lunes, 2 de julio de 2018


Las relevantes victorias clásicas de Waldgeist (14, Galileo en Waldlerche, por Monsun) y de su ¾ hermano Waldlied (15, por New Approach) ayer domingo, 1 de julio, el primero en el Grand Prix de Saint-Cloud (G1, 2400m, grama, 2:30.14) y el segundo en el Prix de Malleret (G2, 2400m, grama, 2:30.35), han puesto de relieve no sólo el poder transmisor de la madre de ambos, la ganadora clásica de grupo (G3) alemana Waldlerche (09, Monsun en Waldmark, por Mark of Esteem), sino que confirma la armonía genética del patrón de cruce de ambos, un patrón que definido por nosotros como Northern Dancer-Persian Gulf, refiriéndonos a las raíces paternas más relevantes de ambas líneas del cruce, pero que se hace contundente y actual en una brillante versión Galileo-Monsun, es decir, con la reunión de descendientes de dos de los mejores sementales de los últimos años a nivel mundial. Este cruce Galileo-Monsun, es el mismo que ostenta la Campeona japonesa Soul Stirring (14, Frankel en Stacelita, por Monsun). Aunque pueda ser obvio, debemos recordar acá que tanto el campeón New Approach (05, en Parl Express, por Ahonoora) como el sensacional Frankel (08, en Kind, por Danehill), son hijos del gran Galileo (98, Sadler’s Wells en Urban Sea, por Miswaki), como vemos el padre de Waldgeist.


Sin embargo, en el caso de los ¾ hermanos hijos de la joven matrona alemana Waldlerche, se produce un hecho importante, pues se genera un pedigree que muestra, en su 2ª generación, 2/4 de familia 5-h. Esta ocurrencia relevante se evidencia porque la línea materna de Waldlerche y, obviamente, la de sus hijos, es la misma del extraordinario Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason), el inolvidable padre del múltiple Líder Semental Galileo, que además es un ¾ hermano del súper influyente Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli). Con sólo 2 corredores activos a la fecha, Waldlerche se muestra como una genuina representante del espectacular tronco materno del que proviene, que es el mismo tronco que permitió el desarrollo de la línea que lleva a la producción de matronas de la talla de la espectacular Special (69-99, en Thong, por Nantallah), madre de Nureyev y abuela de Sadler’s Wells. Tanto la alemana Waldlerche como la estadounidense Special son descendientes de un compendio de yeguas madres de altísima efectividad, que durante muchos años se han mantenido produciendo excelentes corredores a nivel mundial incluso.

La consagrada Fairy Bridge (75-91, en Special), madre de Sadler’s Wells, y la insurgente Waldlerche, ambas representantes genéticas de la familia 5-h, tienen un punto común en su ascendencia materna, que se extiende hasta finales del siglo XIX. Ese punto de convergencia en el pedigree de ambas matronas viene a ser la yegua madre inglesa Miss Whip (1844, The Provost en Miss Whip, por Jerry), homónima de su madre, ésta nacida en 1830. Llevada a la cría, Miss Whip (1844) tuvo 3 hijas reportadas, bautizadas según el nombre de sus padres, a saber: Pyrrhus I Mare (1852, por Pyrrhus I); Birdcatcher Mare (1854, por Birdcatcher); y Melbourne Mare (1855, por Melbourne). A partir de dos de ellas se crearían las dos ramas de la familia que hoy se reencuentran genéticamente en los pedigrees de Waldgeist y Waldlied.

Birdcatcher Mare, de origen inglés, dio inicio a la rama que llegaría hasta Waldlerche, transitando un sendero largo que convirtió a Miss Whip (1844) en su 16ª madre. La línea no llegaría a Alemania hasta 6 generaciones después, cuando nace en ese país la matrona Wally (1930, Dagor en Wie So, por Ossian), en sucesión de 2 madres inglesas, una húngara, una checoeslovaca y una austríaca (Wie So), su madre. En adelante, la rama materna se mantendría radicada en Alemania y se sucederían hasta 9 yeguas madres para llegar a Waldmark (2000, en Wurftaube, por Acatenango), la madre de Waldlerche. Esta línea alemana es realmente poderosa en producción de ganadores clásicos, incluyéndose hasta 10 ganadores clásicos por debajo de las 3 primeras madres de Waldlerche, la generalidad en Alemania, pero estando entre ellos incluso Wake Forest (10, Sir Percy en Wurfspiel, por Lomitas), ganador del Man O’ War S. (G1, Belmont Park, 2200m, grama) el año pasado. Inevitable destacar que la 2ª madre de Waldlerche es la Campeona Alemana y Campeona Europea Wurftaube (1993, en Wurfbahn, por Frontal).

La valiosa rama de la familia (5-h) que nos lleva hasta las gloriosas Special y Fairy Bridge, pasando por las extraordinarias Thong (64, por Nantallah) y su espectacular madre Rough Shod II (44-65, Gold Bridge en Dalmary, por Blandford), surge de Melbourne Mare, también inglesa como Birdcatcher Mare. En este caso, Miss Whip (1844) viene a ser la 12ª madre de la trascendente Fairy Bridge, madre también del importante semental Fairy King (1982-99), éste hermano de Sadler’s Wells. Tras una sucesión de 7 yeguas inglesas y una irlandesa, la línea llega a EUA para el año 1951, cuando Rough Shod II produce a Sollander (por Solferino), su primer hijo. Pasarían 13 años para que se produjese el nacimiento de la insustituible Thong, de cuyo vientre vendría la gran Special y otros importantes reproductores. La inglesa Rough Shod II, además de Thong, antes de ella, aportó un buen grupo de excelentes corredores y reproductores en EUA, incluyéndose entre ellos la Campeona Moccasin (1963-86), hermana de Thong y notable matrona también, así como también la influyente matrona Gambetta (52-65, por My Babu) y los sementales Lt Stevens (1961-85) y Ridan (1959-77), ambos hermanos de Thong y Moccasin.

Quizás lo más relevante de este somero repaso histórico, por demás resumido, de estas dos ramas de la familia 5-h, generado por los destacados triunfos de los genéticamente cercanos Waldgeist y Waldlied, sea develar la empatía genética que se produce con el encuentro de Galileo, y sus hijos, con yeguas que provengan del tronco materno de Miss Whip (1844) o que presenten en sus pedigrees dicho contenido genético, hecho que bien podría presentarse también con otros sementales descendientes de Sadler’s Wells y/o de Fairy King y Nureyev. Lo más interesante es que, en la actualidad, existen muchísimas posibilidades de revitalizar la fuerza y el poderío de la fascinante familia 5-h, quizás, la más influyente del mundo en la actualidad.


Enrique Salazar
Foto: Scoop Dyga
http://hipismomundial.com

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional