lunes, 21 de mayo de 2012

LLAMADO IMPORTANTE




Nuevas claves para el radioteatro
La Sociedad de Autores de Argentina busca guionistas en toda América Latina




Para estimular la reinvención del género, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) lanzó un concurso en el que premiará con 10.000 dólares al mejor guión inédito de ficción para radio de autores de América Latina.

La actriz, directora y dramaturga uruguaya Estela Mieres forma parte del jurado, y como tal estuvo presente en el acto de lanzamiento de la nueva convocatoria, en Buenos Aires.

Estela Mieres (Facebook)

Se trata del II Premio Argentores-Latinoamérica que galardonará a la mejor ficción en radio y recibirá guiones inéditos de autores latinoamericanos residentes en cualquier país del mundo. "La cultura latinoamericana está muy fragmentada por lo que conocemos más de lo que pasa en Londres y Nueva York que en Uruguay. Por eso este premio fue pensado para propiciar el acercarnos y generar vínculos entre los latinoamericanos", expuso el dramaturgo y director de Argentores, Roberto "Tito" Cossa y agregó que también se trata de "potenciar lo literario y resignificar y defender el rol que tienen los autores dramáticos ya que por lo general no se premia el guión sino lo que llega al público que está bajo el tamiz de los directores y actores".



El desafío está abierto a todos los autores, tengan o no experiencia en radioteatro, y consta en escribir un unitario de ficción para radio con tema libre y que tenga ocho personajes, incluyendo al relator. El proceso de premiación estará conformado por un jurado de preselección y un jurado de premiación. Este último estará conformado por la periodista argentina especializada en el mundo del espectáculo, Alicia Petti; el director televisivo y documentalista cubano Daniel Diez Castrillo; y la mencionada actriz, directora y dramaturga uruguaya, Estela Mieres.



Alicia Petti

GÉNERO DORMIDO
Durante la presentación del premio en Buenos Aires se resaltó la posibilidad lúdica que ofrece el medio radiofónico, la expansión y alcance que ha ganado con Internet y la necesidad de sumar jóvenes para que este género siga vivo.

"Antes todos los grandes actores, como Alfredo Alcón, se formaban en el radioteatro, hoy algunos micros que se hacen en radio, por ejemplo en el programa de Mario Pergolini, también pertenecen al género, por eso hay que aggiornarlo para que puedan ser un programa en sí mismo", resaltó durante la presentación del premio la notable actriz Nora Massi, integrante del Consejo Profesional de Radio de Argentores y quien dirige desde hace 22 años el ciclo radial argentino Las dos carátulas, que con 62 años al aire es el más antiguo y única expresión íntegra de este género en el vecino país.


Mario Pergolini

Asimismo, Petti comentó que este llamado "quizás abra a una cuestión esperanzada de un nuevo lugar de trabajo para guionistas, actores y directores y poner en marcha la inquietud de volver a un ámbito que estaba perimido, con la vuelta de tuerca de la modernización".

Por su parte Mieres, quien comenzó su carrera actoral participando de un radioteatro, en su carácter de representante de Uruguay expuso a El País: "Creo que va a abrir un camino de investigación y de experimentación muy positivo" y adelantó que impulsado por Agadu y la Escuela Municipal de Arte Dramático en Uruguay también se realizará otro concurso de radioteatro. "Tenemos las bases desde el año pasado. Es para lograr dos cosas: que los jóvenes aprendan hacer radioteatro y que se empiece a escribir para radio", aunque con un "premio más humilde".

INTERCAMBIO "En Uruguay tenemos una tradición de radio arraigada pero se está perdiendo y hay que buscar posicionar de vuelta al radioteatro no como algo nostálgico sino actualizarlo con un código joven que entretenga. Además, es algo que sirve a nivel de formación actoral, en la actuación para radioteatro la voz tiene varios planos, es otra técnica vocal que es muy importante, así como también frente a una formación más clásica que tenemos a nivel de las escuelas de teatro necesitamos formar actores que sean más naturales para trabajar enfrente a las cámaras de televisión, sería bueno poder formar actores integrales", señaló la jurado uruguaya.

En ese sentido expuso que su participación en el premio argentino abre posibilidades de un intercambio entre Uruguay y Argentina por el que ya se están proyectando la creación de talleres de realización, interpretación y escritura de radioteatro. "El intercambio ya empezó, los uruguayos, sin escuela, tuvimos el mejor radioteatro y no nos podemos quedar", finalizó diciendo.

Los estímulos para atraer a creadores

Con 1.500 socios, la Sociedad General de Autores de la Argentina nuclea a autores de teatro, radio, cine, Tv y nuevos medios. En 2011 premió al teatro y en su concurso 2012 el autor del radioteatro designado obtendrá US$ 10.000, la publicación del libro del guión de radioteatro, la presentación en el ciclo "Radioteatro para aplaudir" en sala teatral y con elenco de primeras figuras y dirección a su cargo. También ganará una estatuilla diseñada por la escultora Marina Dogliotti y el galardón Susini, réplica del micrófono utilizado por el médico y radioaficionado Enrique Telémaco Susini en la primera difusión radial continua de la Argentina y del mundo.



Enrique Telémaco Susini en la primera difusión radial continua del mundo






Buenos Aires
Por Victoria Molnar
El País Digital
Imagenes: Google/Facebook
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional