jueves, 25 de enero de 2018

Por 2º año consecutivo: ARROGATE ELEGIDO COMO EL MEJOR DEL MUNDO EN 2017


Tomando en cuenta una variedad de parámetros vitales en las carreras de caballos, tales como el nivel de competencia, la distancia, la superficie en que se desarrollan, etc., la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA – siglas en inglés) realiza anualmente el ranking que recompensa a los mejores caballos y jinetes con su reconocimiento, hecho que ocurre además en una ceremonia especial pautada para la entrega de trofeos a todos y cada uno de los seleccionados como los mejores. Este año la ceremonia se celebró en el tradicional Hotel Claridge de la ciudad de Londres (Inglaterra).

La ceremonia de este año, que premia a los mejores de 2017, tuvo como líder entre los equinos, nuevamente, al Campeón Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), reconociendo su extraordinaria actuación en la Dubai World Cup (G1, Meydan, 2000m, 2:02.15), el 25 de marzo pasado, por cierto su último triunfo, como la mejor demostración que caballo alguno realizara en el año. Fue una de las únicas 2 victorias que logró Arrogate en la temporada pasada, pues había debutado en el año venciendo en la versión inaugural de la Pegasus World Cup (G1, Gulfstream Park, 1800m, 1:47.61) hace prácticamente un año. Arrogate obtuvo una calificación de 136, el máximo rating de la temporada, logrado en su ya referida victoria en la Dubai World Cup (G1).

La elección de Arrogate significa la elección del tordillo por 2º año consecutivo, pero además implica la selección por tercer año en fila de un entrenado del carismático entrenador Bob Baffert como el “mejor del mundo”, pues en 2015 fue elegido como tal el Triplecoronado estadounidense American Pharoah (12, Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman). Asimismo, para los “mágicos” colores de Juddmonte Farms, propiedad del PríncipeKhalidAbdullah, es la 2ª vez que uno de sus pupilos es elegido en años consecutivos como el “mejor del mundo”, pues en los años 2011 y 2012 tal reconocimiento lo obtuvo el sensacional Frankel (08, Galileo en Kind, por Danehill), hoy por hoy, un relevante semental de influencia mundial. Precisamente, Frankel mantiene el máximo rating otorgado a Campeón alguno por la IFHA,pues en 2012 fue calificado con un rating de 140.

Bob Baffert, que estuvo presente en la ceremonia londinense, reconoció las valentía y calidad de Arrogate, afirmando: “Él entregó demasiado aquella noche (en Meydan) superando a ejemplares de la talla de Gun Runner por entre 8 y 10 cuerpos. Nunca más recuperó la condición de entonces. Fue una carrera inolvidable. Yo no creo que pueda ser testigo de una carrera similar nunca más y esa es la razón por lo que le están rindiendo homenaje hoy”.

Winx reflejada en uno de sus 3 Cox Plates  – Foto: Herald Sun
También por 2º año en fila, la extraordinaria Campeona australiana Winx (11, Street Cry en Vegas Showgirl, por Al Akbar) resultó ser la escolta de Arrogate en el ranking IFHA, posición que, sin embargo, le califica como la “mejor yegua” del mundo, así como también el “mejor ejemplar gramero” del orbe. En su caso, Winx obtuvo un rating de 132 por su victoria en el más reciente George Ryder S. (G1, Rosehill, 1500m, grama, 1:28.70), exhibición que realizará también en marzo pasado (19), como en el caso de Arrogate. A diferencia del consentido de Juddmonte, la poderosa yegua australiana, que entrena Chris Waller, continuó ganando durante el resto de la temporada, logrando incluso su tercer Cox Plate (G1) consecutivo, llegando a acumular un récord de 22 triunfos consecutivos. La notable Winx se apresta a reaparecer esta temporada en el próximo Apollo S. (G2, Royal Randwick, 1400m, grama, febrero/17).

Detrás de estos dos líderes en el ranking IFHA aparecen empatados con 130 de rating el relevante potro inglés Cracksman (14, Frankel en Rhadegunda, por Pivotal) y el virtual Caballo del Año 2017 en EUA Gun Runner (13, Candy Ride en Quiet Giant, por Giant’s Causeway). Tal calificación de 130 la obtuvo el alazán Gun Runner en 4 ocasiones, a saber, en sus triunfos en la Breeders’ Cup Classic (G1, Del Mar, 2000m, 2:01.29), en el Woodward S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:47.43), en el Whitney S. (G1, Saratoga, 1800m, 1:47.71) y en el Stephen Foster H. (G1, Churchill Downs, 1800m, 1:47.56), sus 4 triunfos G1 del año, logrados entre los meses de junio y noviembre. Por su parte, el potro inglés Cracksman logró tal calificación en su imponente victoria en el Champion S. (G1, Ascot, 2000m, grama, 2:11.75), la cual le califica como el “mejor gramero del mundo”, incluso por encima de la magnífica Enable (14, Nathaniel en Concentric, por Sadler’s Wells), su compañera de establo, que fue clasificada 5ª en el ranking IFHA con 128 de rating.

Enable, también una defensora de los colores de Juddmonte Farms, obtuvo su máxima calificación (128) por su contundente victoria en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1, Chantilly, 2400m, grama, 2:28.69), por cierto, la prueba que obtuvo el reconocimiento como la “mejor carrera de 2017”, logro que obtiene por 2º año consecutivo. Este reconocimiento se da desde la temporada 2015, por lo que el “Arco” lleva dos de tres posibles. El primer año, el reconocimiento recayó en la Breeders’ Cup Classic (G1). A continuación, le ofrecemos el listado oficial con los 10 primeros, tanto en el renglón equino, como en el renglón de los jinetes, donde Hugh Bowman, el jinete de Winx, ocupa la 1ª posición.

Enrique Salazar
Foto: Racingfotos
http://hipismomundial.com/

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional