sábado, 16 de abril de 2016

ARGENTINA - ELEVAGE 

La genética del imperio Aga Khan, en Argentina

Parte I: Zarkar





Mercedes Brichetti

La fascinante genética desarrollada por la familia Aga Khan a través de 250 años estará presente en Argentina a través de Zarkar, un hijo de la invicta y sensacional campeona Zarkava, una de las más impresionantes ejemplares entre los atletas equinos de todos los tiempos.

“Una obra de arte genética”. Así anuncian a Zarkar su propietario Heritage Stud Bloodstock y el Haras La Numancia, la cabaña donde ingresa como padrillo en la temporada 2016. El padre de Zarkar es nada menos que Galileo, el mejor padrillo del mundo en la actualidad. La combinación del hijo de Sadler’s Wells y la reservada del HH Aga Khan es, verdaderamente, una obra de arte.

Como todo caballo que ingresa en la reproducción, la capacidad de Zarkar para transmitir a su progenie las bondades de sus genes, así como la capacidad corredora y fortaleza de su linaje, es incierta. Además, él mismo no posee campaña en las pistas. Sin embargo, un hijo de Galileo en el elevage argentino es un lujo, y si se suma la herencia recibida por Zarkava, resultado de la experiencia y del stud book propio de uno de los criadores más afamados del mundo, es tan enorme su esplendor como la apuesta de sus importadores.

En cuanto a pedigree y físico, sobran las razones para soñar que el futuro de Zarkar como padre podría disfrutar de gran éxito.

El padre, el fenomenal Galileo, alcanzó la marca de 100 hijos ganadores clásicos en 2011, a sus 13 años de edad, y seis años después de que su primera generación hiciera su debut en las pistas.
Algunos de sus destacados hijos corredores y padrillos ni siquiera necesitan introducción, sus nombres son altamente conocidos: Teofilo, Australia, Frankel, Noble Mission, Nathaniel, New Approach, Cape Blanco, Intello, Imperial Monarch, Red Rocks, Roderic O’Connor, Magician, Ruler of the World, Cima De Triomphe y Sixties Icon, entre otros. Los dos últimos mencionados prestan servicio en Argentina.

La madre, Zarkava, culminó su campaña invicta en siete actuaciones, con cinco victorias de G1, incluyendo el Prix Marcel Boussac, la Poule d’Essai des Pouliches (1000 Guineas), el Prix de Diane (Oaks), el Prix Vermeille, y el éxito mayor: el Prix de l’Arc de Triomphe del 2008. Por esa temporada recibió el honor de Cartier “Caballo del Año”.

Zarkava desciende de una de las yeguas fundadoras de los HH Aga Khan Studs, Mumtaz Mahal, adquirida en 1922 por el abuelo del actual Aga Khan. A esa rama de la familia pertenecen Petite Etoile (Petition) y Zainta (Kahyasi), ambas múltiples vencedoras del máximo nivel. Entre muchos otros destacados, como en tiempos recientes el ganador del Arco de Triunfo Golden Horn, de Mumtaz Mahal desciende también el padrillo Mahmoud, ganador del Derby de Epsom, luego exportado a Estados Unidos donde produjo a Almahmoud, una de las grandes matriarcas de todos los tiempos. Por nombrar solo dos ejemplos, su hija Natalma es madre de Northern Dancer y su hija Cosmah, de Halo.

Zarkava tuvo su primer corredor en Octubre pasado cuando Zarak, su potrillo por Dubawi nacido en 2013, hizo un triunfal debut en Deauville. Fue en el Prix de Saint-Desir (1600m), para debutantes de 2 años, donde se impuso por 1 ¼ cuerpos con el jockey Christophe Soumillon sobre el césped pesado.

El entrenador Alain De Royer-Dupre, quien también condicionaba a Zarkava, observó puntos de comparación entre Zarak y su madre. Comentó: “Vimos exactamente lo que esperábamos ver. Mostró la misma aceleración de la que su madre era capaz y probó poseer mucha clase. En cuanto su jockey le pidió, en unos pocos saltos dejó a los otros atrás”.

Zarak dejó gran impresión y podría ser uno de los candidatos para los classics del 2016 por lo que ya se encuentra nominado para las 2000 Guineas de Newmarket y el Epsom Derby.
Después de Zarak, en 2014 Zarkava produjo un potrillo por Redoute’s Choice que fue llamado Zarmitan y actualmente, a sus 2 años, se encuentra en training con De Royer-Dupre.

En 2015 dio una potranca por Frankel y a fines de Marzo pasado llegó su más reciente cría, un potrillo por Invincible Spirit. En 2016 será presentada a Siyouni, uno de los padrillos residentes de su criador.

Zarkar, el futuro padrillo que arribó a Argentina en Febrero, es la tercera cría de Zarkava, nacido en 2012.

Caballos del Mundo
By De Turf Un Poco
Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional