jueves, 3 de noviembre de 2016


Pablo Falero, el jockey que también apuesta al sueño americano

El uruguayo correrá por primera vez el viernes en los Estados Unidos; montará a las yeguas Estrechada, en el Marathon (G 2), y Corona del Inca, en el Breeders' Cup Distaff (G 1), en California; quiénes son sus rivales en la carrera con premios por dos millones de dólares

El triunfo en el Criadores le dio la clasificación
El triunfo en el Criadores le dio la clasificación. Foto: Hapsa

Pablo Falero ganó en casi todos los países en los que corrió. Impiadoso, al jockey uruguayo no le alcanzó con ser profeta en su tierra. También se propuso triunfar en la Argentina, donde se radicó hace 25 años y ya superó los 8000 éxitos en el país, una cifra récord. Sus festejos se propagaron cuando fue a competir ocasionalmente a Perú, Chile, Brasil y Ecuador. Ahora tiene el sueño americano.


Mañana, en California, Falero tendrá su primera experiencia en Estados Unidos. Lo esperan un par de desafíos, uno de ellos en lo que muchos consideran los Juegos Olímpicos del turf, con carreras millonarias en diversas categorías. Los ojos del mundo hípico mirarán hacia Santa Anita Park, el hipódromo que descansa al pie del Valle de San Gabriel, en la localidad de Arcadia. Allí lleva tres meses aclimatándose Corona del Inca, la yegua con la que el jockey buscará la hazaña en el Distaff de la Breeders' Cup, tras haber logrado la clasificación el 1° de mayo pasado en Palermo. Ese feriado, jinete y caballo trabajaron más que nunca para ganar el Gran Premio Criadores por un hocico y asegurarse una gatera en el festival del que, en dos días seguidos, tomarán parte 160 caballos, casi un tercio extranjeros.

Falero es el único jockey que estará en la serie con pasaporte rioplatense. Es un desafío postergado para quien cumplirá 50 años el 12 de diciembre. La profesión le dio una segunda oportunidad, luego de que en 2012 sufriera una lesión en la cuenta regresiva a la participación de Calidoscopio en la versión Marathon. Operado de los meniscos de la pierna izquierda, hace 4 años exactos vio desde las tribunas del mismo Santa Anita la atropellada épica del caballo. Se emocionó, gritó y lloró pese al desánimo por perder su lugar. Profesional cien por ciento, su trabajo por entonces fue convencer a su reemplazo, el norteamericano Aaron Gryder, que debía dejar al caballo último, muy lejos, hasta la última curva. Una estrategia inconcebible en ese país, pero cumplida con final feliz.


Falero se lanza a la conquista
Falero se lanza a la conquista. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Esta vez, en un lote de campeonas, la victoria sería aún más heroica y tendría los mismos colores, celeste y blanco del stud Doña Pancha. Falero está en las antípodas del conformismo. "No me quita el sueño porque somos conscientes de que vamos a la pesca. Sabemos que es una carrera muy brava, contra las mejores locales, pero por ahí pisan un sapo y. ¿quién te dice? Corona del Inca tiene un buen golpe de velocidad y yo voy a hacer lo imposible para sacar lo mejor de ella", describe el uruguayo, que llegó el domingo pasado. El plan era estar allí el lunes para el último trabajo fuerte de la yegua, pero los pronósticos de lluvia obligaron a adelantar dos días ese ejercicio y el de Estrechada, a la que también estará corriendo mañana, en el Marathon, el clásico que trae buenos recuerdos pero ya no pertenece a la Breeders' Cup. "Al final las voy a estar galopando cada mañana. Me va a servir para sentir cómo están e ir descubriendo cómo es la pista", avisa. Esto último no es un dato menor. "Enseguida saco conclusiones y me doy cuenta. Me creí muy inferior desde chico y por eso me acostumbré a observar mucho, a estar alerta a todos los detalles para aprender lo máximo posible", revela. La fórmula rindió: ha apilado éxitos y reconocimientos. En el living de su casa tiene doce Olimpias de Plata, sólo dos menos que Liu Song, que brilló en el tenis de mesa y es el más ganador en toda la historia de esos premios.

En Estados Unidos, Horacio Karamanos y Jorge Bourdieu llevan más de 15 años. Corrieron 10.000 carreras, pero nunca en esta serie en la que debutará Falero, el segundo jockey en actividad más ganador del mundo, detrás del brasileño Jorge Ricardo, también radicado en la Argentina. Ricardinho estuvo entre las figuras locales y europeas el año pasado, cuando la Breeders' Cup desembarcó en Keeneland y viajó junto a Ordak Dan (fue 9º entre fondistas). "Ojalá consiga el mejor resultado; ya es glorioso poder participar de esta fiesta para nosotros", recrea el carioca. Aunque son estrellas, ellos también se sienten en Disney.


Dueño de tantos récords como anécdotas, Falero comenzó a correr días antes de cumplir 15 años. No había sido creado este festival de carreras y era imposible soñar con ellas en sus tardes de mates en Colonia. "No soñaba nada. En esa época, el hecho que más lejos me sacó de mi ciudad, y lo recuerdo muy bien, fue el relato de un Pellegrini que escuché por radio en el patio de un stud. Ganó Inmensity, de Brasil, y de la emoción se me erizaba la piel", confiesa. Era 1983 y ni conocía San Isidro. Ni por fotos. Ahora es él quien provoca esas sensaciones en los que lo tienen como referente, aunque diga que "todo llega sin que uno se lo proponga". Desde mañana habrá que sumarle otro capítulo al libro que acaba de editarse sobre su vida.


El Distaff es la carrera de la serie con más raíces argentinas. Bayakoa, vencedora en 1989 y 1990, y Paseana, que se impuso en 1992, son las únicas extranjeras que han ganado esta prueba, instaurada en 1984. Cuando vencieron, ambas ya estaban compitiendo en los Estados Unidos para nuevos dueños norteamericanos.
Compartilo

Las participantes del Distaff

1-Songbird ganó sus once carreras, todas por varios cuerpos y en cinco hipódromos.



2-Land Over Sea se enfrentó seis veces a Songbird y no gana ninguna carrera desde marzo pasado.
3-Curalina llega por primera vez a Santa Anita, con dos éxitos en cuatro carreras esta temporada.
4-Corona del Inca logró su mejor victoria en Palermo y ganó dos de las tres veces que la corrió Falero.



5-Stellar Wind lleva dos victorias ajustadas seguidas sobre Beholder, a la que había escoltado previamente.



6-Forever Unbridled volvió al éxito en su última salida, en Belmont, el quinto hipódromo diferente en el que se impuso.
7-I'm a Chatterbox es irregular pero ya sabe cómo superar a Curalina, Stellar Wind y Forever Unbridled.



8-Beholder no perdió entre septiembre de 2014 y julio pasado; ahora lleva tres segundos seguidos, dos ante Stellar Wind y el restante, frente a California Chrome.



 LA NACION
By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional