lunes, 3 de octubre de 2016

UOMO IN FRAC, de galera y bastón ante una multitud



El Hipódromo de Córdoba refrendó una vez más el incandescente fulgor del Interior, la fiesta del 76° Clásico San Jerónimo (2100 mts., $ 158.000) colmó sus tribunas, y el entusiasmo de la gente reafirmó en los palcos de remate una oleada tan difícil de distinguir por los neófitos como de encriptar por los inquisidores.

Bajo ese marco de contagioso entusiasmo, cuando el sol empezaba a inclinarse y las promotoras cubrían su sensualidad con abrigos, el 8 años Uomo in Frac ($ 3.50) sacó pecho en un crepúsculo intransferible.

"Estar acá en una carrera así es algo que llevamos adentro los que salimos de este hipódromo, como Noriega, Rodrigo, o otros jockeys que se iniciaron cerca como Villagra y Monasterolo", nos contaba Horacio Betansos previo al largometraje, mientras hablábamos con los cracks Alejandro Lescano, Santi Britos, Octavio Monti y Coco Rébori de torrentes de una hípica que pasó.

Y fue "Chupino" viejo nomás el profeta de su tierra a bordo del eterno galopador de San Juan. Siempre 4° esperando, el pensionista de Oscar Rébora se puso 3° de Le Chatelier y Potro Atrevido en mitad del último codo, buscó en el derecho la escapada del favorito Rabbit Inc, predominó a la altura de los 300 y remató con autoridad, prevaleciendo por 4 cuerpos en 2:13.22 para la arena bravona. A 1½ del escolta, Shy Banker precedió en el marca a El Hijo Delsol, Versatilty y Antony.

Tras su tercera conquista en un cotejo que se agendaba en 2007 con Blastfighter y en 2013 con Honor Charrúa, Noriega posó en cientos de fotos con gurises y fanáticos. Y muy emocionado señaló: "este cariño de la gente es especial, para nosotros es como el Pellegrini cordobés, poder correrlo con un caballo tan noble es una suerte, y ganarlo ni te digo, es algo difícil de explicar".

Hermano materno de Ellos (Exchange Rate), importado en vientre, héroe del "Batalla" 2014 y dueño de un formidable palmarés de trotamundos, el vástago de Scrimshaw (USA) abandonaría las lides a fines de temporada para ingresar de padrillo a alguna cabaña provinciana.

DE UN DOMINGO LINDO
El Clásico Jockey Club Córdoba (1500 mts.) fue un monólogo de Helios Time (Heliostatic). De un viaje, con Luis Vai "up", el crédito de Kempes les tiró varios largos a El Groso Cantor, Mi Joyero y Fire Fras en 1:32.48. Causó una impresión "Angelical".

Kit Carson (Storm Surge) no les dio opción en el Clásico Velocidad-Jockey Club Río Cuarto (525 mts.). Guiado por Cristian Ávalos, el pupilo de Matías Bárcena justificó su famita de "Rey del Norte" para anticipar por 3 largos y pescuezo a Hailey Storm y Puerto Inca en 28.40. Sport de $ 1.50 y a cobrar para el plomo unánime.

Luego tuve el inmenso honor de entregarle a Luis Blanch la copa recordatoria del Premio Revista Todo a Ganador-Sr. Pablo Gallo (1100 mts.). "Yo soy hincha de La Verde" me dijo al recibir su trofeo el patrón de King's Remedy (King's Best), gananciosa por 2, 4 y VM sobre Lizard Shine, Aspirina So y Star Finesse en 1:13.48. Lució Luciano Silva con la atendida por Pesito Campos, y el abrazo con el riojano "Don Luis" significó para mí uno de esos reconocimientos que no tienen precio. O sí, el de un sentimiento.

Para el moro Qué Demonio (Qué Vida Buena), el Clásico Telasco Castellano (1500 mts.) asemejó un paseo de salud. El 5 años de Ale Ortiz chapó la canasta a tres cuadras de la suelta y en el derecho les partió la cancha en el tiempazo de 1:29.02, sin ser exprimido por José Noriega. A 12 muebles, Johan Song, Vigilante Inc, Tattoing y Dantesco Inc la oficiaron de figuritas decorativas, pues el pingo del stud "El Cuadrero" los despatarró a piacere.

Los demás ganadores fueron Qué Balazo (Diego Rivadero), Hawaiian Tropic (Ricardo Díaz), Che Brujo (Claudio Glades, por distanciamiento de Entrenado), Gabaón (Guillermo Torres), Príncipe Basko (Franco Calvente), Micheletto (Guillermo Torres), White Sheik (con William Pereyra abrochó por ½ pescuezo y pescuezo a Tango Wind y a Perdizero Key en los 1000 del Clásico Fabiano), Soy Andariego (Fabián N. Fernández), Ada Gualok (otra del "Calchinero") y Beleviers (doblete de Claudio Glades).

....................

Vuelvo hacia La Plata para completar la travesía de un fin de semana bien burrero. Cansado de pasarla bárbaro. Con un nuevo San Jerónimo en el alma, y su huella grabada en la piel.

Pablo F. Gallo
Revista TODO A GANADOR

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional