martes, 22 de mayo de 2018

FACA 2018: todos los detalles sobre la nueva edición de la feria de arte contemporáneo

 

 

Del 25 al 28 de mayo, el Hipódromo de Palermo albergará el espacio que busca, en palabras de su organizador, “completar la escena del arte aportando lo que arteBA no ofrece”. En total, los visitantes podrán apreciar las obras de más de 200 artistas en 28 galerías de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, México y Colombia

El 24 de mayo a las 19 tendrá lugar en el Hipódromo Argentino el preopening de la segunda edición de la Feria de Arte Contemporáneo Argentino, ya conocida en el mundo de las artes visuales por su sigla: FACA.

Dirigida por Agustín Montes de Oca que a los 29 años creó y dirigió la revista de circulación gratuita Mapa de la Artes, una agenda clásica y bien surtida de la escena del arte local que se edita mensualmente, ahora -15 años después y con los 44 recién cumplidos y con mucha experiencia adquirida como editor y emprendedor- encara la segunda edición de esta feria que nació casi por sorpresa el año pasado montada en una carpa (en realidad cuatro carpas ensambladas como una) a los bordes de la arboleda del Hipódromo Argentino.

Una movida audaz que se instaló inmediatamente en la escena local apenas abrió gratuitamente sus puertas al público en el otoño pasado bajo una lluvia implacable y una cola larga de asistentes ansiosos por entrar al predio. La novedad de un nuevo espacio, que Montes de Oca describe como "estrictamente contemporáneo, fresco, móvil, novedoso y preocupado por todos los soportes y por aportar una mirada tanto internacional como federal en el corazón de la ciudad de Buenos Aires" no necesitó de mucha venta.




 

La segunda edición se desarrollará desde el 25 al 28 de mayo


La segunda edición se desarrollará desde el 25 al 28 de mayo
La 1ª edición fue un desborde de público entusiasta, curioso y de todas las edades y un desborde de sus organizadores que presentaron 33 galerías, 20 foodrtrucks, un escenario con bandas de pop glam y de electrónica que tocaban religiosamente cada noche non stop. "Quería abrir una nueva pista" –explica Montes de Oca a Infobae Cultura muy en tono con el sitio donde conversamos, una oficina con vista a los tracks donde se disputan las carreras. Y efectivamente la abrió.

Este año, aprendiendo de la primera feria, ampliaron el metraje de la carpa blanca y desmontable -de 3885 m2- donde esta vez se instalarán 28 galerías cuidadosamente seleccionadas por el mismo Montes de Oca, acompañado por el artista Raúl Flores y por la curadora Mariana Rodríguez Iglesias. Habrá sólo 4 foodtrucks, se omitirá el escenario musical y dentro de la larga carpa se incluirán patios cubiertos: en uno se plantará una oferta gastronómica, en otro se montará un espacio para esculturas y en un tercero se ofrecerán las paredes para street art.



En los 3885 m2 de la carpa se instalarán 28 galerías


En los 3885 m2 de la carpa se instalarán 28 galerías
Una tienda de libros coordinada por Mercedes Urquiza y su editorial presentarán cada día libros de artista autogestionados y en la otra punta se instalará un auditorio donde cada vez, a las 5 de la tarde, se organizarán conversaciones abiertas al público –que deberá inscribirse online en un formulario que estará disponible en la web. Allí se prometen conversaciones calientes sobre la función de las residencias, el arte y el mercado federal y lxs artistas como trabajadores.

El 24 será el preopening para invitados, prensa y autoridades de la ciudad y el público podrá visitarla desde el 25 al 28 de 15 a 23hs pagando una entrada de 150 pesos. "Menos que una entrada de cine", apunta Johana Santalucía, encargada de Relaciones Institucionales y Comunicación.


Obra de Damián Santa Cruz, en Piccadilly galería de arte


Obra de Damián Santa Cruz, en Piccadilly galería de arte
FACA, transcurre en paralelo a arteBA, la feria insignia de Buenos Aires. "La coincidencia con las fechas es justamente para abrir esa pista que te comentaba –aclara Montes de Oca- para completar la escena del arte aportando lo que arteBA no ofrece. El año pasado hubo galerías que estuvieron en las dos ferias. En esta ocasión nosotros aceptamos a quienes solo quisieran participar de FACA. No nos pareció que sumase la presencia duplicada en ambos espacios de una misma galería. FACA no compite con arteBA, se complementa".

Pabellón 4 Arte Contemporáneo, ubicada en el corazón de Villa Crespo y dirigida por Nestor Zonana, es una de las galerías más veteranas que se presentan en FACA y elige volver a plantar su stand con sus artistas en la feria del Hipódromo. "Luego de la magnífica experiencia de 2017 -explica Zonana a Infobae Cultura– decidimos volver este año a la feria. Confiamos que la plataforma que ha diseñado Agustín Montes de Oca donde se priorizan proyectos de galerías que se dedican exclusivamente a arte contemporáneo. Creemos que esta feria colabora efectivamente con la circulación del arte, dando visibilidad a las galerías y reafirmando su compromiso con la escena del arte argentino y de la región".



“La fuente”, de Paula Otegui, en Pabellón 4


“La fuente”, de Paula Otegui, en Pabellón 4
"Como el año pasado hemos solicitado para esta nueva edición un stand muy importante donde presentaremos el trabajo de siete de los artistas más representativos de nuestro staff: Paula Otegui, Dino Bruzzone, Paula Rivas, Christian Wloch, Mariana Villafañe Jimena Fuertes, Luca Benites, Pablo Sinaí y una invitada especial, Perla Benveniste. Nuestro interés principal se centra en movimientos que a lo largo del la historia del arte latinoamericano se han instaurado de manera muy importante con referentes ineludibles en Argentina y a nivel internacional: el arte cinético, geométrico y óptico con su influencia en nuevos lenguajes y arte tecnológico", agregó Zonana.


“Transmisión espacial”, de Christian Wloch, en Pabellón 4


“Transmisión espacial”, de Christian Wloch, en Pabellón 4
Volverá a ser de la partida la galería cordobesa Picadilly, dirigida por Emiliano Arias: "El año pasado desembarcamos en FACA con éxito en relación a las premisas que nos propusimos, se debe tener en cuenta que para un espacio del interior autogestionado el esfuerzo logístico es considerable y la planificación debe ser quirúrgica. Por otra lado, la recepción por parte del publico general y especializado fue excelente lo cual se manifestó en las ventas, siendo hasta ahora la feria de mayor volumen de facturación hasta este momento.

"Este año la propuesta es repetir esos objetivos y redoblar la apuesta con la expectativa de generar un mayor impacto en términos de difusión entre coleccionistas y público. En esta oportunidad traemos un power trío de cordobeses integrado por Samantha Ferro, Fabian Nonino y Damian Santacruz, presentando una serie de obras que incluyen fotografía, objetos, esculturas, dibujos y técnicas mixtas, que en conjunto generan un diálogo equilibrado y potente. Una de las características de Piccadilly ha sido siempre presentar en los stands una propuesta curatorial del conjunto cercana a cierto minimalismo contemporáneo, similar a la curaduría del espacio o de una sala de museo, a diferencia de un criterio mas tradicional o recargado", explica Arias a Infobae Cultura.



“Multiversos”, óleo sobre tela, de Juan Jiant en Zeitgeist Arte Galería


“Multiversos”, óleo sobre tela, de Juan Jiant en Zeitgeist Arte Galería
Quimera Galería, un clásico de Palermo, también vuelve a ser de la partida. Su director Gabriel Bitterman lo confirma: "Apostamos al crecimiento de una nueva feria y un nuevo circuito para ampliar las posibilidades y aprovechar la circulación de actividades que suceden esos días, como sucede en otras ciudades del mundo. Este año iremos con una propuesta de cuatro artistas: Guadalupe Ortega Blasco, Franco Fasoli, Eric Markowski e Iván Enquin".



“Pantalón”, fundición en bronce y tela polyester, de Franco Fasoli, en Quimera Galería


“Pantalón”, fundición en bronce y tela polyester, 
de Franco Fasoli, en Quimera Galería
Celina Pla, directora de Espacio Pla, una galería que se destaca por su apuesta a las nuevas tecnologías, repite experiencia y nos explica por qué: "El año pasado FACA, fue la primera feria de arte en la que participamos con Espacio Pla, así que fue una gran experiencia para la galería. Confiamos plenamente en la apuesta de Agustín de realizar una feria de arte contemporáneo en paralelo a arteBA. Además de enriquecer la oferta para la recepción de coleccionistas y agentes culturales internacionales, fue una gran primera edición, con mucho por aprender y mejorar pero una excelente base para seguir creciendo. Este año estaremos presentes con una propuesta que aúna el trabajo de Guido Corallo, Leonardo Solaas y Sebastián Tedesco, donde la piedra de toque radica en un trabajo sobre la imagen digital mediada por la mano humana. La génesis de las obras parte de entender el código del ordenador".

Si bien la mayoría de las galerías tienen sede en Buenos Aires, FACA logró abrir sus puertas a espacios de Córdoba como el ya mencionado Picadilly, más Sacha D y Júpiter y de Catamarca como Casa Caravati. También podrán verse obras de galerías de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, México y Colombia.


“Carla”, impresión en hojas de libro antiguo, de Javier Bellomo, en Sasha D


“Carla”, impresión en hojas de libro antiguo, de Javier Bellomo, en Sasha D
Johana Santalucía no cuenta cómo será el cierre: "La artista Zoe di Rienzo hará una performance en la noche del domingo 28. Durante ella se ejecutará un remate a través del cual esperamos incentivar aún más la compra de obras por parte del público presente, haciendo accesible a quien quiera aunque sea tener solo una pieza de arte, la posibilidad de comprar una obra".

Ése es también el espíritu que quiere imprimirle Montes de Oca: "Por supuesto que son bienvenidos los coleccionistas, pero a mí también me parece importante que cualquier persona que aspire a comprar aunque sea una obra, sin necesidad de plantearse coleccionar o armar un cuerpo de obra, pueda sentirse libre y cercana a adquirir un cuadro para su habitación o un objeto para su casa. Me parece importante abrir el acceso al arte, quitarle ese posible mote de posesión exclusiva".
*FACA. Del 25 al 28 de mayo. Hipódromo Argentino. Av. De Libertador y Dorrego. De 15 a 23 hs. Entrada 150 pesos. Descuentos a estudiantes y jubilados.


https://www.infobae.com

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional