viernes, 7 de octubre de 2016


Recuerdo del 6 de octubre de 2013, 
Relatos Burreros

--COSAS DE BURREROS--

 

-Un viejo despeinado por la locura de saber que no le quedo ni pa´volver, le pedía explicaciones al piso luego de que el zaino favorito por el cual gatilló todo a ganador, brillara por su ausencia en el marcador.

-Una joven morocha exuberante se paseaba despampanante con un canoso atorrante que a los burros la llevó jurándole entregarle el mundo entero para ella, siempre y cuando "Chupino" Noriega arrase en la 5ª de la reunión, y aunque por culpa de los pingos vive en una pensión, sueña el viejo una noche de champagne y bombón.

-Un brazuca apoyado en la baranda donde los burreros en la previa buscan el visto bueno, grita "Agora companheiro" cuando a la hora del paseo le toca el turno al jinete argentino Altair Domingos que subido a tordillo sonríe y acelera encarando a las gateras, donde por lo visto dará el salto a la ilusión brasilera.

-Mi nene de casi dos años patea una pelota, grita "goool" y se apoya en las piernas de una señora que sentada junto a su marido esperaban la campana de largada, un guaymallen de fruta se trae Ramirito y grita "chito chito" cuando ve a un caballito que nos mira de reojo, con orgullo por llevar monta de lujo, el Linqueño de fusta y galera, Luciano Cabrera.

-Un amigo principiante, juega en serio aunque es en joda, su pupilo ganó de atropellada y su sonrisa terminó tapándole la mirada.

-Cae el sol, se va la gente, algunos pocos siguen ganando. Otros perdidos la cara se amasan, llego la hora de volver a casa. Algunos resignados debaten sobre la honestidad de los jinetes, se escuchan esto, porque hablan fuerte:

"Falero es el mejor, gana nueve de quince, pero nunca cuando yo lo necesito, uruguayo mal parido"; "Peor era Jacinto Herrera, hermano! si me habrá arruinado ese peruano" ; "Y` Churrasquito` García? mamita querida! ese sí que era bombero!"...

Comentarios como estos se escuchan miles, a rolete, desde hace más de cien años. Los jockeys en cierto punto, son como los árbitros, siempre polémicos, siempre en el ojo de la tormenta, desde Irineo Leguizamo hasta Ángel Baratucci, desde Vilmar Sanguinetti hasta Jorge Valdivieso, siempre gana el que no debe, siempre pierde el que no puede...

¿SI GANÉ O PERDÍ PLATA SE PREGUNTA ALGUIEN QUE LEYÓ ESTO?
BUENO LE CUENTO QUE EL ÚNICO RESULTADO QUE LOGRÉ FUE EL QUE FUI A BUSCAR:

Una tarde de sol perfecto guardada para siempre en el corazón, con mi hijo, Ramiro, más la sorpresiva y grata presencia de un amigo, Piter, y con la siempre presencia de mi viejo que tanto en la cancha, como en el hipódromo tengo la posibilidad de verlo, porque lo dibujo con el mágico lápiz que solo saca punta con el corazón, por eso hoy, yo fui al hipódromo con mi viejo y Ramiro, con su abuelo.

POCHO VIEJO Y PELUDO NOMÁS!!!

Sebastian Langenheim


By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco








No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional