martes, 2 de agosto de 2016



De local, no perdona

Gran Premio Dos Mil Guineas (G1), San Isidro





Por Juan Pablo Toscano


Hat Puntano, defensor de la caballeriza Las Monjitas, derrotó por 5 cuerpos a Hat Sócrates; 1-2 para Haras La Biznaga de la mano del padrillo japonés Hat Trick.
Más tarde llegó el turno de los ocho potrillos que fueron parte, sobre la pista de césped pesado, del GP Dos Mil Guineas (G1-1600 m).

Todavía teníamos en el recuerdo cuando allá por fines de abril y también sobre la pista de césped pesado (1400 m), Hat Puntano (Hat Trick) debutaba brillando con triunfo por tremendos 16 cuerpos. En la siguiente, siempre en la misma cancha, su equipo lo puso en el GP Gran Criterium (G1-1600 m), en donde el hoy presentado por Juan J. Etchechoury supo derrotar por 2 cuerpos a Equal Councellor (Equal Stripes). Pero tras eso decidieron llevarlo por primera vez a la arena palermitana, en donce en ocasión del GP Estrellas Juvenille (G1-1600 m) el caballo estuvo realmente desconocido. Nuevamente en el verde, hoy demostró que esa es su pista favorita, retomando el nivel que había mostrado en la superficie en la que es invicto.

En su debut sobre pista de césped, el que se ubicó al frente del lote fue el vencedor jerárquico In Your Honor (Asiatic Boy), que enseguida empezó a ser marcado de cerca por el ganador clásico Rashly Sale (Not For Sale). Todo con un puntero que se encargaba de mover el ritmo de competencia, Adrián Giannetti traía a Hat Puntano lejos del fuego, haciendo uso de la receta que más le gusta, correr a la expectativa. Así las cosas, los potrillos ingresaron al tiro derecho final. Una vez allí, Hat Puntano mostró que lo de Palermo fue solo un mal paso, al aparecer abierto para dominar a su antojo y liquidar la carrera en buena forma.

Completando la milla de césped pesado en 1'38''70c (24:06, 47:67, 1:12:48), Hat Puntano estiró 5 contundentes cuerpos sobre Hat Sócrates (Hat Trick), tercero a 3 largos llegó In Your Honor y cuarto, a la misma diferencia, finalizó El Benicio (Hurricane Cat).

Hat Puntano logró así su tercera medalla, segunda de Grado máximo, en apenas cuatro salidas.



El padre del ganador es Hat Trick (2001, Sunday Silence), primer ejemplar japonés que ingresó a la reproducción en Argentina.

Campeón Millero en su país natal, durante su campaña de pista compitió en 21 oportunidades, logrando nada menos que ocho triunfos. Entre sus victorias más destacadas se encuentran las que consiguió en los clásicos Sports Nippon Sho Kyoto Kimpai Handicap (G2), Tokyo Shimbun Hai (G3) y Cathay Pacific Hong Kong Mile (G1), disputado en Sha Tin, Hong Kong. A pesar de aquellas medallas, su triunfo más destacado fue sin duda el que consiguió en el Mile Championship (G1), empleando el tiempo récord de 1’32’’1/5 para los 1600 metros. En nuestro país sus seis crías clásicas son: Giant Killing (G1), Hat Puntano (G1), Try Twice (G2), Zapata (G3), Rosario Trick (L) y Kilkenny Boy. 


Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons

Sábado, Julio 30, 2016 

By Mário Rozano
De Turf Un Poco


No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional