jueves, 25 de enero de 2018


Eclipse Awards: EL PEDIGREE DE LOS CAMPEONES

 
Imagen

Conformando un “universo” con los 10 Campeones equinos seleccionados como ganadores de los Eclipse Awards intentamos buscar respuestas o indicaciones de las características de los pedigrees de los mejores ejemplares de 2016 en Estados Unidos.

Iniciamos nuestro ejercicio analizando el pedigree de los 10 campeones, a saber: California Chrome (Caballo del Año y Campeón Maduro), Beholder (Campeona Madura), Flintshire (Campeón Gramero), tepin (Campeona Gramera), Drefong (Campeón Sprinter), Finest City (Campeona Sprinter), Arrogate (Campeón Tresañero), Songbird (Campeona Tresañera), Classic Empire (Campeón Tresañero) y Champagne Room (Campeona Dosañera).

Líneas Paternas

En un primer análisis, evaluando las líneas paternas, talcomo quizás alguien pudiera imaginar, el 90% de los campeones provienen de los dos más importantes de padrillos del siglo XX, Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua). Sólo uno de los 10 desciende de un tronco paterno distinto. Se trata de California Chrome (11, Lucky Pulpit en Love The Chase, por Not for Love), el único que suma 2 títulos, que pertenece a la línea paterna del Triplecoronado Seattle Slew (Bold Reasoning-Boldnesian-Bold Ruler-Nasrullah-Nearco). En este caso, la fuente de Seattle Slew es la más importante de la actualidad y la que está asegurando la trascendencia de la línea: A.P. Indy (89, en Weekend Surprise, por Secretariat), a través del valioso Pulpit (94, en Preach, por Mr. Prospector), que es además el padre de líder semental, excluyente, de los 3 últimos años en Estados Unidos, Tapit (01, en Tap Your Heels, por Unbridled). Acá, la fuente es el menos prolífico Lucky Pulpit (01, en Lucky Soph, por Cozzene), cuyo gran estandarte es precisamente Califonia Chrome. De esta rama paterna, también destaca el linajudo Sky Mesa (00, en Caress, por Storm Cat), activo en producción de ejemplares clásicos.

Los 9 campeones restantes provienen, como mencionamos antes, de Mr. Prospector (4) y Northern Dancer (5). Los cuatro (40%) que descienden de la línea paterna de Mr. Prospector (Raise A Native-Native Dancer-Polynesian) son: Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), Classic Empire (14, Pioneeerof the Nile en Sambuca Classica, por Cat Thief), Champagne Room (14, Broken Vow en Lucky To be Me, por Bernstein), y Finest City (12, City Zip en Be Envied, por Lemon Drop Kid).

En este grupo hay una respuesta sólida que indica que en el 75% de los casos (3 de 4) la fuente genética de Mr. Prospector es el inolvidable Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), lamentablemente fallecido joven, hasta 9 años antes que su padre. La fuente de Fappiano es, en el 100% de los casos, su mejor hijo, Unbridled (87-01, en Gana Facil, por Le Fabuleux). Dos hijos y un nieto de este son los responsables de 3 campeones. Los hijos son el sobresaliente Unbridled’s Song (en Trolley Song, por Caro) y el menos destacado Broken Vow (97, en Wedding Vow, por Nijinsky II), mientras que el nieto es el eficiente Pioneerof the Nile (06, Empire Maker en Star of Goshen, por Lord At War), que suma así un nuevo Campeón a su foja, pues es el padre del Triplecoronado American Pharoah (12, en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman), cuyos primeros hijos están naciendo en 2017. La otra fuente genética de Mr. Prospector, que representa el 25%, viene a ser el importante Carson City (87-04, en Blushing Promise, por Blushing Groom), a través de su mejor hijo en la cría, el muy productivo City Zip (98, en Baby Zip, por Relaunch). Aunque no es tema del que nos ocuparemos en lo inmediato, no debemos dejar pasar un detalle importante, que refiere a las líneas maternas de estos campeones de la línea Mr. Prospector. Dos de ellos (50%) pertenecen a la familia 16-g, en ambos casos se trata de nietos de Unbridled, siendo ellos, el Campeón 3 años Arrogate y la Campeona Dosañera Champagne Room. Señales de precocidad, al máximo nivel de calidad, en la unión Unbridled y la familia 16-g. En cuanto al sexo vemos acá paridad, 2 hembras y 2 machos.

Imagen
 
​También en el grupo de los cinco (50%) campeones descendientes del gran Northern Dancer hay tendencias claras. En el 60% de los casos, es decir, 3 de 5, la fuente genética de Northern Dancer es la dupla padre-hijo que conforman Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence) y Storm Cat (83-13, en Terlingua, por Secretariat). Un hijo y dos nietos de Storm Cat son los padres de esos 3 Campeones, que vienen a ser las extraordinarias Beholder (10, Henny Hughes en Leslie’s Lady, por Tricky Creek) y Tepin (11, Bernstein en Life Happened, por Stravinsky), además del velocísimo Drefong (13, Gio Ponti en Eltimaas, por Ghostzapper). De nuevo, nos encontramos con data interesante en referencia a las líneas maternas, pues tanto Bernstein (97-11, en La Affirmed, por Affirmed), hijo de Storm Cat, como Gio Ponti (05, Tale of the Cat en Chipeta Springs, por Alydar), nieto de aquel, produjeron sus campeones sirviendo yeguas de la familia 1-n. Los otros dos casos de campeones línea Northern Dancer restantes, descienden de dos fuentes valiosísimas a nivel mundial, a saber, los importantes Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Sadler’s Wells (81, en Fairy Bridge, por Bold Reason), quizás las dos ramas de esta línea paterna más prolíficas de la actualidad. En el caso de Danzig, se trata del Campeón Flintshire (10, en Dance Routine, por Sadler’s Wells), hijo de su nieto Dansili (96, Danehill en Hasili, por Kahyasi); mientras que en lo referente a Sadler’s Wells se trata de la Campeona Songbird (13, en Ivanavinalot, por West Acre), hija de su nieto Medaglia D’Oro (99, El Prado en Cappucino Bay, por Bailjumper).

Patrones de Cruce

Los Patrones de Cruce genéricos, de los 10 campeones que conforman nuestro “universo” de análisis, sólo un 30% de los casos tiene presencia de Northern Dancer y Mr. Prospector en combinación. Otro 30% muestra un patrón Northern Dancer-Northern Dancer y un 20% muestra fórmula Mr. Prospector-Mr. Prospector. Dos únicos patrones (20%) contactan a dichos padrillos con otras líneas. 
En el caso de Mr. Prospector, el único patrón que no tiene tales características es el que produjo al caballo del Año California Chrome, que responde al reconocido nick internacional Seattle Slew-Mr. Prospector, cuyo éxito es reconocido a nivel mundial y cuyo principal distintivo es precisamente la reunión de los 2 padrillos más importantes de la familia 13-c, produciendo así la duplicación de la influyente matrona Myrtlewood (32-50, Blue Larkspur en Frizeur, por Sweeper), tronco materno de ambos. El abuelo materno del Campeón es el buen semental Not for Love (90, Mr. Prospector en Dance Number, por Northern Dancer). En cuanto a Northern Dancer, el patrón distinto es que produce a la brillante Beholder, cuyo patrón de cruce se define Northern Dancer-Icecapade, es decir, que reúne a Northern Dancer y su ¾ hermano, también Jefes de Raza, Icecapade (69-88, Nearctic en Shenanigans, por Native Dancer), éste a través de su hijo Clever Trick (76-04, en Kankakee Miss, por BetterBee) y su nieto Tricky Creek (86, en Battle Creek Girl, por His Majesty).

Como advertimos antes, tres de los campeones (30%) reúnen a su patrón de cruce a Northern Dancer y Mr. Prospector. Dos de ellos, 20%  del total, responden a la fórmula Mr. Prospector-Northern Dancer, es decir, con un semental de la línea Mr. Prospector y un abuelo materno descendiente por línea paterna de Northern Dancer. Lo interesante en este caso es que la respuesta también es concluyente. En ambos casos, el abuelo materno es hijo del prolífico Storm Cat. Muy importante destacar acá que estos dos campeones son los campeones 2 años, a saber, Classic Empire, nieto materno de Cat Thief (96, en Train Robbery, por Alydar), y Champagne Room, nieta materna del destacado Bernstein. En ambos casos, los padrillos vienen por la secuencia Mr. Prospector-Fappiano-Unbridled. Así, la conjunción Unbridled-Storm Cat apunta a precocidad, otra vez, al más alto nivel de calidad. El tercer Campeón de este grupo responde a la fórmula contraria Northern Dancer-Mr. Prospector. Se trata de la valiosísima Songbird, quien tiene a Sadler’s Wells como fuente de Northern Dancer, a través de los poderosos El Prado (89, en Lady capulet, por Sir Ivor) y su hijo Medaglia D’Oro, mientras que su abuelo materno recibe la carga de Mr. Prospector a través del influyente Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe) y su linajudo hijo West Acre (95, en Narrate, por Honest Pleasure), hermano materno de las madres de Pulpit y Tale of the Cat (94, Storm Cat en Yarn, por Mr. Prospector).

 
Como vimos, hay 3 campeones (30%) que responden a un patrón Northern Dancer-Northern Dancer. Son ellos Drefong, Tepin y Flintshire. Rapidamente notamos que dos (66,7%) son campeones grameros. El campeón Gramero Flintshire ratifica el poderío de la reunión de los genes del gran Danzig con los del no menos grande Sadler’s Wells, que desde hace unos años da origen a numerosos campeones, principalmente, en Europa. Tanto en el caso de la valerosa Tepin como en el del veloz Drefong, la fuente paterna viene a través de la dupla Storm Bird-Storm Cat. La Campeona Gramera tiene un abuelo materno hijo del Campeón y Jefe de Raza Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli), el cual justifica en mucho su apego a la grama. Finalmente, Drefong recibe por su abuelo materno los genes de Northern Dancer a través de la efectiva dupla padre-hijo que forman Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier), el mejor Northern Dancer de Canadá, y su mejor hijo Deputy Minister (79-04, en Mint Copy, por Bunty’s Flight), este último Campeón a los 2 años en EUA y Canadá, además de Cabalo del Año en su país natal (Canadá).

En el caso de los dos (20%) campeones Mr. Prospector-Mr. Prospector no hay coincidencias visibles. Arrogate, el primero de ellos, tiene a la poderosa fuente Fappiano-Unbridled-Unbridled’s Song en la parte alta de su pedigree, mientras que su complemento en la línea baja proviene del influyente Forty Niner, a través de su más trascendente hijo Distorted Humor (93, en Danzig’s Beauty, por Danzig). La restante es la velocísima Finest City que conjuga a la dupla Carson City-City Zip como fuente de Mr. Prospector en la parte alta del pedigree con la muy efectiva dupla padre-hijo que forman KIngmambo (90-16, en Miesque, por Nureyev) y Lemon Drop Kid (96, en Charming Lassie, por Seattle Slew) en la parte baja.
Un análisis final nos permite afirmar que 2 de los 5 campeones con abuelos maternos con línea paterna Northern Dancer (40%) traen sus genes a través de Storm Cat; mientras que en el caso de los que tienen abuelos maternos de línea Mr. Prospector, 2 de los 4 (50%), descienden de Forty Niner.

Inbreds

Sólo la mitad (50%) de los ganadores de Premios Eclipse presentan inbreds, es decir, que cinco de ellos no presentan en su pedigree repetición alguna dentro de sus primeras 4 generaciones. Libres de inbreds se presentan Songbird, Drefong, Beholder, Classic Empire y Champagne Room. Los otros cinco campeones muestran Inbreds, incluso dos de ellos (20%), Tepin y Flintshire, casualmente ambos campeones grameros, presentan doble inbred. Las coincidencias continúan cuando notamos que en ambos casos se producen inbreds al espectacular Northern Dancer. En el caso de Flintshire, el citado inbred a Northern Dancer, 4x3, tiene como fuentes a los armoniosos Danzig y Sadler’s Wells, observándose además la repetición 4x4 del destacado Ile de Bourbon (75-97, Nijinsky II en Roseliere, por Misti), doble ganador clásicos G1 en pista de grama, que pudiera ser justificación suficiente para la condición gramera del Campeón de Juddmonte Farms. Siendo Ile de Bourbon nieto paterno de Northern Dancer se aseguran dos presencias adicionales de éste en 6ª generación. Por su parte, la Campeona Tepin muestra un inbred 4x4 a Northern Dancer, teniendo como fuentes a los importantes Storm Bird y Nureyev, al cual se le añade otra duplicación en inbred, también 4x4, al múltiple Campeón Round Table 854-87, Princequillo en Knight’s Daughter, por Sir Cosmo).

Los otros 3 ejemplares con inbreds (30%) presentan una única duplicación. En todos estos casos, se produce la repetición de Mr. Prospector, con fórmulas y fuentes diversas en cada uno. Arrogate, el Campeón 3 años, tiene un 4x4, siendo las fuentes Fappiano  y Forty Niner. La alazana Finest City presenta un 3x4 y sus fuentes son Carson City  y Kingmambo. Y, finalmente, el caballo del Año California Chrome muestra un 4x3, con la particularidad de producirse con balance de sexos, siendo las fuentes el ya nombrado Not for Love y la importante Preach (89, en Narrate, por Honest Pleasure), la madre de Pulpit.

Linebreds

El 100% de los campeones presentan repeticiones en linebred, con ancestros presentes dentro de las primeras 6 generaciones. La guapísima Beholder es la que presenta menos (4), mientras que Classic Empire y Champagne Room, los campeones dosañeros, presentan 12 y 13 repeticiones en linebred, respectivamente. Revisando el pedigree de cada uno de los campeones, pudimos construir un ranking de cuáles son los ancestros que con mayor asiduidad aparecen repetidos en ellos. Recordando que son 10 ejemplares los que forman el “universo” de los campeones, presentamos el citado ranking, ordenado en base al número de campeones en los que aparecen repetidos en linebred:

Native Dancer ………. 9
Nasrullah ………………. 7
Nearco ………………….. 6
Northern Dancer …… 6
Princequillo …………... 5
Raise A Native ……….. 4
Mr. Prospector ………. 3
Ribot ……………………….3
Buckpasser ……………. 3

Así, el 90% de los campeones presenta repeticiones del gran tordillo Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery). Sería muy largo reportar todas las fuentes, pero podemos resumir diciendo que en la generalidad la repetición se produce con balance de sexos, siendo las fuentes mayormente visibles, su más trascendente hijo Raise A Native (61-88, en Raise You, por Case Ace) y su más importante hija Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud). El número de presencias oscila entre 2 y 6, dentro de las primeras 6 generaciones. Sólo Flintshire no presenta linebred a Native Dancer dentro del grupo de campeones analizados.

Contundente el caso de Northern Dancer que aparece hasta 6 veces en linebred, lo cual quiere decir que se repite en 8 campeones (80%), pues antes revisamos que hay dos que lo presentan repetido en inbred. Tan sólo California Chrome y Arrogate, la exacta de la Breeders’ Cup Classic (G1), no presentan repeticiones de Northern Dancer en su pedigree. También el número correspondiente a Mr. Prospector crece en el total de sus repeticiones, porque a los 3 del presente ranking hay que añadir aquellos otros 3 que lo tienen duplicado en inbred, para llegar a estar repetido en 6 de ellos (60%). Importante tomar nota que la reunión de Northern Dancer y Mr. Prospector en los pedigrees son la principal causa para que se produzca la repetición de Native Dancer, pues es el abuelo paterno de uno y el abuelo materno del otro.

 

Matronas repetidas

Menos extraño de lo que pudiera esperar la mayoría, la repetición de yeguas madres superiores en los pedigrees de los campeones alcanza a un 70%, es decir, 7 de ellos presentan la duplicación de matronas dentro de las primeras 7 generaciones de su pedigree, el límite que usamos en nuestra evaluación. California Chrome es el único del grupo que presenta 2 matronas duplicadas, los otros 6 muestran repetida una sola. A continuación los listamos:

California Chrome:  (6x7)x6 a Somethingroyal (familia 2-s)
                                      7x(6x6) a Glamour (familia 1-x)
Drefong ………………. 6x7 a Somethingroyal (familia 2-s)
Champagne Room:  7x6 a Busanda (familia 1-x)
Songbird ……………… 6x6 a Lalun (familia 19-b)
Tepin …………………… 7x7 a Boola Brook (familia 8-c)
Beholder ……………… 6x5 a Nothirdchance (familia 4-n)

La matrona Somethingroyal (52-83, Princequillo en Imperatrice, por Caruso) es la única que se duplica en 2 ejemplares, siendo en ambos casos sus fuentes los Jefes de Raza Secretariat (70-89, por Bold Ruler) y Sir Gaylord (59-81, por Turn-To). Es una fórmula que se puede apreciar con éxito alrededor del mundo. Asimismo, la única familia con dos matronas en la lista es la histórica la familia 1-x, la extraordinaria línea materna nacida de la insustituible La Troienne (26-54, Teddy en Helene de Troie, por Helicon).

Seguiremos ahondando en este tema. Para ello, expandiremos el “universo” a los 23 finalistas a los Eclipse Awards y compararemos los resultados para observar si las tendencias se mantienen o varían y cómo lo hacen. Será en una próxima vez.
 
 
Por Enrique Salazar
http://www.elpotroroberto.com
By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco
 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional