo un tremendo nivel por la calidad de sus dieciséis participantes, lo que la convirtió en una más que destacada edición. En la misma, a pesar de lo mucho que por historia le cuesta esta carrera a nuestros caballos, tanto de local como de visitante, el triunfo fue para el notable Don Inc (Include), que fue conducido por el jinete que más veces logró esta carrera, nada menos que el super ídolo en aquellas tierras, Jorge Ricardo.

Su equipo siempre esperó el alargue de las distancias para él, casi desde siempre estuvieron convencidos de que en ese momento podrían ver lo mejor del caballo que pertenece a la caballeriza Las Monjitas. Lejos estuvieron de equivocarse porque en buena evolución, el entrenado por Carlos D. Etchechoury llegó a las carreras de máximo nivel con un buen tercero en el GP Nacional (G1-2500 m), sobre la arena palermitana. En la siguiente fue que hasta hoy había logrado su mejor resultado, finalizando segundo a solo 1 ½ cuerpo del gran invicto Hi Happy (Pure Prize), nada menos que en el GP Carlos Pellegrini (G1-2400 m). Luego, en busca de la clasificación para la carrera de hoy, fue parte del GP Miguel A. Martínez de Hoz (G1-2000 m), al igual que en la anterior sobre el césped de San Isidro, en la que finalizó tercero a 2 largos de otro invicto, el recientemente exportado Catcho En Die (Catcher In The Rye). Su siguiente parada fue la de esta tarde, en Río, en donde vaya si defendió ese buen nombre que le daba el haber llegado segundo en nuestro Pellegrini, con un triunfo muy importante para nuestra hípica, el segundo que conseguimos como visitante en la historia de esta carrera.

Tras la apertura de partidores, adelante hubo una especia de lucha por la vanguardia entre nuestro vencedor de grado máximo Quiz Kid (Forestry) y el representante peruano Street Lolo (Freud). Finalmente, el nuestro se quedó con la buscada primera colocación y cuando la carrera se formalizó estaba escoltado desde muy cerca por el “cuco” local, el vencedor de grado máximo Daniel Boone (Wild Event). A todo esto pero con muy buena acción, Don Inc se movía en una interesante quinta colocación. Ya cerca de la recta y quizá tras alguna molestia, Quiz Kid cedió el comando frente a Daniel Boone, que al frente ingresó al tiro derecho final. Una vez en el mismo, el que fue en busca del puntero fue otro local, el también G1 Universal Law (Christine´s Outlaw), que pudo con Daniel Boone pero no con nuestro Don Inc, que fue achicando diferencias hasta pasar al frente a metros de la sentencia.

Completando los dos kilómetros de césped normal en 1’59’’14c, Don Inc dejó segundo a Universal Law, tercero llegó otro G1 como el local Some In Tieme (Shirocco) y cuarto finalizó Daniel Boone. Pero luego hubo reclamo del jinete de Daniel Boone (Valdinei Gil) en contra del de Universal Law (Vagner Borges), el cual fue validado, haciendo así que cambie el marcador.

Don Inc logró así su segundo triunfo en diez presentaciones. Cabe mencionar también que su otra victoria había sido en San Isidro, cuando salió de perdedor en una condicional sobre 1800 metros.
El vencedor es hijo del norteamericano Include (1997, Broad Brush). Durante su campaña, este ejemplar logró nada menos que diez triunfos, siete fuera del plano condicional (tres de Grado), inclusive el Pimlico Special Handicap (USA-1). Además, entre sus figuraciones más relevantes fue segundo en el Clark Handicap (USA-2), tercero en el Suburban Handicap (USA-2), otra vez tercero en el Meadowlands Cup Handicap (USA-2) y nuevamente tercero en el Massachusetts Handicap (USA-2). Al momento, en nuestro país ha dado diez crías ganadoras clásicas: Don Inc (BRZ – 1), Socióloga Inc (G1), Boca Inc (G1), Sobradora Inc (G1), Sereno Inc (G2), Papa Inc (G2), Timbero Inc (G2), Vagabundo Inc (G3), Relinda Inc (L) y Pulposa Inc.

En una edición fantástica de una de las máximas carreras de nuestra región, la hípica argentina nuevamente quedó al tope, demostrando una vez más que, a pesar de lo que quieran decir, somos un país que se caracteriza por sacar grandes caballos de carrera.


 http://caballosdelmundo.com

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional