viernes, 30 de diciembre de 2016

COMPARSERO se tomó revancha y un día volvió ORDAK DAN




En el primer turno de jerarquía de la fecha, el Clásico Invasor (G-2)-($531.760-1400 mts.), Comparsero ($6.90) consiguió su primer triunfo fuera de las condicionales.

El desarrollo se marcó con un decidido Almendrado Key al frente, presionado de cerca por El Fangote a su flanco exterior y un Rashly Sale copeteando abierto, en la tercera colocación, también muy cerca; mientras a unos 4 cps. Viajaban expectantes Comparsero, por dentro, y Vástago Salvaje por fuera. En severos parciales, como el de 44” exactos para los “8”, dejaban atrás la diagonal y era Almendrado Key (acabaría cruzando al tranco…) el primero en tirar la toalla, tal vez por algún trastorno físico, o quizá el agobiante calor le haya jugado en contra ya que su tarea fue absolutamente anormal… pues, pronto hizo lo propio Rashly Sale y fue entonces El Fangote quién intentó dominar, pero por fuera ya encimaba Vástago Salvaje, con mejor andar que los de adelante, y, mientras su jockey intentaba hacerlo cambiar de manos, justo el momento en el que Alexis Páez aprovechaba para sacar afuera a Comparsero que había quedado encajonado,  era el “Hijo del Viento” quien solito pasaba al frente a la altura de los 250 con un Comparsero ya a tiro de escopeta y bien armadito por el centro de la pista. Fue así que el The Leopard (Usa) mediante un corto pero potente rush, quebró a un Vástago Salvaje que, pese a la insistencia de Pablo Falero, nunca logró realizar el cambio de manos correspondiente. Para en la raya sellar 2 1/2 contundentes a favor del entrenado por “Pili” Bortulé sobre el elegido en las apuestas por el público, con A Celebration, de gran carrera, y siendo el que más corría en el final, a 1 cp del escolta, quién dejaba 2 largos atrás a El Fangote y en otra carrera, 6 muebles, Riggs completaba el marcador rentado.

Fue el 5° triunfo sobre 17 confrontaciones para Comparsero, con cuna en el Haras La Quebrada y defensor en pistas de la camiseta de seda de “A.S.F”, el cual cerró los 7 furlongs en 1´20´´28c para la grama normal.

El posterior turno fuera de lo común, el Clásico Tresite (L)-($455.464-2.000 mts.) tuvo como un sólido vencedor al interminable y batallador de mil batallas Ordak Dan ($4.60), que a sus 8 años ¡bien puestitos! Volvió al triunfo luego de 19 meses, luciendo un estado impecable, obra de la cual “Carly” Etchechoury se ha encargado en cada una de sus presentaciones desde hace poco más de dos años hacia la fecha.

Como se preveía, fue el tordillo Psicotécnico (52 Kg) quien marcó el paso de movida, seguido a dos largos por Ordak Dan (59 Kg) y a igual distancia se escalonaban Juristar (Uru)-(56.5 Kg), Wild Stream (55 Kg), Papá Inc (58.5 Kg) y Copador Holyday (57 Kg) que cerraba la marcha, en un lote muy compacto por los suaves parciales que se venían generando, algo que suele ser común en este tipo de distancias, con tan sólo 6 ejemplares en cancha.
Sin mayores variantes hasta el poste de los 800, donde sólo se acortaban tibiamente las diferencias entre el puntero y el “viejito” noble, con Wild Stream tratando de ir perfilándose ceñido a las tablas y un Papá Inc ya estirado y desconocido por completo.

Ya en la recta final, el moro Psicotécnico pretendía disparar, pero a la altura de los 450 finales la efigie de Ordak Dan se le ponía a la par, brazeando con mucho más elegancia que el resto; mientras que por fuera atacaba Wild Stream, quien ya se había desprendido del resto de los participantes. Faltando 200 metros el linajudo defensor del Stud “Misterio” tenía todo controlado, había dominado fácil al “peso pluma” del lote y la recia carga del único 3 añero del lote ya no lo intimidaba en lo más mínimo.

Al cruzar la meta hubo sólo un cuerpo de luz, pero con Jorge Ricardo guardando resto en la impresión, sobre Wild Stream que al filo del disco le rebanaba el pescuezo a Psicotécnico, que no cedió en ninguna parte, dejando 4° lejos, 5 cps., a Juristar (Uru) que le estiraba 2 ½ a Copador Holyday y al tranco completaba la nómina Papá Inc, todo esto en 2´00´´75c.

Para Ordak Dan significó el 8vo título, sobre 25 salidas, de su excelente campaña. Un caballo que nunca se dio por vencido, que se dio el gusto de ir a correr a los Estados Unidos, como también el Carlos Pellegrini (G1) 2015 a las pocas semanas de haber regresado del país del Norte; y que un triunfo de estas características lo deja nuevamente bien perfilado para los Grandes Premios Martínez de Hoz y 25 de Mayo (el cual ya se agenció en dos oportunidades y su gente sueña con una tercera), donde seguramente dejará el corazón y el alma como lo hizo cada vez que le tocó correr por dinero.

*Vale señalar que en la 9° prueba mantuvo su invicto, sobre dos presentaciones, el potro Crazy Icon que saltaba de la milla a dos mil metros, empleando el excelente guarismo de 1´57´´91c, tiempo que hacía mucho tiempo no se veía en nuestro país; pero la impresión fue descomunal ya que su jockey, Juan Noriega, nunca tuvo que utilizar el látigo y a todo ello a la altura de los 450 tuvo severos contratiempos, los cuales resolvió con mucha clase y elegancia para rematar de manera imponente al zafar del cajón en el que se encontraba, dejando bien en claro que en el venidero 2017 solo lo esperan las pruebas de máximo nivel. Y en el burrero argentino, una esperanza enorme de volver a tener un nuevo elemento con cual identificarse y un incentivo más para ver en acción a lo que se le podría llamar un proyecto de gran caballo de carreras.

Por otra parte, el lado oscuro, la Apuesta Cadena base $5 tuvo un solo acreedor, al finalizarse la 8° carrera. Y el mismo jueguito, pero a base $10, segunda Cadena del día, volvió a quedar vacante una vez más, algo que viene sucediendo desde hace más de dos meses, pero los dirigentes no dan el brazo a torcer e insisten con estos mínimos paupérrimos en las bases de dichos juegos, obviamente reteniendo un porcentaje muy alto del pozo cada vez que una Cadena, Quintex, Quíntuplo ó Cuaterna queda vacante en este escenario.



Franco Borrego
Revista TODO A GANADOR





By: Constanza Pulgar .- De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional