domingo, 11 de junho de 2017


¿Y SI EL MOMI MURIÓ DE TRISTEZA AL SENTIR TANTO DESPRECIO POR SU GENTE?

 


El pasado jueves 8 iba a debutar en Palermo el potrillo El Momi, tras imponerse el 14 de mayo en la Polla de Productos-2do. Turno (700 mts.) de Catriló (La Pampa). Ricardo Rodríguez Salto, titular del Haras Cuatro Condados, lo había bautizado así en honor a su dilecto amigo Momi Cristaldo, y adquirido por Walter Moya, el hijo de Compasivo Cat recaló el stud piquense de Carlos Egüen, mientras el “Momi” sobrellevaba una dura enfermedad.

Toda la muchachada de Puesto Las Catas (Pata Mora-Mendoza) vivía este estreno oficial con un cariño enorme, y haciendo inmensos esfuerzos, desde distintos puntos del país se acercaron a distintas agencias para alentarlo. Pero El Momi murió ese mismo día, mientras transcurría una novela burocrática abominable, propia de quienes manejan el turf con altanería e insensatez.

A renglón seguido, las palabras del criador:

"Estas son las cosas que te hacen pedazos y no tenes forma de explicarlo. Ya estábamos comenzando a fanatizarnos con él; su medida privada hablaba de un ejemplar con similares características de DOÑA SOLEDAD. La carrera de Bs. As., todo salió mal... como diciéndonos, esto que mal comienza... mal acaba.

Se lo había anotado en La Plata, con mi caballeriza. La Plata desde abril exige que la caballeriza este paga antes de anotar. Les pedimos una cuenta para depositar… me respondieron que este era un trámite sólo permitido PERSONALMENTE (no se si es correcto, pero eso hicieron con nosotros, y nos quedamos afuera de esa carrera). Lo anotamos en Bs. As.; se consiguió de jockey a Pablo Falero. El martes Pablo se cae en un entrenamiento de la mañana.

Se debió sobre la marcha arreglar este problema; cuando estaban por ir desde Tránsito a la rotonda, se avisa que EL MOMI no corría, justo en el momento que yo llegaba a Palermo. Primero se me dijo que era porque no teníamos la caballeriza paga. Falso, teníamos el comprobante en nuestro poder de haberla cancelado 2 días antes. Esperamos que dieran marcha atrás y corriera.

Luego nos dijeron que desde azul no habían mandado un fax de no se qué cosa; llamamos a Azul y lo habían mandado hacía 2 días; se lo volvieron a mandar. Luego nos dijeron que el fax habia llegado a la zona de Tránsito pero no a donde está la zona de Jockeys que está la administración y donde aprueban correr el caballo.

Mandamos una persona a Tránsito para que reenviara el fax. Cuando el fax llegó inventaron otra cosa. Pedimos que lo incorporaran. Tampoco lo permitieron ya allí con un nuevo argumento aduciendo que estábamos fuera de las 2 horas antes que debíamos estar en la rotonda.

Me dijeron que venían hablando con la persona que lo presentaba al caballo. Falso... jamás lo llamaron. Él estaba conmigo cuando reclamamos y les dijo que jamás nos llamaron.

Gastos de ida, estadía, gastos de vuelta, y no pudimos correr por errores administrativos. Lo claro que los seres humanos no admiten que SE EQUIVOCARON y piden disculpas y se acabó el asunto. La soberbia les impedía dar marcha atrás en su error. JODETE VOS QUE SOS DEL INTERIOR… cada vez me doy más cuenta de porque el turf pierde adeptos.

Y en ese momento (3:58 de la tarde), Egüen me informa que parecía un cólico pero que ya estaba el veterinario con él. Había quedado fuera de correr y con este problema.

La carrera la vimos, fue durísima, y me volví cantando bajito. Hoy me entero del triste final del potrillo. Juro que dos veces tuve el dolor inmenso en mi alma... uno cuando se murió mi padre, y este es el segundo mazazo que me da la vida.".

PFG

N. de la R.: no queremos leer a ningún comodín tratando de justificar este atropello a la ilusión burrera y a la dignidad humana


Revista TODO A GANADOR











By:   Constanza Pulgar - De Turf un Poco

Nenhum comentário:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional