domingo, 13 de marzo de 2016




Gran Premio Latinoamericano

Don Inc, el caballo de Las Monjitas, hizo historia al pie del Cristo, en Brasil

 

El caballo del polista Camilo Bautista ganó el Latinoamericano en Río de Janeiro; fue el segundo triunfo de un representante argentino de visitante en la Copa Libertadores del turf y el sexto del jockey Jorge Ricardo

Por Carlos Delfino | canchallena.com
 
Festeja Ricardinho sobre Don Inc; el caballo argentino dejó detrás a tres locales.  
Foto: Jockey Club Brasilero
RíO DE JANEIRO.-Hubo un diluvio este sábado en esta ciudad brasileña. Llegó pasada media tarde, superando los pronósticos climáticos. Antes, hubo un baldazo de agua fría en Gàvea, su hipódromo, donde los brasileños sufrieron la primera derrota como anfitriones en la historia del Gran Premio Latinoamericano (G 1). Se la propinó Don Inc, con la bandera argentina y la monta del jockey carioca más famoso, Jorge Ricardo. Al pie del Cristo, hizo historia el caballo del stud Las Monjitas.

Por medio cuerpo, el ejemplar que es propiedad del polista colombiano Camilo Bautista se quedó con la Copa Libertadores del turf. Una conquista histórica, en el regreso de la prueba a Río de Janeiro luego de 20 años, y a una década del anterior triunfo de un representante argentino. No se compara con la derrota por 7 a 1 del seleccionado brasileño de fútbol ante los alemanes en el último mundial por una cuestión de popularidad, pero duele para los locales y significa mucho para los argentinos. La dimensión de lo conseguido se refleja estadísticamente en el hecho de que se trata del segundo festejo nacional de visitante en la carrera. El valor deportivo se lo dará el tiempo, sabio, como siempre. En 1m59s 14/100 para los 2000 metros de césped, Don Inc hizo festejar otra vez a Carlos Daniel Etchechoury, su entrenador, que había ganado la prueba en 2005 con Don Incauto. Tan increíble las similitudes de los nombres como la proeza.

 
La bandera argentina flameó en la entrega de premios; un equipo ganador. 
Describió Dany, ronco de tanto gritar, a canchallena: "Cuando el viaje fue rápido, para lo que estamos acostumbrados, y noté que no había sentido el cambio, me empecé a ilusionar y a pensar sólo en mi caballo. Cada día lo veía mejor y el último apronte, aunque suave, me convenció de que iba a hacer un buen papel. Esto ha sido muy emocionante". Para él, se cumplió el refrán: fue la tercera vez que viajó a Brasil con un caballo, tras haber vivido el segundo puesto aquí en los '80 de Cambucha, a la que entrenaba su padre, y el tercer lugar de Life of Victory, en el Latino de San Pablo en 2009.

"En el desarrollo, era un sueño cómo venía. Lo veía que empujaba en la recta y ya me quedé tranquilo porque iba a lograr un buen resultado, pero en el final no pude dejar de gritarlo" 

Don Inc pertenece a la primera camada de caballos de carrera que tiene Bautista en la Argentina. La relación entre el polista y el cuidador tiene apenas un año y medio. A ellos volvió a unirse ahora Ricardinho, que había montado al caballo en el Nacional y ahora fue convocado para correrlo a último momento, luego de que el ingreso en la prueba de Quiz Kid obligó a dejar vacante su montura a Altair Domingos, con contrato con el stud Dark Horse. Casi como si el destino le tuviera reservada una agradable sorpresa al carioca, ante su público. "Donde me consagré antes de irme a la Argentina", puntualizó Ricardinho, el segundo jinete más ganador de toda la historia en el mundo, sacando pecho.
Trabajo cumplido para Don Inc, su peón y Jorge Ricardo; los esperan los premios. 
Ahora, su legajo incluye seis Latinoamericano, el doble que el peruano Edwin Talaverano, otro de los pocos que festejaron en más de un caso. Antes, Ricardo venció con Falcon Jet, en Cidade Jardim (San Pablo); dos veces con Much Better -en Gàvea y en La Plata-, con Jimwaki, en San Isidro, y con Good Report, en La Plata.

Ricardinho perdió el sábado el teléfono, pero se llevó la copa y el reloj de Longines, auspiciante de la carrera que organiza cada año la OSAF. Y también atrapó la gloria, que como la ovación que le tributaron, junto al campeón Don Inc, no tiene precio.

 Los otros dos representantes argentinos quedaron entre los últimos. Quiz Kid, que corrió adelante y fue molestado al ser superado al final de último codo, llegó decimocuarto, y un puesto detrás, al anca, quedó Harlan's Blue.
cd.

Por Carlos Delfino | canchallena.com

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional