jueves, 21 de junio de 2018

TIEMPOS DE RETIRO:



El  Laboratorio  de  Sustancias  Prohibidas  del  Jockey  Club  trabaja  permanentemente para alcanzar los más rigurosos estándares internacionales. En un futuro se postulará para ser un Laboratorio Acreditado por la IFHA, ya que todas las muestras de Carreras de Grupo deberán analizarse en laboratorios de dicho estándar para ser reconocidos internacionalmente.

Esta  es  una  de  las  razones  por  las  cuales  el  laboratorio  esta  gradualmente  aumentando  la sensibilidad de detección de muchas sustancias.


Los hallazgos positivos pueden dividirse en dos categorías generales:
-
Drogas  de  abuso  o  no  terapéuticas:  son  aquellas  sustancias  que  buscan  alterar significativa  e  intencionalmente  la  performance  del  SPC;  son  aquellas  contempladas  en  las categorías A y B del Reglamento General de Carreas.
-
Drogas terapéuticas: se trata de sustancias que pueden ser utilizadas legítimamente en los SPC por un veterinario durante el entrenamiento, pero cuyos niveles al momento de la carrera  superan  los  límites  de  detección  establecidos  internacionalmente;  son  aquellas contempladas en las categorías C y D del Reglamento General de Carreras.

Los  nuevos  equipos  y  el  perfeccionamiento  de  las  técnicas  utilizadas  en  el  Laboratorio generan  una  mayor  sensibilidad,  por  lo  tanto,  una  capacidad  de  detección  de  cualquiera  de estas  sustancias  a  una  menor  concentración,  por  ende,  durante  un  tiempo  más  prolongado luego de su administración.


A  continuación,  se  detallan  los  tiempos  de  retiro  sugeridos  para  algunas  sustancias;  estos tiempos  sufrirán  modificaciones  cada  6  meses  acompañando  los  ajustes  de  sensibilidad  del laboratorio. Vale aclarar que la información suministrada en el siguiente cuadro no constituye ninguna garantía de que el uso de las sustancias terapéuticas descriptas en él, no resulte en un  positivo  al  momento  de  la  carrera,  aun  respetando  los  tiempos  de  retiro  y  vías  de administración que allí se indican.


El uso de este cuadro no le quita responsabilidad al cuidador, que debe presentar a su ejemplar libre de medicación el día de la carrera, respetando las directivas expuestas en el reglamento general de carreras.

El veterinario particular es el único que debe suministrar cualquier medicación terapéutica al caballo,  según  su  criterio  profesional,  en  el  tiempo  y  forma  que  considere  mejor  para  el bienestar del mismo.



En las pruebas de G1 existe la posibilidad de enviar las muestras a laboratorios acreditados por la IFHA. La sensibilidad de estos puede ser mayor, por lo cual los tiempos de retiro publicados pueden no ser suficientes. Se sugiere tomar un margen de seguridad más amplio


Hipódromo de San Isidro

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco





No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional