"Una visita inoportuna": Farsa...locuras en Teatro Circular
Alfredo Goldstein dirige un texto del dramaturgo Copi
Copi fue un dramaturgo argentino radicado en Francia que sacudió las escenas de París y el mundo. A Uruguay llegó mal y tarde: ahora, en el Circular se presenta un montaje de Alfredo Goldstein que rescata su gran personalidad artística.
Raúl Damonte Botana (1939-1987), más conocido como Copi, fue un narrador, historietista y dramaturgo argentino que creó una obra urticante, fuertemente transgresora, con personajes enloquecidos, capaces de todo. Si bien vivió parte de su infancia en Montevideo, su copiosa creación para la escena ha sido poco difundida en esta ciudad. Con la presencia de Una visita inoportuna, en el Teatro Circular, una parte de esa deuda comienza a ser saldada.
Un sexteto de actores da vida a esta pieza en clave de farsa, en la que un actor moribundo (aunque cargado de energía) vive sus últimos momentos rodeado de una serie de personajes delirantes, entre los que no falta una enfermera dispuesta a inyectar a quien se le cruce en el camino (justo ahora, que el tema de los enfermeros está caldeado), un periodista (o un falso periodista) medio despistado, entre otros elementos de una fauna desbordada.
Entre el delirio de idas y venidas, el autor franco argentino va deslizando conceptos fuertes sobre la muerte, a medida que ofrece una aventura dinámica, cambiante, abierta a todo cambio de rumbo en la trama. Goldstein la dirige sumando delirios a la locura general, dando libertad a los seis intérpretes: Juan Graña, Paola Venditto, Diego Rovira, Yamandú Barrios Brochado, Bettina Mondino y Moré.
La actuación de Graña -protagonista de una pieza que sin embargo tiene varios personajes de peso-, está muy bien, recordando un poco el registro que tanto Antonio Gasalla como Luis "El Bebe" Cerminara han cultivado con tanta solvencia y desparpajo. Justamente había sido Cerminara uno de los impulsores de la obra de Copi en Montevideo, de quien escenificó El refrigerador, en la vieja Alianza Francesa de la calle Soriano, en 1990.
El medio vaso lleno: que un texto de Copi haya sido elegido por Goldstein para llevarlo a escena con energía, contando con la fuerza de un elenco interesante. El medio vaso vacío: que la obra está siendo presentada en Montevideo cuando ya la transgresión con la que soñaba el dramaturgo franco argentino ha perdido a esta altura buena parte de su potencia.
Alfred Goldstein
En ese sentido, la versión de Una visita inoportuna que ofrece el Circular puede ser disfrutada más por lo que el texto habla del autor y su época, que por lo que tenga para aportar actualmente de nuevo. Aunque obviamente todo esto dependerá de la experiencia de cada espectador, de lo que haya visto de teatro en su vida.
Las vueltas de una vida
Copi fue hijo del periodista Raúl Damonte Taborda (quién fuera diputado y director del diario Tribuna Popular), y de Georgina, la hija menor de Natalio Félix Botana, fundador del diario "Crítica". En su árbol genealógico también figura su abuela, Salvadora Medina Onrubia, quien fue escritora y dramaturga. Seguramente algo del talento de alguno de sus antepasados heredó el revolucionario dramaturgo, quien ya de chico demostró un talento precoz en el dibujo, colaborando desde adolescente con caricaturas para "Tribuna Popular" y la revista satírica "Tía Vicenta".
Las actividades políticas de su padre (concretamente su conflicto con Perón) obligaron a la familia a exiliarse en diferentes países: Uruguay, Haití y luego en la ciudad de Nueva York.
Mundano y cosmopolita, Copi se radicó en 1962 en París, donde encontró el ambiente perfecto para desarrollar su natural rebeldía intelectual. Allí al poco tiempo ya estaba haciendo locuras junto al Grupo Pánico, creado por Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor, y al que más tarde se sumó Jorge Lavelli, quién a partir de 1966 dirigiría las obras de Copi. Entre las obras se encontraba "Eva Perón", una brutal sátira política que ajustaba cuentas con el matrimonio presidencial. En el Río de la Plata fue el escritor argentino César Aira quien trabajó en la difusión de este autor del que todavía queda mucho por descubrir.
Por Carlos Reyes
El País
Imagenes: El País/Google
Posted by Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario