jueves, 1 de febrero de 2018

Enable continúa superando las expectativas


enable-entrevista

A finales de 2017, Enable (Nathaniel) se ganó con merecimiento el cariño de los aficionados y el título de Caballo del Año en Europa. Por ese motivo, la expectativa es alta de cara al regreso a la competición de la campeona y una posible defensa de su corona en el Qatar Prix de l'Arc de Triomphe (G1), algo muy diferente a lo que Juddmonte Farm, su criador, esperaba de ella el año pasado.

“Hacer lo que ella hizo fue realmente muy especial”, afirma Lord Teddy Grimthorpe, Gerente del departamento de carreras de Juddmonte. “Creo que lo mejor de ella es la forma en que tomó su carrera, algo muy importante”

Es un gran atributo no solo tener el talento, sino también la fuerza y ​​solidez para llevarlo de una carrera a otra tal y como deseas y ser capaz de manejarlo”.

A comienzos del año pasado, sin embargo, ni siquiera sus responsables se imaginaban que la potranca fuera a llegar tan alto.

“Ella siempre fue muy bonita, pero le faltaba desarrollarse” recuerda Grimthorpe. “A dos años ganó en su debut a finales de noviembre. Empezamos a pensar en clásicos, pero no en las grandes carreras”.

Al pertenecer a la primera generación de Nathaniel (Galileo), no había referencia alguna para saber como sería su progreso. El descanso que le dio en invierno su preparador John Gosden permitió que Enable siguiera creciendo.

“Paso un buen invierno, y físicamente le sentó extremadamente bien” argumenta Grimthorpe. “Cuando empezó a trabajar en primavera, estábamos esperanzados en que realizara una campaña sobre 2.000 o 2.400 metros”.

Después de terminar tercera detrás de su compañera de stud Shutter Speed (Dansili) en su primera carrera de la primavera, Enable sumó el segundo triunfo de su campaña en el Arkle Finance Cheshire Oaks (L) donde batió a la representante de Coolmore Alluringly (Fastnet Rock) por 1 ¾ cuerpos. Fue en ese momento cuando en Juddmonte empezaron a elevar sus expectativas.

“Cuando ganó el Cheshire Oaks, supimos que teníamos entre manos algo bastante decente, principalmente porque la potranca de O’Brien fue segunda” dice Grimthorpe. “Estaban un poco decepcionados, así que pensé que era alentador. A partir de ese momento fue elevándose su nivel y la emoción”. Tras el Cheshire Oaks, Enable ganó el Investec Oaks (G1), Darley Irish Oaks (G1), King George VI and Queen Elizabeth Stakes (G1), Darley Yorkshire Oaks (G1), y el Qatar Prix de l'Arc de Triomphe (G1). La potranca se impuso en las seis carreras por un cómputo total de 24 ½ cuerpos sobre distintas superficies.

Enable fue nombrada Campeona, y el Arco reconocido con el Longines World’s Best Horse Race (mejor carrera del mundo) en 2017.

“Con todos los caballos siempre pueden surgir problemas en algún momento, pero con ella fue muy sencillo” sostiene Grimthorpe. “Su preparación fue siempre según lo planeado por John”.
“Ella era, además, bastante versátil en lo que al terreno se refiere. Tiene una gran zancada. No creo que le gusten los extremos hablando del estado de la cancha. Espero que no llegue a tener que correr en esas condiciones”. 

Después considerar distintas opciones tras el Arco, el Príncipe Khalid no tardó mucho en decidir que Enable seguiría en entrenamiento a cuatro años.

“Siempre hay varios factores en esa decisión”, sostiene Grimthorpe. “Uno fue la propia yegua ¿cómo se encuentra tras la carrera? ¿está en forma? y dos, obviamente, qué le gustaría hacer al Principe Khalid, y a él le gusta ver correr a sus caballos”. 

“Sólo corrió una vez a dos años, así que desde ese punto de vista también había una gran tentación. Con las buenas yeguas, es una decisión mucho más fácil de tomar ya que sólo pierdes un hijo. Con los machos, por supuesto, cobra un enorme peso el factor comercial”.

Al igual que ya hiciera el año pasado, Enable ha permanecido durante el invierno en el stud de su preparador y este mes de febrero llevará a cabo sus trabajos para volver a la competición.
“Ella ha pasado todo el invierno con John, simplemente manteniéndose y realizando galopes muy livianos”, explica Grimthorpe. “Regresó en buen estado tras el Arco, y es feliz ahí, así que no había motivo alguno por el que enviarla a descansar al haras. Este martes realizó su primer cánter”.  
Según Grimthorpe, el calendario de Enable para 2018 irá dirigido al Arco, mientras que la defensa de su título en el King George es algo que se están cuestionando seriamente. Otra carrera en la que están pensando es el Juddmonte International Stakes (G1). Por lo tanto, su programa estará enfocado en esas carreras. 

Mientras, la madre de Enable, Concentric (Sadler’s Wells) volverá a visitar a Nathaniel con la esperanza de tener un propio hermano de la campeona.


http://www.latamtho.com 

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional