sábado, 12 de octubre de 2013





ECUADOR # EL DATO
Tu Seminario Hípico
 
EDICIÓN 300 - Domingo 13/10 #300


 http://eldatohipico.com/2013/10/12/edicion-digital-el-dato-300/



EL DATO, Tu Semanario Hípico
Lcdo. Xavier Muñoz Avilés, Director
 www.eldatohipico.com
Siguenos en Twitter @eldatoecuador
También en facebook (www.facebook.com/eldatohipicoec)

Hipódromo da Gávea -12/10


Sábado de Grupo 1


Grande Criterium



Baccelo (Northern Afleet) apresura para desquite de la descalificación


Jornada interesante de la tarde de hoy (sábado/12/10) en el circo de la zona sur del Río de Janeiro con la realización de once cotejos, con la atracción principal del clásico Gran Premio Linneo de Paula Machado-G1 (R$107.516/2000m/césped), el Gran Criterium de la generación 2010, donde fueron ratificados diez competidores, y con mayor énfasis está en la cuenta del óptimo ganhador de grado máximo Baccelo. El hijo de Northern Afleet, crédito del Stud BL, tras polémica descalificación para escolta de Maltés en el prestigioso GP Presidente da República-G1, durante el mitin GP Brasil/2013, vuelve a la pista vegetal de la Gávea en busca de la reparación, con amplias posibilidades de éxito y tomar la posición de líder de su generación.

Baccelo, con Tiago J. Pereira "up", por la baranda
 impone condiciones a Maltés


Velocidad


Argentino Tap Is Back (Put It Back) otra estrelar a la vista


El quinto pase de la tarde, Prova Especial African Boy (R$19.747/1000m/césped) competencia reservada para sprinters de tres años en adelante, tiene en el argentino reservado del Haras Santa María de Araras, Tap Is Back - dueño de cuatro clássicos (dos de grado II y III) -  como en gran favorito para ostentar nueva medalla dorada en el podio del Hipódromo da Gávea.
















Mário Rozano
Fotos: Gérson Martins

Chile - 11/10



 
 
 
 
 
 
 
Grupo III


Papelón imbatible en las carreras de fondo

 
 

Ratificando su posición de mejor fondista en la grama capitalina, Papelón se adjudicó el Clásico GIII, “Primavera Hernán Braun P. y Carolina Budge de B”, carrera de dos mil metros para caballos de tres años.

Tal como nos tiene acostumbrado el pensionista del Stud Kekita se mantuvo la mayor parte de la competencia manteniendo el paso de sus competidores en la última posición. Sin embargo, al llegar a tierra derecha el ejemplar guiado por Luis Torres comenzó su ataque por el medio de la pista, donde se enfrentó por la cabeza del grupo con Bum Bum Chiquibum, fina sangre perteneciente al Stud El Amague, que no pudo con la potencia del hijo de Monthir.



Finalmente el pensionista de Carlos Urbina se quedó con el clásico tras vencer por 2 cuerpos ¾ a Bum Bum Chiquibum en un tiempo de 01.59.51. En tanto el tercer puesto lo obtuvo Rich Court junto a su jinete Fernando Díaz.

Este triunfo no sólo es la vigésima victoria del hijo de Morthir, sino que también representa su podio número 16 en Blanco Encalada, con los cuales ha logrado una recaudación total de premios de más de 220 millones de pesos.

Club Hípico de Santiago
By Mário Rozano
Pura Hípica
                                            

                                         El Gran Premio Jockey Club-G1                                               

 

Cooptado y Quechua forman una dupla de elevada opción

 
 
Pablo Gallo
 
Quince platillos a partir de las 14 horas en una de las citas más importantes de la temporada para el óvalo del Jockey Club, nombre de la prueba jerárquica por antonomasia de la entidad madre del turf nacional; la Cadena ($ 1) arrastra $ 362.183 de pozo asegurado, y el Quíntuplo ($ 2) atesora $ 445.190 garantizados, en una modalidad que no compartimos porque esas sumas contienen dinero vacante.
 
 
Peten Itza y su barra, lejos de la "La Fia-cca" (DupratPhoto/PH)
                                        
Tarde de gala en el Hipódromo de San Isidro. Se corre el Gran Premio Jockey Club-G1–131º Aniversario (2000 mts., $ 680.000), el cotejo clásico más añejo del turf argentino, y su peso específico es suficiente polo de atracción para adornar el glamour de una jornada prolija, contrastante de cabo a rabo con la dirimida el último miércoles; como si se tratara de dos escenarios diferentes.
 
 PETEN ITZA (1)
 
Además, la disputa de los Grandes Premios Suipacha-G1 (1000 mts., $ 212.500) y San Isidro-G1–Copa Dr. Melchor Á. Posse (1600 mts., $ 306.000) agrega jerarquía a la reunión, no obstante la significativa baja de Todo un Amiguito en el concurso de ocho furlongs.
 
En la contienda principal, el platense Peten Itza tratará de emular a Indy Point, su titular de 2012, para darle doblete a la hípica sureña. Brilló en el matete palermitano al alzarse el GP Polla de Potrillos-G1 (1600) sobre Cooptado, Hinojo y Ecólogo, su gente optó por las veinte cuadras de hierba, conoce el pasto y sería un serio postulante a mantener incólume el sueño de Cuádruple Corona. De hecho, porta esa responsabilidad. El modo potencial utilizado refiere a algunos problemitas de training sufridos por el pupilo de Oscar Frávega, al que los entendidos no observan de la mejor manera en privado; dio corrida de 2'10" en la húmeda dos viernes atrás, el pasado floreó 2200 en 2'34"2/5 –muchos pensaron en el "Casey"...- y luego no realizó partida final, abonando los interrogantes que se expandieron cual reguero de pólvora en función de la sanidad del Sultry Song (USA).
En la vereda de enfrente, la dupla fuerte de la caballeriza "Los de Areco". Por un lado, el citado Cooptado (52"3/5 de galope junto a Bajista, 2'14" de floreo rematando en 1'2" los 1000 ulteriores a la par de Sarracens, y soberbios 1'1"2/5 de codo, todo en la normal porteña), el placé de septiembre, careciendo entonces de espacio vital; con el alargue a su favor, el propio hermano de Coordenada sueña con el desquite. Y por el otro, el titular del Ensayo-G2 (1800), el prometedor Quechua (49"1/5 y cómodos 1'4" en el training-center del Haras Santa María de Araras, ambas con el "Ruso" Jarcovsky a bordo), un zaino colorado de porvenir de acuerdo a la solvencia de su victoria por 1½ sobre Outlaw Baby ilustrada en la toma de portada, con marcada suficiencia en el repecho, respondiendo a la fe de "Api" Pavlovsky.
 
El nombrado Hinojo sorprendió con la gestión de la "Polla", su tercera salida al ruedo apenas, y de mañana crece día a día: 1'2"2/5, 2'10"3/5 y 1'2"3/5 con Ruiseñor Moro en la 4ª del Campo II para el crédito de "Carly" Etchechoury, bravo oponente.
 
"Milanesa" Dassié espera mucho del aludido Ecólogo (1'28" en la 4ª pesada y espectacular 1'00"1/5 apareado a Salad Green en la 4ª); y todavía más del creído Ídolo Porteño (48"3/5 con Red Bloom y 1'28"1/5 de segunda vuelta, 4ª), tibio 6º en la "Polla", lejos de la "Idealidad" de su concepto.
 
Outlaw Baby (49"4/5 e impecables 1'14"3/5, 4ª) moverá el desarrollo y atención, tres escoltas del Ensayo-G2, Lancettier (Numerous), Latency (Slew Gin Fizz) y Gran Estreno (Lucky Roberto), en 2003, 2004 y 2006 respectivamente, se alzaron a vuelta de hoja la contienda de la fecha.
 
RAJADORA DE MEDIANO TENOR
Tempranito, en cuarto turno, tendrá lugar el GP Suipacha-G1. Con una clientela pequeña en cantidad y no tan ampulosa en calidad. Si no se queda en boxes –hasta ayer estaba en duda...-, la heroína del GP Estrellas Sprint-G1 (1000), She's Happy, venderá muy cara su derrota; cinco lauros consecutivos señalan su evolución, y la tostada del Haras Futuro se mostró afilada en el reloj: 34"3/5 en la 3ª, 56" al lado de Ubending en el barro de la 4ª y 27"1/5 de pique en la 3ª.
 
Abrigada a los plásticos, la exhalación City Glam (43"1/5 y 36"con gran acción, 4ª) procurará cobrarse revancha de la caída estelar; de rápida se toca la zaina de "Pili" Bortulé, a la postre 2ª a 1½ de Sinalina en el Paraguay-G3 (1000) del Argentino, aventajando allí por 2 cuerpos a Kir Royal (1'3"1/5 con resto y excelentes 27"2/5 en la 4ª), y merecedora hace rato de una presea en el máximo nivel.
 VENERANCIA_x2x_crop_1374329781882.jpg
La rauda Venerancia –foto de la derecha-, abrochada por Exchangely en el disco del Condesa-G3 (1000), allí con la famosa Peluca Fizz al rato, tampoco sabe especular, y su espléndida partida de 34" clavados en la 4ª la supone discutiendo la parada desde el salto.
 
El rosarino King of Dance y En Motoneta terminan de empardar el sitial de honor en el Cyllene-G2 (1000), y un ligero análisis de dicho evento ahonda la presunción del "verso" gradual, en una simple comparación con el referido Paraguay-G3, pues la valuación real de una competencia no la definen los oscuros organismos internacionales, sino la calidad de los SPC participantes.
 
SIN EL AMIGUITO
La ausencia por lesión del pingo Todo un Amiguito le quita su figura medular a la topada millera. Y le abre las puertas al calificado Uomo in Frac (óptimo floreo de 1'43"1/5 y brillantes 47"2/5, 4ª), fogoso marcapasos de siempre que en la antesala, al llevarse el Handicap Engrillado (1400) con 62 kilates en el lomo, encontró la estrategia inversa para imponerse "teniendo" en el cierre, por ½ largo a Gran Wilson. Por eso, no extrañaría observar expectante al defensor de la ecurie "Arcángel".
 
Dont Worry (47" de envergadura en la 4ª) atraviesa una curva ascendente de indudable volumen, subrayada por sus dos halagos sucesivos en la "Sega Track": por 3 cuerpos a Forty Bairoleto en el Handicap Fantasista (1600) y por 6 a Personal Dot en el República Federativa del Brasil-G3 (1600). "Hasta dónde llegaré...", cantaba Soda Stereo en "Persiana Americana", y su melodía le calza justa al mulato de René Ayub.
 
Tanto Pataques (1'45" de floreo y 1'1"4/5, 4ª) cuanto el G1 Flowing Rye (1'2" con Nativo del Norte, 4ª) saben cuatro letras del asunto y sabrán comportarse a la altura del compromiso. En la cuerda tendremos al emprendedor Storm Rancher (1'41" y 46"4/5 en al pasto de vareo), jugado a matar o morir.
 
SANOS CONSEJOS
Sar Van (1ª el 2), subido a un "Arbolito", mira altanero a sus contrincantes en el credo de la cartilla. King Kon (5ª el 2) necesita progresar un calito para romper las rejas y posarse en el círculo de privilegio. Cooptado y Quechua (8ª el 2 y el 2A) sostienen nuestro voto en el encuentro cumbre de la programación. E Ismenea (11ª el 9) insiste en el kilómetro luego de obsequiarla en la reciente a causa de los perjuicios padecidos, cuando cabía el distanciamiento de la vencedora.
 
Pura Hípica
Fotos: DupratPhoto
By Mário Rozano

Turf Oriental



 

SABADO: 8 COTEJOS; "DERBY" EN LAS PIEDRAS

 

Yeguas, ligeros y potrancas en los tres clássicos dominicales  

 
Otro choque entre las fondistas mayores tendrá lugar este domingo en Maroñas, donde se correrá el clásico Stud Book Uruguayo, sobre 2000 metros, además del Jorge y Melchor Pacheco sobre 1400 reservado a potrancas y handicap Perú para todo caballo sobre 1100 mts. En el primero anotaron Rosa Colonial -foto- y Alubia Plicck junto a las también clásicas Súbdita, Betterina, Mika y Hope. Entre los veloces cotejan fuerzas Seeking Halo-ARG 61, Excitante 58, Sub Catter 56, Música Maestro 56, Roar Question 55, Arcángel 54 y Plancha Alley 50, anunciándose el retiro de Sub Carson 55, mientras entre potrancas lo harán Ungara, Friday Morning, Faraona de Egipto, Yukasan, Saitama, Figurita Qué y La Consecuencia, desertando Isabel La Guapa-BRZ.
 
 
 
 
El programa dominical contará con 16 carreras -más las 7 de Melo por TV- y el sabático con 8, luego de 9 en Las Piedras donde correrán el GP Nacional canario sobre 2500 metros.
 
 
Uruguay Turf Line
Foto: Maroñas Entertainment
By Mário Rozano

viernes, 11 de octubre de 2013


 
http://www.haraslaleyenda.com
 


Gran Premio San Isidro (G1 1600 metros)
 

Primer enfrentamiento generacional de la media distancia en el máximo nivel

El Gran Premio San Isidro (1600 metros) no es una prueba más. Es el primer enfrentamiento generacional de la temporada, de la media distancia, en máximo nivel (G1), y también es una de las competencias más importantes del año, para la especialidad. Estructurado para todo caballo de tres años y más edad, la carrera de G1 permite ver en acción a los potrillos que se radican en la media distancia, con aquellos ejemplares adultos que vienen compitiendo en la milla. Es uno de los cotejos que es considerado como parámetro principal en la consagración del Campeón Millero de cada año y eso convierte al Gran Premio San Isidro en una de las mejores citas de la media distancia.
Además, es paso fundamental para lo que será en diciembre el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1), siempre en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro. Desde 2012, el Gran Premio San Isidro tendrá agregado en su denominación el nombre Dr. Melchor Angel Posse, en reconocimiento a una figura política destacada.
 
Cambios y modificaciones
Las actuales condiciones del Gran Premio San Isidro (G1 – 1600 metros, todo caballo tres años y más edad) fueron establecidas en 1981. Con anterioridad, la carrera en cuestión registra modificaciones en cuanto a su categoría, denominación y distancia. Por ejemplo, desde 1936 y hasta 1961 se lo denominó San Isidro pero en 1961 y 1962 fue llamado Aniversario Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos, recuperando su nombre actual a partir de 1963.
Desde su primera versión y hasta 1950 fue un cotejo para productos, de 1951 a 1958 enfrentó a todo caballo de tres años y más edad y volvió a ser un cotejo de productos entre 1963 y 1980. Un año después (1981) volvió a convertirse en una carrera para todo caballo de tres años y más, característica que conserva actualmente.
Siempre se llevó a cabo en el Hipódromo de San Isidro, menos en los años 1975 y 1979, en los que se llevó a cabo en el Hipódromo Argentino de Palermo. Además, también contó con diferentes distancias: Entre 1936 y 1950 se realizó en 2400 metros, de 1951 a 1958 se disputó sobre 2000 metros y de 1963 a 1980 regresó a los 2400 metros. Finalmente, desde 1981 se disputa sobre 1600 metros, en el césped de San Isidro.
El cotejo no se disputó en 1959, 1960, 1963 y 1976; y registra su único empate en 1989, en la versión en la que igualaron Ultrasonido (Noble Quillo) y Runner Boy (Kasteel).
 
Cleante, Ritón (Fr.), Candy Ride, Inter Optimist y Maruco Plus son los únicos ganadores del Gran Premio San Isidro que también alcanzaron el Gran Premio Int. Joaquín S. de Anchorena.
 
Repaso por ediciones para el recuerdo
El Gran Premio San Isidro se instituyó en 1936 y en aquella primera edición se llevó a cabo sobre 2400 metros, estructurado para productos de tres años. Camerino (Copyright) fue su primer ganador y un año más tarde lo emuló Okay (Parwiz), antes de la victoria de la potranca Taitu (Marón), en 1938.Bon Vin le permitió al semental Congreve alcanzar su primer impacto en el cotejo. Eso ocurrió en 1939, un año antes del éxito de su hermana paterna Judea.
En la década del ‘40 ganaron El Chato (Commuter), Banderín (Alan Breck), Gaztambide (Sanjil), Enojo (Foxglove) y Bambino (Cameronian), entre otros. Mientras Eastbury (Munar) estrenó la década del ‘50, lapso en el que se lucieron la hembra Foxona (Foxhunter), Pretexto (Phidias) y Yatasto (Selim Hassan), cuando la prueba pasó a enfrentar a ejemplares de tres años y más edad, en 2000 metros.
En 1953 y 1954 venció Mangangá (Gulf Stream), el primero de los dos ejemplares que repitió en la citada competencia. El otro ganador dual sería Lord Card (Lord Hailey), vencedor en las ediciones de los años 1999 y 2001.
De nuevo en la década del ‘50, no se puede pasar por alto al éxito de la yegua Carlinga (Seductor), en 1958, cuarta hembra que logró adjudicarse la carrera. En 1959 y 1960 no se disputó y entre 1963 y 1969 contó con ganadores de la talla de Clasp (Tatán), Romanero (Parral), Figonero (Iddle Hour) y Bluff Albertito (Snow Bluff).
En la década del ‘70 triunfaron Unánime, hijo de Pretexto -ganador de la versión de 1952-, Chupito (Electrodo), Dimbroko (Immortality), Telefónico -propio hermano del cuádruple coronado Telescópico- y Maia (Cipol), quinta y última hembra en imponerse en la prueba.
En la década del ‘80 vencieron -entre otros- Legítimo (Lacydon), Louvre (Logical), Cautín (Cipayo) y Pan de Lujo (Crest Pan), mientras en 1989 se registró el único empate en el historial del cotejo. Aquella versión deparó la igualdad entre el recordado Ultrasonido (Noble Quillo) y Runner Boy (Kasteel).
 
Cinco hembras ganaron el Gran Premio San Isidro a lo largo de su historia. La primera fue Taitu, en 1938, y la última fue Maia, en 1975. Ninguna pudo ganar desde que la prueba de G1 se disputa en la milla.
 
Últimas 23 versiones
 
Hablar de las dos últimas décadas del Gran Premio San Isidro (G1 – 1600 metros) implica remitirse a las versiones más contemporáneas. Como por ejemplo la de 1990, en la que se impuso Halcón Guapo (Wohgemuth), o la de 1991 en la que Tibaldi se quedó con los honores, repitiendo el triunfo que su padre Louvre había logrado allá por 1984.
Es decir, en siete años Louvre y Tibaldi se impusieron en la prueba, y así repetían la historia de otros ganadores.
Rinconazo (Ahmad), reservado por el Haras Rincón de Luna, venció en 1992, con Cornelio José Reynoso; y Cleante (Kleighlight) lo emuló en 1993, con la dirección de Jacinto Herrera y la preparación de Vilmar Sanguinetti.
En la misma temporada Cleante lograría el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena y alcanzaba el título de Caballo del Año y Campeón Millero.
Lucky Bucefalo (Lucky Way) ganó en 1994 pero perdió el Internacional, mientras el francés Ritón (Un Desperado) también repetiría lo de Cleante, en 1995. El nieto de Gay Mecene sumaría Gran Premio San Isidro (G1) y Gran Premio Int. Joaquín de Anchorena (G1). En ambos venció con Horacio Karamanos y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié.
El ganador del Gran Premio San Isidro de 1996 fue Caro Sueño (Carabao), con la dirección de Abel Giorgis, mientras Sam’s (Lode) se quedó con el triunfo en 1997, con las sedas del Stud – Haras Santa María de Ararás. Jorge Valdivieso llevó a la victoria aquella tarde, al pupilo de Carlos Daniel Etchechoury.
Di Escorpion (Digression) lució en 1998 las sedas del Stud Cosa Nostra. El nieto materno de Cipayo fue dirigido por Néstor Oviedo y había nacido en el Haras La Irenita. Meses después Ixal le impedía conseguir el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1), sobre la milla de césped.
Lord Card es el segundo y último ganador dual que registra la historia del Gran Premio San Isidro. Como se dijo, el primero fue Mangangá, en 1953 y 1954, cuando la prueba no se disputaba en la milla.
Lo cierto es que Lord Card festejó en 1999 y en 2001, siempre con el entrenamiento de Ernesto Romero y en ambas ocasiones lo dirigieron jinetes peruanos. Primero lo hizo con Edwin Talaverano y dos años más tarde repitió con Jacinto Herrera. En medio de esas conquistas, fue Big Board (Lode) el que se metió en la historia, al vencer en el 2000.
El popular ruso Jarcovsky dirigió en aquella versión al pensionista de Jorge Mayansky Neer.
La versión de 2002 fue especial. Por el ganador de aquella vez, porque se trató de un ejemplar distinto, esos que son capaces de quedar en la historia. Su nombre: Candy Ride (Ride the Rails y Candy Girl por Candy Stripes).
El caballo nacido en Haras Abolengo lució las sedas del Stud Ojos Claros y contó con la dirección de Armando Glades. Preparado por Roberto López, el representante de la familia Alonso se quedó con la carrera de la milla y dos meses después se consagraba como el Mejor Millero del año al adjudicarse el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).
El resto de la historia se conoce: El entrenador norteamericano Ron McAnally lo compró para el matrimonio Craig –quienes en su momento habían adquirido a Paseana- y Candy Ride conservó su invicto en tres salidas en las pistas de USA, cerrando su campaña con el éxito en tiempo récord en el Pacific Classic (G1 – 2000 metros).
El binomio Falero – Maldotti celebró la victoria de Question (Roy) en la edición de 2003, un año antes del éxito de Masterpiece (Southern Halo), con Jacinto Herrera up y las sedas del Stud Matty.
En 2005 y 2006 vencen otros dos pupilos de Juan Carlos Maldotti. Primero gana Fox Dancer (Lode), del Stud Identic y con Juan Carlos Noriega. Un año después repite con Ice Horse, otro hijo de Roy, que fue dirigido por Pablo Falero.
Secretario Plan (Silver Planet) se quedó con el éxito en 2007 e Inter Optimist ganó en 2008 el Gran Premio San Isidro y el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena. Lo mismo que hizo un año después (2009) Maruco Plus, con un Edwin Talaverano que aquella tarde de diciembre ganó los cuatro Internacionales de San Isidro.
Inter Optimist era un reservado del Stud – Haras Vengador y era preparado por Wldir Zancanaro. En cambio, Maruco Plus se había criado en el Haras La Ginga y lució colores del Stud Los Gauchos.
En 2010 se impuso Rupit (Lucky Roberto), del Stud C.M.N. y con la preparación de Julio F. Liceri. Jorge Ricardo logró imponerse con el nieto de Cipayo, en la tradicional prueba de la milla.
En tanto, en la versión de 2011 se lució Curioso Slam (Grand Slam), un pupilo de Pablo Sahagian que contó con la dirección de Pablo Falero. Elegido mejor millero de la temporada, el defensor del Stud La Pampita lograría también el Gran Premio Hipódromo de Palermo (G1), antes de terminar quinto en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).
Por su parte, Maipo Royal (Val Royal) se adjudicó la versión de 2012, con la preparación de Gregorio Vivas y la dirección de Edwin Talaverano. El caballo del Stud Castañon le permitió al Haras Firmamento quedarse con el G1 por segundo año consecutivo. Seguido, el hijo de Val Royal escoltaría a Winning Prize en el Gran Premio Joaquín S. de Acherona (G1 – 1600 metros), en otra entrega de notable valor.
 
Los nombres más ganadores
Al repasar los ganadores de todas las versiones del Gran Premio San Isidro, con sus padres, madres y abuelos maternos, aparecen nombres de figuras que se repiten, ya sea por virtudes propias o por legado de su descendencia.
Por ejemplo, Congreve es el nombre que más veces se repite en la historia de la prueba, al figurar cuatro veces en el cuadro del historial. Ocurre que el semental venció con dos de sus hijos (Bon Vin y Judea) y con dos de sus nieto maternos (Bambino y Yatasto), convirtiéndose en el más ganador. Tres veces se repiten los nombres de Cipayo (ganó una vez como padre y dos como abuelo materno), Full Sail (igual que el anterior), Lacydon (vencedor en dos ocasiones como padre y una como abuelo) y Lode (el padrillo más ganador, con tres éxitos).
En tanto, son varios los nombres que se repiten dentro del cuadro. En el caso de Mangangá y Lord Card es por sus éxitos reiterados en la prueba, mientras Louvre, Pretexto y Suspect también figuran dos veces, pues ganaron la carrera y produjeron vencedores en el cotejo. Se dijo que Louvre (venció en 1984) generó a Tibladi (1991), Pretexto (1952) dio a Unánime (1970) y Suspect (1949) repitió como abuelo materno de Luciano Diez (ganador en 1964).
Entre los nombres repetidos también figuran aquellos que ganaron en su doble función. Es decir, como padres y como abuelos, tales los casos de El Botija, Immortality, Ride the Rails, Seductor y Tatán.
La nómina de figuras reiteradas se completa con Card Player (ganó dos veces como abuelo materno de Lord Card), Cipol (triunfó con dos de sus hijos), Gulf Stream (logró dos éxitos con su nieto Mangangá), Lord Hailey (dos veces se impuso por intermedio de su hijo Lord Card), Margarita (madre del ganador dual Mangangá), Nigromante (suma dos éxitos como padre), Ojos Dulces (madre de Lord Card, ganador en 1999 y 2001) y Roy (padre de dos vencedores).
 
Tres ganadores del Gran Premio San Isidro también pudieron conseguirlo como padres o como abuelos maternos: Pretexto, Suspect y Louvre. El primero venció en 1952 y produjo a Unánime, ganador en 1970. Suspect dominó en 1949 y en 1964 se impuso por intermedio de su nieto materno Luciano Diez. Louvre ganó en 1984 y produjo a Tibaldi, el héroe de 1991.
 
Figuras de los últimos 23 años: Haras, caballerizas y profesionales
La recorrida por las figuras de las dos últimas décadas del Gran Premio San Isidro, comienza por 1990 y se extienda hasta la versión de 2011. En dicho lapso de tiempo aparecen figuras de los distintos rubros que se han destacado por sobre sus pares. Eso ocurre entre los criadores con Haras Vacación y el Señor Jorge Sternberg, los más ganadores en las últimas 21 versiones, con dos impactos cada uno. El primero venció en 2003 (Question) y 2006 (Ice Horse), mientras el restante registra dos éxitos por intermedio del ya mencionado Lord Card (1999 y 2001). Incluso, esas dos victorias del hijo de Lord Hailey convierten al Stud Omma Fanny en el más ganador del período citado.
 
En cambio, entre los profesionales se dan dominadores claros. Jacinto Herrera, Edwin Talaverano y Pablo Falero suman tres conquistas y lideran entre los jinetes, mientras Juan Carlos Maldotti hace lo propio entre los entrenadores, con la misma cantidad de halagos. Herrera ganó en 1993 (Cleante), 2001 (Lord Card) y 2004 (Masterpiece); Talaverano lo hizo en 1999 (Lord Card), 2009 (Maruco Plus) y 2012 (Maipo Royal); y Falero festejó en 2003 (Question), 2006 (Ice Horse) y 2011 (Curioso Slam); en tanto Juanca Maldotti pudo festejar en 2003 (Question), 2005 (Fox Dancer) y 2006 (Ice Horse). El preparador es secundado por Ernesto Romero y Edmundo Rodríguez, cada uno de ellos con dos conquistas.
 
Lode es el padrillo con más victorias en el Gran Premio San Isidro. Suma tres: Sam’s, Big Board y Fox Dancer. En cambio, ningún reproductor ganó tantas veces como Congreve, que triunfó en dos oportunidades como padrillo y en otras dos como abuelo materno.
 
 
 
Pablo C. Carrizo
Presa - Hipódromo San Isidro
By Mário Rozano

Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros)


Primer enfrentamiento generacional en la recta y en el máximo nivel


El Gran Premio Suipacha (1000 metros) tiene su trascendencia dentro del calendario argentino. Es el primer enfrentamiento generacional de la temporada, en cotejos de velocidad, en máximo nivel (G1), y también es una de las carreras más importantes del año, para la especialidad.
Estructurado para todo caballo de tres años y más edad, el G1 permite ver en acción a los potrillos que optaron por continuar su camino en la recta, con aquellos ejemplares adultos que vienen compitiendo en dicho trazado a lo largo de la temporada. Es también uno de los cotejos que son considerados como parámetro principal en la consagración del Campeón Velocista y eso lo convierte en una de las mejores citas para los sprinters. Además, es paso fundamental para lo que será en diciembre el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué, en el Hipódromo de San Isidro.

Repaso por ediciones para el recuerdo 
El Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros) fue instituido en el calendario del Hipódromo de San Isidro en 1981 y en aquella primera edición deparó la victoria de Montebello, un hijo del reconocido Mariache que en diciembre de la misma temporada se alzaría con el Gran Premio Int. Félix de Alzaga Unzué (G1). En el caso de esta última prueba, había sido agregada al calendario de San Isidro en 1980, versión en la que había vencido Osorno (Four Fingers).

De regreso al primer Suipacha, se debe decir que Montebello superó por medio cuerpo al sensacional Villares, luego de 53s3/5 para el kilómetro de césped. Inauguración a toda orquesta y habría más…
Al triunfo de Montebello le siguieron los dos éxitos de Fumador (Excell II), en 1982 y 1983. El nieto de Dan Kano se convertiría en el primer ganador dual que registró el Suipacha. En la primera de ambas derrotó a Montebello, por cinco cuerpos, y un año después cerró su serie con la dirección de Héctor Libre y la preparación de Juan Ghigliotti.
En 1984 se impuso Librado (Laramie Trail) en el Gran Premio Suipacha (G1) y también conquistó el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1) del mismo año. Se adjudicó los dos cotejos principales para los velocistas, en el pasto, repitiendo lo realizado por Montebello, en 1981. Otro vástago de Laramie Trail se adjudicó el Gran Premio Suipacha (G1) de 1985: Lupin. Sin embargo, en el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1) se impuso su hermano paterno Pitador, otro buen velocista. En 1986 ganó High Command (Impressive) y se convirtió en la primera yegua en derrotar a los machos en la historia del Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros). La misma era nieta de Bold Commander.
Un año más tarde triunfó Billy Sweet (Billy Pitt) y en 1988 hizo lo propio Punk e inició la serie de triunfos del padrillo Ringaro, que en los años subsiguientes continuaría una hembra superlativa: Spiny. La pupila de Carlos Zarlengo representó al Stud – Haras La Quebrada y se quedó con las ediciones de 1989 y 1990. Se convirtió en la segunda yegua en derrotar a los machos en el G1 y lo hizo dos veces. Elvio Bortulé la dirigió en primera instancia y Jacinto Herrera fue su jinete en su segundo logro. Además de descender de Ringaro, Spiny tenía como madre a Stridence (Salt Marsh).
Rechiflo cortó la serie de Spiny, en 1991. El hijo de Mariache se había criado en el Haras Vacación y era preparado por Jorge Viego. Miguel Sarati lo acompañaba en su éxito de G1, al cabo de 55s80/100.
En la temporada de 1992 se registró la victoria del gran Pancho Press (Arrow Press). Perteneciente a una de las mejores generaciones de velocistas, el nieto de Gemini Six fue dirigido por Antonio Rivero.
Nombres como los de Wooden Girl (h), Gold Spring, Don Juan Tag, Bombazo Toss y Paranoide se cruzaban en las mejores competencias de la especialidad, en verdaderos duelos de gigantes…
Justamente fue Paranoide (Friul) el ganador en el Gran Premio Suipacha (G1) de 1993, temporada en la que también alcanzaría el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1). Del Stud Tuturutaina, el pupilo de Luis Bedoya era comandado por Elvio Bortulé, en ambos impactos.
Jorge Valdivieso logró otro éxito en el Gran Premio Suipacha. En 1994 lo hizo con El Rey Sol (Sings), un pupilo de Emilio Vital que se impuso al cabo de 55s4/100.
Las hembras se quedaron con las ediciones de 1995 y 1996. La primera en imponerse fue Preflorada (Choir Prospect), representante del Stud – Haras Vencedor, con la dirección de Guillermo Sena. La otra fue Wally (Southern Halo), del Stud – Haras La Quebrada, con Jacinto Herrera y la preparación de Carlos Zarlengo. Con la última de ambas, Southern
Halo sumaba su primer impacto en el cotejo y llegarían muchos más…

Capo D’Oro, hijo del sensacional Capo Máximo, se quedó con el éxito en 1997 y cortó así la serie de triunfos de las yeguas. El pupilo de Oscar Yedro fue dirigido por Abel Giorgis y defendió los intereses del Stud – Haras Güer Aike. Al año siguiente fue Final Meeting (Senor Pete) el que se quedó con el Gran Premio Suipacha (G1) y culminó su gran temporada con la obtención del Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), además de ser nombrado Mejor Velocista.
Néstor Oviedo dirigió en ambos cotejos de G1 al representante del Stud El Telón, criado por el Haras La Quebrada. Incluso, otro caballo nacido en la cabaña de la familia Ceriani Cernadas se quedó con el Gran Premio Suipacha de 1999: New Heaven. Hijo de Southern Halo y Nazarena (Logical), el pupilo de Carlos Zarlengo venció con Jacinto Herrera y daba comienzo a una serie de éxitos para el sire.
Taimazov triunfó en 2000 y extendió el éxito de Southern Halo en el Gran Premio Suipacha (G1). El nieto materno de Greiton II había nacido en Haras Don Arcangel y era preparado por Sabatino Scabone. Con las sedas del Stud Milenium y la dirección de Juan Pablo Lagos, demoró 55s42/100.
En 2001, Venusino (Southern Halo) cerró la serie de victorias consecutivas para el padrillo del Haras La Quebrada, cabaña en la que había sido criado el SPC del Stud Comaf. Al igual que Wally y New Heaven, Venusino tenía madre por Logical, uno de los nicks más efectivos de aquellos años. El registro del pupilo de Hugo López fue de 54s76/100.
Mister Phone (Speakerphone) fue el héroe de la edición de 2002, con la dirección de Jorge Valdivieso y la preparación de Roberto Bullrich. El representante del Stud Five and Me derrotó por tres cuerpos a Time West, en la versión en la que terminaría cuarto Sebi Halo (Halo). Para este último habría desquite al año siguiente, en 2003, donde venció con la preparación de Ernesto Romero y la conducción de Jacinto Herrera. Medio pescuezo lo separó de Intersembrador.
Vale citar que con el éxito de Sebi Halo, su padre Southern Halo logró su quinto impacto en el Gran Premio Suipacha. En 2004 se impuso Forty Doriana (Roar), una representante del Stud – Haras La Biznaga. La pupila de Juan Carlos Etchechoury (h) fue dirigida por Jorge Valdivieso, que llegaba a cuatro éxitos en el G1. Vital Class fue demoledor en la edición de 2005. En vástago de In Class se tornaba inalcanzable en la recta de césped y con la dirección de Abel Giorgis empleaba un tiempo final de 54s82/100.
Un año más tarde le tocaba el turno a Knock (Luhuk), con Jorge Ricardo y las sedas del Stud Arcángel. Nacido en Haras Don Arcángel, el nieto de Epic Villa conseguía su mejor victoria. En 2007 brilló Compasivo Cat (Easing Along), del Stud Aladino. El pupilo de Roberto Pellegatta llegó al cotejo tras
una larga ausencia y no sintió la inactividad. Gustavo Calvente lo llevó a la victoria.
Crazy Plus ganó en 2008 y 2009, y emulaba a Fumador y Spiny, los únicos ejemplares que repitieron éxitos en el Gran Premio Suipacha (G1). En el caso de Crazy Plus (Alpha Plus) se debe agregar que el caballo entrenado en Córdoba por la familia Crucci ganaría en 2008 con Jorge Ricardo y un año después con José Ricardo Méndez. Primero venció por la cabeza a la campeona Pryka (Southern halo) y en 2009 antecedió por el pescuezo a Que Vida Buena (Bernstein), que por medio pescuezo se adelantaba a Llorón Cat (Easing Along), en un final no apto para cardíacos.
En 2010 se impuso El Azor (Lasting Approval), del Stud Pilatero y con la conducción de Edwin Talaverano. El caballo de Carlos Fali venció por el pescuezo a Filoso Emperor, tras un tiempo final de 54s21/100. En 2011 se dio la victoria de Doña Ley (Orpen), que se convirtió en la primera potranca de tres años en quedarse con el cotejo de velocidad. Representante del Stud – Haras San Benito, la pupila de Carlos Daniel Etchechoury llevó sobre su silla a Juan Cruz Costa y en diciembre de 2011 se alzaría con el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué. Esas victorias le permitieron convertirse en la Mejor Velocista de la última temporada.
Otra potranca, Animas (Easing Along), ganaría en 2012, con la conducción de Eduardo Ortega Pavón y la presentación de Nicolás Gaitán. La representante del Stud – Haras Pozo de Luna demoró 54s10 para el kilómetro de césped.

Siete yeguas ganaron el Gran Premio Suipacha. La primera fue High Command (USA), en 1986, y la última fue Animas, en 2012. Incluso, Spiny se destacó al vencer consecutivamente en los años 1989 y 1990.

Los nombres más ganadores
Al repasar los ganadores de todas las versiones del Gran Premio Suipacha se destaca una figura por sobre todas las categorías y no es otro que Haras La Quebrada, seis veces ganador. La cabaña de la familia Ceriani Cernadas pudo vencer con Spiny (1989 y 1990), Wally (1996), Final Meeting (1998), New Heaven (1999) y Venusino (2001). Detrás del establecimiento de cría aparece el padrillo Southern Halo. El semental que actuó en Haras La Quebrada se impuso cinco veces, entre 1996 y 2001. Inició la serie su hija Wally, en 1996, y detrás llegaron los logros de New Heaven (1999), Taimazov (2000), Venusino (2001) y Sebi Halo (2003). A Southern Halo lo escolta Ringaro (Caro),
cuatro veces ganador en el cotejo. El mismo venció tres veces como padre (Punk y Spiny – dos veces) y una vez más como abuelo materno de Sebi Halo.

Con cuatro logros también se destaca el preparador Carlos Zarlengo, los jinetes Jacinto Herrera y Jorge Valdivieso, y el Stud La Quebrada. Zarlengo festejó con Spiny (1989 y 1990), Wally (1996) y New Heaven (1999); y en todos los casos compartió la celebración con el Stud La Quebrada. Jacinto Herrera también se unió a Carlos Zarlengo y al Stud La Quebrada en la segunda victoria de Spiny y en los triunfos de Wally y New Heaven, además de haber completado su serie con Sebi Halo. En tanto, Valdivieso ganó con High Command (USA), El Rey Sol, Mister Phone y Forty Doriana. A la hora de hablar de figuras no se puede obviar a Fumador (Excell II), Spiny (Ringaro) y Crazy Plus (Alpha Plus), únicos tres ganadores duales que arrojó hasta la fecha la historia del G1 citado.
Entre los sementales es claro el dominio de Southern Halo, con los cinco impactos comentados, al que siguen Ringaro, con tres; y Excell II, Laramie Trail, Mariache, Easing Along y Alpha Plus, todos con dos.
En el caso de las madres más ganadoras, estas no son otras que Dense Fume (madre de Fumador), Stridence (vientre de Spiny) y Nut Case (progenitora de Crazy Plus) al sumar dos impactos cada una.
Logical ganó tres veces como abuelo materno y lidera en dicho rubro. Suma un éxito más que Dan Kano, Salt Marsh, Ahmad y Perfect Parade.
De regreso a los jinetes más ganadores se debe comentar que a Jacinto Herrera y a Jorge Valdivieso (foto inferior) lo siguen a dos logros de diferencia Elvio Bortule, Juan José Paulé, Abel Giorgis y Jorge Ricardo. Por su parte, se dijo que Carlos Zarlengo es el preparador que más veces ganó el Gran Premio Suipacha. Lo curioso es que no hay otro entrenador que cuente con más de un triunfo en el cotejo.

Cinco ganadores del GP Suipacha (G1) también consiguieron el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1): Montebello (1981), Librado (1984), Paranoide (1993), Final Meeting (1998) y Doña Ley (2011).

Doña Ley se convirtió en la primera potranca ( tres años) 
en lograr el Gran Premio Suipacha. Lo consiguió en 2011

Southern Halo es el padrillo con más victorias en el Gran Premio Suipacha: Cinco. Wally (1996), New Heaven (1999), Taimazov (2000), Venusino (2001) y Sebi Halo (2003). En cambio, Ringaro es el único que pudo triunfar como padre (tres veces) y como abuelo materno (una vez).


Pablo C. Carrizo
Prensa - Hipódromo de San Isidro
By Mário Rozano

Hipódromo Chile - 10/10




Jueves Clásico



Le Caesar (Caesarion) se impuso en el Clásico Eugenia



Oriundo del Haras Carioca se quedó con la victoria en el Clásico Eugenia (1000m-Arena) reservado para productos de 3 años y más que se disputó en el Hipódromo Chile. El representante del Stud Lumarq, conducido por Gonzalo Ulloa P., derrotó por 4½ cuerpos a Epicenter (Sir Cat), en tercer lugar llegó Leon Rey (Crocker Road) a 5 cuerpos y cerró la tabla Tohoku (Tumblebrutus) a 9½ cuerpos. El alazán entrenado por Lauro Pérez A., registró 0.56.26 para la distancia, pagando 1.3 a ganador.

Le Caesar es un macho de 6 años hijo de Caesarion (Danehill) y Le Follie por Hussonet.



Completa una campaña de 79 presentaciones, 19 victorias (12 clásicos) y 26 figuraciones. Acumula en premios $70.332.125, registra una campaña selecta de triunfos en los clásicos Marcial Zegers Reyes (CH), Criterium Velocistas (CH), Asociación Nacional De La Prensa (CH), CNN Chile (CH), República Argentina (PR), Diario La Tercera (PR), Trabajadores De La Hipica (PR), Año Nuevo (PR), Carlos Aguiar (PR), Eugenia (PR), Ismaél Rengifo Echeverría (PR), Inaguración Pista De Arena y numerosas figuraciones estelares (2° Selección De Velocistas (G2)).


Salto Del Tigre (The Mighty Tiger) gana el Clásico Televisión Nacional De Chile



El representante de las sedas del Stud Haras Sumaya se adjudicó el Clásico Televisión Nacional De Chile (1400m-Arena) reservado para productos de 3 años y más en el Hipódromo Chile. Conducido por Hernán E. Ulloa P. y entrenado por Marco Pavez O., derrotó por ¾ cuerpo a Desktop (Indy Dancer), en tercer lugar llegó One Direction (Cat Scan) a 1 cuerpo y en cuarto lugar Rocaman (Riyadian) a 5¼ cuerpos. El colorado nacido en el Haras Sumaya, marcó 1.23.13 para la distancia, pagando 4.0 a ganador.


Salto Del Tigre es un macho de 4 años hijo de The Mighty Tiger (Storm Cat) y Sea of Love por Denver County. Completa una campaña de 29 presentaciones, ocho victorias (seis clásicos) y 14 figuraciones. Acumula en premios $49.253.500, registra una campaña selecta de triunfos en los clásicos Augusto Breque Espinoza Y Alvaro Breque Venegas (G3), Isaac Fischmann Gelfenstein (ClCd), Raul Spoerer Carmona y Raul Spoerer Urrutia (ClCd), Terra.cl (CH), I. Municipalidad De Independencia (CH), Televisión Nacional De Chile (CH) y numerosas figuraciones estelares.



Hipódromo Chile
El Turf
By Mário Rozano



Clásico España - 9/10



GARAPITA... Y EL PRIMER CLÁSICO DE SÁNCHEZ


 
En forma cómoda Garapita se impuso en el clásico España, transformándose éste en el primer éxito estelar del novel preparador Rodrigo Sánchez.

Estas últimas reuniones han resultado muy fructíferas para el joven preparador Rodrigo Sánchez. Hace algunas semanas logró su triunfo número sesenta, convirtiéndose en entrenador de primera categoría y en la jornada de este miércoles obtuvo el primer clásico de su corta campaña.
 

 
Esta alegría se la entregó Garapita, que tuvo en sus lomos a Alejandro Maureira, con quien la hija de Until Sundown, adelantó por casi cuatro cuerpos de ventaja a La Pandora, viniendo en punta prácticamente todo el recorrido.
 

Tercera quedó la favorita Kiss The Hurricane y completó el marcador Vieja Pared.
 


Esta fue la quinta victoria de la oriunda de haras Matancilla en nueve salidas a la pista. Suma en premios 10 millones 10 mil pesos.
 

 
Valparaiso Sporting Club
Claudio Gómez M.
Fotos: Jaime Cortés P.
By Mário Rozano

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional