sábado, 23 de junio de 2018


Final Feroz: MERCHANT NAVY LOGRÓ AGUERIDO TRIUNFO EN EL DIAMOND JUBILEE S. (G1)



Final cerradísimo. Cabeceo incesante en los últimos 25 metros de carrera. El australiano Merchant Navy (14, Fastnet Rock en Lagally Bay, por Snippets), buscando la carrera desde el vamos, se ubicó justo detrás de su compañero de cuadra Spirit of Valor (14, War Front en Stone Hope, por Grindstone) y en el momento justo hizo valer su atropellada, cargando durísimo contra el puntero Bound for Nowhere (14, The Factor en Fancy Deed, por Alydeed), que intentaba unir salida con llegada, y logró dominarlo a unos 100m para el final. Pero no todo estaba hecho, porque afuera de ambos, surgió con una reacción sorprendente el francés City Light (14, Siyouni en Light Saber, por Kendor), logrando igualar e incluso dominar en algún momento, en el cabeceo y muy poco antes de la meta, al australiano. Sin embargo éste, amalgamado con el poderosísimo arreo de Ryan Moore, sacó corazón de sus reservas y reconquistó el liderato, cruzando la meta con mínima diferencia a favor, logrando un triunfo por demás valiente y emotivo en un Diamond Jubilee S. (G1, Royal Ascot, 1200m, grama, 1:12.09) que será difícil de olvidar. Con enorme honor quedó 2º el francés City Light, reciente ganador, el 13 de mayo, del Prix de Saint Georges (G3, Longchamp, 1000m, grama, 56:24), que de esa forma perdió su invicto de 3 victorias en la temporada (2018). Otra gran conducción del consentido de París, Christophe Soumillon. En realidad, los dos jinetes, Moore y Soumillon, mostraron sus mejores recursos, sacando un rendimiento máximo a sus cabalgaduras.

DIAMOND JUBILEE S. 2018 (G1)
 
Jun 23-18, Royal Ascot – Ascot, Inglaterra (Grama). Premio: US$795.596
Para: Ejemplares 4a+. Distancia: 1200 Metros. Tiempo: 1.12,09. Pista: Buena a Firme
 
MERCHANT NAVY (Aus), 129 Lbs, m. c. 4a, por Fastnet Rock–Legally Bay, por Snippets. Propietario: Merchant Navy Syndicate, Susan Magnier, Derrick Smith & Michael Tabor. Entrenador: Aidan O’Brien. Jinete: Ryan Moore. Criador: C. Barhan (Queensland). Premio: US$451.175. Campaña: 10 acts., 7-0-2, US$1.261.032.
 
City Light (Fra), 129 Lbs, m. c. 4, por Siyouni–Light Saber, por Kendor. Propietario: Ecurie JI Bouchard & Madame Isabelle Corbani. Entrenador: Stephane Wattel. Jinete: Christophe Soumillon. Criador: S. A R. L. Jedburgh Stud & Madame Isabelle Corbini (Francia) – Llegó a 1/2 Cabeza. Premio: US$171.050.
 
Bound for Nowhere (EUA), 129 Lbs, m. c. 4a, por The Factor–Fancy Deed, por Alydeed. Propietario: Wesley A. Ward. Entrenador: Wesley A. Ward. Jinete: Joel Rosario. Criador: Wayne Lyster, Gray Lyster & Brian Lyster (Kentucky) – Llegó a 3/4 c. Premio: US$85.605.
Luego llegaron: The Tin Man (Ing), Projection (Ing), D’Bai (Irl), Sir Dancealot (Irl), Spirit of Valor (EUA), Librisa Breeze (Ing), Redkirk Warrior (Aus), Harry Angel (Irl), Intelligence Cross (EUA).

 Entre ellos, en la 3ª posición, a sólo ¾ cuerpo, quedó el estadounidense Bound for Nowhere, otro que cayó derrotado por 1ª vez en el año, tras 2 triunfos en EUA en marzo y abril. Con sólo 7 acts. públicas (4 victs.), este entrenado de Wesley Ward estuvo 4º el año pasado en la Commonwealth Cup (G1, Royal Ascot, 1200m, grama, junio/23), distanciado 4-¼ cuerpos del veloz Caravaggio (14, Scat Daddy en Mekko Hokte, por Holy Bull). El vencedor de la prueba en 2017, el guapo castrado The Tin Man (12, Equiano en Persario, por Bishop of Cashel) hizo un buen intento de repetida, atropellando con fuerzas, para clasificarse , a poco más de 1 cuerpo.

En la prueba falló, luego de tener una terrible largada, el gran favorito Harry Angel (14, Dark Angel en Beatrix Potter, por Cadeaux Genereux). Otro que no fue rival de seriedad en la prueba fue el australiano Redkirk Warrior (11, Notnowcato en Flag, por Selkirk), vencedor de Merchant Navy en su última actuación australiana, pese a que le cedió hasta 5 kilos en el hándicap. Ahora conducido por Frankie Dettori, el 3 veces ganador clásico G1 no pudo hacer mayor cosa, se colocó cerca desde la partida, pero no desarrolló su acostumbrada aceleración final y finalizó 10º, un lugar por delante de Harry Angel, en el grupo de 12 participantes.

Tresañero aún en el hemisferio sur y realizando apenas su 2ª actuación bajo el cuido de Aidan O’Brien, de acuerdo a los planes anteriores a esta carrera, Merchant Navy realizaría esta única actuación en Inglaterra, pues tiene todo en orden para iniciarse como semental en Australia. Ganador de 5 carreras (8 acts.) en Australia, bajo el entrenamiento de Ciaron Maher y Aaron Purcell, incluyendo su triunfo en el Coolmore Stud S. (G1, Flemington, 1200m, grama, 1:09.10) en noviembre de 2017, el valiente hijo del sensacional Fastnet Rock (01, Danehill en Piccadilly Circus, por Royal Academy) venía de triunfar en el Greenlands s. (G2, Curragh, 1200m, grama, 1:11.82) el 26 de mayo, por supuesto, su debut bajo la égida de O’Brien. El brillante corredor coloca ahora su récord en 7-0-2 (10 acts.), acumulando premios por US$1.261.032.

Merchant Navy es hijo del extraordinario semental Fastnet Rock, doble Campeón australiano como corredor, el 2º ganador clásico que produce en unión con la también ganadora clásica de grupo Legally Bay (00, en Decidity, por Last Tycoon), que además es madre de un tercer ejemplar selectivo (Zara Bay) en unión con este gran padrillo entre sus 6 ganadores (7 corredores). Fastnet Rock, en la actualidad, con 11 producciones en edad de correr acumula un total de 137 ganadores clásicos, lo cual representa un sólido 8,9% de sus corredores.

Perteneciente a una contundente línea materna, Merchant Navy responde a un patrón de cruce Northern Dancer-Tom Fool, que producen pedigree libre de repeticiones en las 4 primeras generaciones, en el cual se observa, avanzando hasta la 6ª generación, una cuádruple presencia del extraordinario padre de padrillos, Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible en fórmula (4×5)x(5×5), a través de 4 fuentes masculinas, siendo ellas, Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage) y Nijinsky II (67-92, en Flaming Page, por Bull Page) en el lado paterno, mientras que en el lado materno son Grand Chaudiere (68, en Lachine, por Grey Sovereign) y Try My Best (75-94, en Sex Appeal, por Buckpasser). Asimismo, aparece en múltiple repetición (5 presencias) la extraordinaria Natalma (57-85, en Almahmoud, por Mahmoud), en fórmula (5x5x6)x(6×6), estando como fuente, además de Northern Dancer, la también matrona Spring Adieu (74-94, por Buckpasser), la 2ª madre del espectacular Danehill (86-03, Danzig en Razyana, por His Majesty).

Adicionalmente, en el papel resalta un linebred, en fórmula 5×4, al ganador clásico G2 en Francia y 2 veces líder semental en Australia, Twig Moss (73-94, Luthier en Top Twig, por High Perch), logrado a través de 2 hijas, a saber: Twigalae (79, en Hondalae, por Better Honey), la 3ª madre de Fastnet Rock, y la probada Class (87, en Pirouette, por Planet Kingdom), la 2ª madre del propio Legally Bay, lo cual relaciona geneticamente las líneas maternas de ambos padres de Merchant Navy. Como factor reforzador aparecen las duplicaciones del muy influyente Buckpasser (63-78, Tom Fool en Busanda, por War Admiral), a través de 2 hijas como suele suceder, y de su padre Tom Fool (49-76, Menow en Gaga, por Bull Dog), en su caso, a través de dos hijos.




Danzig (IC)Northern Dancer (BC) -c1961 2,d

Danehillc1977 -7,aPas de Nom -c1968 7,a

c1986 -2,dRazyanaHis Majesty (C) -c1968 4,d
Fastnet Rock
c1981 -2,dSpring Adieu -c1974 2,d
c2001 -2,f
Royal Academy (BI)Nijinsky -c1967 8,f

Piccadilly Circusc1987 -8,cCrimson Saint -a1969 8,c

c1995 -2,fGatanaMarauding -c1984 4,i
MERCHANT NAVY
c1989 -2,fTwigalae -c1979 2,f
Aus -Castaño -2014 (m)
LunchtimeSilly Season -c1962 1,g

Snippetsa1970 -7,fGreat Occasion -a1965 7,f

c1984 -20,aEasy DateGrand Chaudiere -c1968 19,b
Legally Bay
c1977 -20,aScampering -c1971 20,a
a2000 -1,n
Last TycoonTry My Best -c1975 8,f

Decidityz1983 -8,cMill Princess -c1977 8,c

c1993 -1,nClassTwig Moss -c1973 1,k


a1987 -1,nPirouette -c1972 1,n




Enrique Salazar
http://hipismomundial.com



By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco
 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional