jueves, 16 de febrero de 2017

 Fusta y Corazón -@ FustayCorazon



YATASTO, EL NOMBRE DEL TURF.







Candy Ride, Forli, Refinado Tom, Botafogo,el pingo Lombardo ,Congreve ,Branding ,Telescópico y Faín.



En cualquier mesa de turf, de cualquier parte del país, en cualquier época histórica, se ha hablado de algunos de estos mágicos pingos. Desde el récord mundial no contabilizado de Candy Ride y su victoria sobre el crack Medaglia de oro, el triple coronado Refinado Tom, Botafogo y la carrera del siglo, Branding y su gran victoria ante Yatasto...etc. En esta ocasión la nota se tratará sobre la historia de el cuádruple coronado Yatasto.

Yucca, hija de Congreve, dió origen en el harás Las Ortigas a Yatasto...quien tiempo después sería adquirido por el Stud Atenas.

A la par de una tresañera ganadora de dos, muy laburadora de mañana, el zaino gordito. Finalizado el laburo, la yegua llegó un rato mas tarde,y Yatasto hacia su primera partida. Pocos meses después de que llegue al stud.

Allá por el año 51' debutó en el Kemmis con amplio favoritismo ganando con soltura. Fue escalando en la distancia y venció en el Old Man entre otros clásicos. Llegó la polla de Potrillos.
En la primera etapa de la Cuádruple Corona, el hijo de Yucca venció por varios cuerpos con Contreras en el lomo(Lo entendía de memoria el "Viejo"... a quien Yatasto respondía por llamados orales).

Tarde del G.P Jockey club, Yatasto en cancha..." Largaroooon" gritó la indiada. Vino contemplado hasta el codo final donde el campeón empezó a estirar cuerpos como "...De costumbre...".
En el derby Argentino, Yatasto siempre en el comando, en los 300 disparó con todo el público eufórico sabiendo que... Yatasto era de otro planeta.

Yatasto fue un animal que salvo en el Jockey Club del 51' , nunca corrió 10 puntos. En cara al Pellegrini,el extraordinario animal que afrontaría los 3000 metros sufría dolores en su pata izquierda.
Dolorido y todo, y en un tiro extraño, dos cuerpos lo convirtieron en cuádruple coronado.
Ya en 1952, don Legui estaría sobre su lomo, con quien sufrió su primera derrota. Sería en el tiro del Pellegrini,contra el Argentino Gualicho,pero en Cidade Jardim,Brasil. Retorno a su país natal en el G.P Chacabuco donde no dejó dudas. Ya en los 15 furlongs afianzado y está vez sin dolores... se tornó inalcanzable.

Entre tantas victorias épicas encontramos el Double Event en el G.P de Honor... o el triunfo en el Pueyrredon sobre los insólitos 4000 metros.

Yatasto era uno en un billón... pero como todo crack,algun problema tenía. A él le tocó sufrir de salud.

En el segundo Pellegrini, Yatasto no fue Yatasto, donde Branding se florearia y luego sería el caballo del pueblo,tema que tocaremos otro día.

También venció en Maroñas. Como adivinarán...varios cuerpos con Quinteros en montura.
Llegó su fin en EE.UU donde prestaba servicios de reproducción, los cuales nunca fueron fructíferos como se esperaba.

"...Yatasto, zaino puro corazón, poco menos que imbatible..." decía uno de los tantos tangos dedicados a este Colorado espléndido.

Este entrenado por Juan de la Cruz...cabe aclarar que se sintió para el Pellegrini, cuando una semana antes se atranca en el box.

Un pingo soberbio que vuela sin alas. Contreras cruzó el disco gritando"...Les gané con un caballo rengo...". Yatasto vencía sobre 3 patas.

El viejo, como le decía Contreras, no le afectó nunca el calendario.

El zaino conserva un récord que pocos conocerán. El de boletos jugados a ganador,pasando el millón. Valuado en 5.000.000$ en el año 1952, convocaba millones de personas para seguir su campaña.
Casi es adquirido por el padre del "BB"Correas y su socio que estiraron su valor hasta 80.000 y se vendió en 100.000.

YATASTO HACIA CARRERA DE POSTAS, YA QUE QUIENES LO PERSEGUIAN, LE CEDÍAN EL LUGAR A OTRO QUE LO IBA A BUSCAR Y SE QUEDABA SIN MOTOR...Y SIEMPRE YATASTO ADELANTE.





Ramiro Sebastian Santucci.
Fusta y Corazón
https://www.facebook.com/FustayCorazon/

By:   Constanza Pulgar - De Turf un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional