lunes, 10 de octubre de 2016

 

Frenkel renueva el desafío máximo


Con In The Dark, el cuidador sostiene, en el GP Jockey Club, la ilusión de la Triple Corona, esquiva desde hace 20 años

 

Foto: LA NACION

Los grandes acontecimientos hípicos y Guillermo Frenkel Santillán se llevan de maravilla. Se atraen. Basta que tenga un caballo que se destaque, que salga de lo común, para que el entrenador afronte los planes más ambiciosos. Y con el regocijo extra de hacerlo con amigos. Más causalidad que casualidad.

Este año, por estos días, el objetivo es doble. La yegua Corona del Inca está en Los Ángeles para seguir los pasos de Calidoscopio, por ahora en tren de ilusión en la Breeders' Cup, en menos de un mes. Pero aquí, ya, In The Dark es algo más que una esperanza; la realidad que empezó a colorearse en la Polla de Potrillos continuará hoy, en el Jockey Club (G 1-2000 m). La empresa ahora es la Triple Corona. No hay acontecimiento más grande en nuestro turf; no hay plan que supere esta aventura.

En ambos casos, caballos del stud Doña Pancha, como Calidoscopio. Doña Pancha en la versión de cada sociedad que arma Juan Carlos Echeverz, el titular de los colores. Grupos de amigos, con Juan Gaona como denominador común, y Juanca. En InThe Dark, se une Juan Carlos Fontenla.


"Repetimos lo de Calidoscopio, el stud de Mike Puype. Dejé armado el schedule, con dos partidas y volví para la Polla de Potrillos. Ahora me voy el 9 [pasado mañana] y es muy probable que vuelva en el medio". Habla de la yegua como introducción, Frenkel. Ella corre el 5 de noviembre en Santa Anita el Distaff (G 1-1800), cien veces más dura que aquel glorioso Marathon de 2012, el que una sorprendente y espontánea hinchada argentina hizo temblar la falla de San Andrés.

-Para In The Dark el panorama es diferente. Es el favorito en el Jockey Club.

-La Bestia -como llaman en el stud al hijo de Mutakddim- llega muy bien. Es otro desafío, nunca corrió en el pasto, pero ganó la carrera que debía ganar y ninguno de sus rivales estuvo frente a frente con Le Ken (el mejor potrillo hasta esa Polla, donde fue segundo a 6 cuerpos).

-¿Y en San Isidro cómo anduvo, durante el reconocimiento de la pista?

-Venía a reconocer. siempre andás bien. Hizo un galope largo, un trabajo cómodo. El tema es correr.

-¿La distancia y la nueva superficie no te hacen cambiar la táctica?

-Vamos a ver. No sé si el de Alfredo va a correr a destajo adelante [habla de Sixties Song, puntero como In The Dark en la Polla], es una carrera distinta. La anterior de él fue distinta, una carrera para ganadores. En la Polla se marcó el ritmo. Falero va a tomar la decisión; ahora el caballo a vencer es el nuestro, tenés que estar atento. Habrá que ver qué estrategias ponen en juego los otros en función de nosotros. Y allí, Pablo tiene libertad. El potrillo hizo todo bien desde entonces. Trabajó bien. Cumplió con todo.

-Con Doña Pancha ganaste el Nacional, con Cheyenne (1989). Y con Juan Gaona otra Polla de Potrillos, la de Intérprete, hace 25 años.

-Pero nunca gané el Jockey Club. Esperemos cumplir. Juanca tampoco la ganó y corrió siempre conmigo. Cheyenne no había corrido bien aquel Jockey Club, donde reprisó porque se había atrasado en el entrenamiento, pero de ahí fue al Casey, lo ganó, y seguimos con el Nacional. No era un caballo para el césped.

Hoy, el clásico insignia para caballos de 3 años en el césped, atrae por las figuras, claro, y también por la expectativa táctica. Alfredo Gaitán Dassie, cuidador de Sixties Song, adelantó que su potrillo no va a resignar su condición de puntero, con la que ganó por cinco cuerpos en esta distancia, sobre césped pesado.

In The Dark ganó la Polla de punta a punta, pero hay indicios de que Pablo Falero maneje el ímpetu de su conducido, si hiciera falta. Hat Ninja, ganador del Clásico Ensayo (G 3-1800) en una atropellada de agonía, desde el último puesto, y Hat Valiente, su escolta a media cabeza, acaso tengan el mejor antídoto para vencer a los candidatos de la prueba, que se largará a las 18.30.

El contundente ganador de la primera gema de la Triple Corona viene con valor agregado, desde la chaquetilla, el entrenador y ni hablar del jockey. Todos listos para vivir 29 días increíbles. Sobre todo con In The Dark, que podría convertir el viaje hasta el 12 de noviembre en un sueño que no se hace realidad desde hace 20 años.

Gustavo S. González
PARA LA NACION
http://www.lanacion.com.ar 

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional