Gran Premio Int. Copa de Plata / Arq. Roberto V. Mansilla (G1 / 2000 metros)
El Pellegrini de las Yeguas
Es sabido que las comparaciones son odiosas pero al hacer referencia del Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros ), la prueba más importante del calendario argentino para las hembras, no se puede dejar de caer en la comparación con la cita cumbre del turf sudamericano, carrera que además es la mejor rentada de la región: El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini. Sucede que la contienda de las yeguas es las más destacada del año, lo mismo que ocurre con el máximo cotejo de Sudamérica, en el ámbito local. El Gran Premio Internacional Copa de Plata se disputa desde 1980 y es el mayor enfrentamiento de las hembras, en la temporada. Una recorrida por su historia permite conocer a muchas de las grandes yeguas que compitieron en Argentina, algunas de las cuales prolongaron su legado en la reproducción o bien, cumplieron un destacado paso por las pistas de otros países, como USA.
La primera ganadora de la Copa de Plata fue Charming Mary (Morston), que impuso condiciones en 1980. La defensora del Stud Triunvirato se crió en el Haras Trinidad y fue llevada a la victoria por Jorge Valdivieso.
En los años 1981 y 1982 vencieron dos hijas de Salt Marsh, reservadas por el Haras La Quebrada : Malaga y Salt Spring. Ambas eran entrenadas por Carlos Zarlengo y defendieron en las pistas las sedas de la cabaña que las vio nacer. Como dato curioso se debe decir que las dos eran nietas de Mount Athos y -por lo tanto- reunían la misma combinación genética: Salt Marsh en madre por Mount Athos.
Cerbatana se adjudicó la prueba en 1983 y en los dos años siguientes vencieron representantes del Stud - Haras Santa María de Ararás: en 1984 triunfó So Glad (Liloy) y un año después hizo lo propio Harvard’s Bay (Halpern Bay).
Sendas pupilas de Domingo Pascual fueron dirigidas por Jorge Valdivieso y cerraron una serie de primer nivel.
En 1986 prevaleció Frau Eleonora (Frari), reservada por el Haras La Biznaga ; y un año después se impuso Fiara (Pepenador), reservada por el Haras Vacación. Juan Maciel dirigió a la pupila de Carlos R. Bianchi, tras 2m40/100.
Dos reservadas por el Haras Rosa del Sur triunfaron en 1988 y 1989. La primera fue Jabalina Brown (Dark Brown) y la restante fue Laura Ly (Logical). Aquí se debe agregar que ambas eran entrenadas por Juan Carlos Etchechoury y que contaron con la dirección de los hermanos Abregú. Miguel montó a Jabalina Brown y su hermano José, a Laura Ly.
El Haras La Quebrada -como stud y criador- venció en la Copa de Plata de 1990. Lo consiguió con Jewellery (Fort de France), entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo) y dirigida por Jorge Caro.
En la versión de 1991 dominó Potrichal, hija de los sensacionales Potrillazo y Chaldee (Banners Sport). La defensora del Stud Tori había nacido en el Haras La Madrugada y fue llevada al éxito por el uruguayo Pablo Falero. Entrenada por Juan Carlos Maldotti, Potrichal también haría suceso en la reproducción donde generaría buenos hijos clásicos…
La Francesa prevaleció en 1992 y le otorgó el segundo logro en el cotejo al padrillo Fort de France. Además, lideró el 1-2 de La Quebrada , como criador, pues segunda se clasificó Touch Dancing. Jorge Jarcovsky se encargó de dirigirla.
Luck fue una yegua superlativa y triunfó en 1993. La reservada por el Haras Comalal antecedió por cuerpo y medio a Forever Cindy, que venía de ganar el Gran Premio Enrique Acebal (G1) de aquel año. Rubén Laitán guió a la heroína.
En 1994 se dio un final muy ajustado en el que prevaleció por media cabeza Tocopilla (El Basco), reservada por el Haras de La Pomme. Juan Maciel llevó a la victoria a la nieta materna de Baldski, que cerró un año sensacional.
Different dejó en claro en 1995 que su sport de $ 1,80 no era casualidad y con su éxito por cuerpo y medio se acreditó la Copa de Plata, antes de ser enviada a USA, donde alcanzaría éxitos de G1. Incluso, en el citado país alcanzaría un destacado tercer lugar en la famosa y millonaria Breeders’ Cup Distaff (G1 – 1800 metros ), en carácter de favorita…
En 1996 se registró el primer y único éxito de una yegua extranjera en la competencia. Triunfó por cuerpo y medio Kimba, nacida en USA pero defensora del stud peruano Myrna. Lo hizo con la dirección de Edwin Talaverano y la preparación de Jorge Salas Vera, un binomio que con el tiempo alcanzaría éxitos resonantes en las pistas de Argentina.
La dupla Pablo Falero – Juan Carlos Maldotti se unió en el triunfo de Croassant (Confidential Talk), en el año 1997. La reservada del Haras Vacación venía de imponerse en el Gran Premio Selección (G1 – 2000 metros ) y en la prueba de San Isidro superó por cuatro cuerpos y medio a
Encandiladora, que venía de obtener el Clásico Ramón Biaus (G2).
Juan Carlos Maldotti y Vacación -como stud y haras- vuelven a ganar en 1998, con Delivery. La hija de Political Ambition sumó los grandes premios Acebal (G1) y Copa de Plata (G1), y en el segundo lo hizo con Rubén E. Laitán.
Alexine se adjudicó la Copa de Plata de 1999 al superar por cuerpo a Crazy Ensign, que venía de ganar el Enrique Acebal (G1) de aquel año. La pupila de Alfredo G. Dassié, fue dirigida por Pedro Robles y llegó a la carrera de G12 tras quedar quinta en Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros ), en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.
Feet of Clay coronó una campaña sensacional en el 2000 al imponerse en el Gran Premio Copa de Plata (G1) por un cuerpo y medio. En total, la hija de Hidden Prize ganó siete clásicos en San Isidro y la frutilla del postre fue aquel triunfo ante Guernika (Luhuk), Mi Sureña (Southern Halo), Icy Desert (USA, Desert Secret) y Palmarola (Kitwood).
Decencia (Lode) había cumplido una buena campaña en la media distancia, donde había escoltado a su compañera Randy Cat (Roy) en la milla del Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros ). Sin embargo, la reservada del Haras Vacación fue estirada a 2000 metros y se quedó con la Copa de Plata, liderando el 1-2 de G1 para el Stud – Haras Vacación. La pupila de Juan Carlos Maldotti -que también hizo 1-2- superó por cuerpo y medio a su compañera Terna (Roy), que venía de imponerse en el Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros ), tras un tiempo de 1m58s9/100.
En 2002 se dio el triunfo de Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo), reservada por el Haras Firmamento, que venció por dos cuerpos y medio. La nieta de Good Bloke venía de ganar por dos cuerpos y medio el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros ), en el césped de San Isidro, con la preparación de Miguel García y la dirección de Edgardo Gramática.
El Stud - Haras Firmamento y Miguel A. García vuelven a ganar la Copa de Plata en 2003, a través de Miss Loren (Numerous), una nieta de Forlitano que venía de quedar tercera en el Clásico Los Haras (G2); y al año siguiente redondean una trilogía de éxito gracias a Halo Ola (Southern Halo), otra reservada por la cabaña que también era entrenada por Miguel García. Halo Ola -distanciada del primer lugar del Clásico Rodriguez (G2)- superó por tres cuartos de cuerpo a Verbena Rak, una potranca que venía de conquistar el Gran Premio Enrique Acebal (G1).
En el 2005 Cursora (Candy Stripes) le otorgó otro éxito en la Copa de Plata al equipo de Vacación, a Pablo Falero y a Juan Carlos Maldotti. La hija de Candy Stripes había conseguido el Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros ) y cerraba una temporada fantástica en el césped de San Isidro, donde antes de eso había quedado segunda en las Guineas.
Tuvieron que pasar 21 años para que Domingo Cacho Pascual volviera a ganar la Copa de Plata. Lo consigue en 2006 con Samba Reggae (Mutakddim), una representante del Stud Bonaventura, criada por el Haras La Quebrada. En un final de antología, superó por un cuarto de cuerpo a Bartola, con Gualeta quedó tercera, delante de Princesa Basca.
En 2007 Filarmonía (Slew gin Fizz) superó por seis cuerpos a Arriba Baby (Roy) y lideró el 1-2 del Haras Vacación como criador. La pupila de Juan Bautista Udaondo fue dirigida por Pablo Falero y demoró el mejor registro en la historia de la prueba: 1m57s32/100. Lució los colores del Stud Vacación, que así alcanzó su sexto impacto en el Gran Premio Copa de Plata (G1), como caballeriza y como haras. Venía de imponerse en el Clásico Carlos Rodríguez (G2).
En 2008 venció sobre el filo del disco Miss Taylor (foto superior), una reservada por el Haras Firmamento que estaba a cargo de Juan Carlos Etchechoury (hijo). Con Edwin Talaverano sobre montura, la nieta de Parade Marshal precedió a la tordilla Teamgeist (Mutakddim), otra pupila del citado Carly Etchechoury.
En 2009 volvió a festejar el Stud - Haras Firmamento y lo hizo por intermedio de Kalath Wells (Poliglote), una pupila del recordado Miguel García que también contó con la dirección de Talaverano. Ganadora del Gran Premio Selección (G1), la tordilla también había conseguido el Gran Premio Selección de Potrancas (G1), en La Plata.
Malpesa (Orpen) se quedó con la versión de 2010, con las sedas del Stud Santa Inés. La nieta materna de Southern Halo contó con la preparación de Juan Bautista Udaondo y en aquella tarde fue piloteada por Adrián Giannetti, el jinete que la dirigió a lo largo de toda su campaña. Tras ceder en el Clásico Los Haras (G2), cerró el con gran conquista…
Figuras destacadas
En sus 32 años de existencia, del Gran Premio Internacional Copa de Plata surgieron figuras que han sobresalido y uno de los casos más concretos es el del Stud - Haras Vacación. La divisa es la más ganadora, con seis victorias, en la doble función de caballeriza y criador. Sus éxitos llegaron con Fiara, Croassant, Delivery, Decencia, Cursora y Filarmonía. Entre los criadores también se destacan los haras La Quebrada y Firmamento que alcanzaron cinco éxitos.
La única extranjera en ganar la Copa de Plata fue Kimba (USA), representante de Perú, en 1996; y los padrillos más ganadores son cinco, todos con dos logros: Candy Stripes, Fort de France, Salt Marsh, Orpen y Numerous. En cambio, entre los abuelos domina Pepenador, con tres logros: Croassant (‘97), Delivery (‘98) y Filarmonía (‘07).
Pablo Falero es el jockey más ganador en la historia de la prueba, con cuatro victorias. Ganó en 1991 (Potrichal), 1997 (Croassant), 2005 (Decencia) y 2007 (Filarmonía). En tanto, Juan Carlos Maldotti es el entrenador que más veces se adjudicó el G1. El cuidador argentino festejó cinco veces, con Potrichal, Croassant, Delivery, Decencia y Cursora.
Cuestión de Familia
Entre los vencedores que arroja la prueba aparecen los hermanos Miguel y José Abregu, jinetes que prevalecieron respectivamente en 1988 y 1989. Además, no se pueden pasar por alto los siete halagos que acumulan en conjunto los Etchechoury. Juan Carlos padre festejó tres veces (1983, 1988 y 1989), mientras sus hijos Carlos Daniel y Juan Carlos (h) suman dos triunfos. Dany ganó en 1994 y 2000, y su hermano Carly lo hizo en 1990 y 2008.
Prensa Hipódromo de San Isidro
Pablo Carrizo
Posted by Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario