Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1/1600 metros)
La competencia que consagra al Campeón de la Media Distancia
El cotejo de la milla se disputa desde 1980 y es el principal enfrentamiento en la temporada para la especialidad. En su listado de ganadores aparecen figuras rutilantes, algunas de las cuales dejaron recuerdos imborrables, como Candy Ride, Cleante o el francés Ritón…
El Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1) es la prueba turfística más importante del calendario argentino, en la media distancia, y es la que consagra al mejor millero de la temporada. Se disputa sobre 1600 metros , en la pista de césped del Hipódromo de San isidro, y está estructurada para todo caballo de tres años y más edad, oriundo de cualquier país o nación.
Se realiza desde 1980 y su denominación rinde tributo a quien fuera Presidente del Jockey Club Argentino , desde 1922 a 1923 y desde 1958 a 1959.
El primer ganador del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena fue Con Otelo, un hijo de Yata Nahuel (Yatasto) nacido en el Haras Dreanina. El mismo demoró 1m33s y defendió las sedas del Stud Noroma. Un año después venció Hackman (Hall of Fame) y en 1982 hizo lo propio Gustón (Stallwood), un pupilo de Juan Carlos Etchechoury que contó con la dirección de Carlos Pezoa. Lord at War se adjudicó la edición de 1983 con la preparación de Julio Penna y la dirección de Hugo Costantino. El hijo de General cumpliría una destacada actuación en las pistas de USA y también haría suceso en la reproducción, como padre y como abuelo materno. Aún hoy se mantiene en vigencia…
Fayrsal se impuso en 1984 y Good Champagne prevaleció en 1985. Ierón se adjudicó la versión de 1986 y Sol Naciente cruzó al frente en 1987. Un año después ganó Companion y en 1989 se registró el primer éxito de una hembra: Odalea (Pepenador), una pupila de Isidoro San Millán.
Aldabon (Ronaldo) superó por un cuerpo a Afrikánder, en 1990, y demoró 1m33s3/5 sobre el césped. Mientras el Anchorena de 1991 quedó en poder de Vigorous Toss y el del año siguiente fue conseguido por el uruguayo Mount Royal (Admiral’s Launch), que fue dirigido por Jorge Ricardo. Se trató del primer éxito de un ejemplar extranjero.
Cleante superó por un cuarto de cuerpo a Calouro y se convirtió en el Mejor Millero de 1993. El hijo de Kleiglight fue llevado al triunfo por Jacinto Herrera y era entrenado por Vilmar Sanguinetti. Lo más destacado de la victoria de Cleante es que derrotó a Caluoro, que fue dirigido por el británico Lester Piggot, uno de los mejores jinetes de todos los tiempos, que visitó Argentina en dicha edición.
En 1994 prevaleció El Coliseo (Fitzcarraldo), con las sedas del Stud El Galo. El pupilo de Ernesto Romero fue piloteado por el jinete Pedro Santos y superó al favorito Lucky Bucefalo. Cumplió una destacada campaña de pista.
Otro de los grandes ganadores que deparó el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena fue el francés Ritón, que con su triunfo de 1995 se convirtió en el segundo y último extranjero en obtener el cotejo del máximo nivel. Con la dirección de Horacio Karamanos, el pupilo de Alfredo Gaitán Dassié superó por dos largos a Calouro –también segundo en 1993-, en 1m31s68/100. Nacido en Francia, el defensor del Stud Río Claro fue ovacionado por los presentes y viajó a USA…
En 1996 se impuso por medio pescuezo Atonic (Ahmad), nacido en el Haras Don Santiago, sobre el regular Geneve. Un año después prevaleció por medio cuerpo el propio Geneve (Senor Pete), en 1m36s72/100, desquitado lo de 1996.
El destacado Ixal (Interprete) antecedió a Bebe Brillante por tres cuerpos en 1998 y una temporada después Cafetín (Slew Gin Fizz) aventajó a Llers Fitz (Fitzcarraldo), en 1m31s62/100. Los dos últimos llegaron a la milla del Anchorena tras empatar el primer lugar del Gran Premio Palermo (G1 – 1600 metros ), en el Hipódromo Argentino.
En 2000 y 2001 vencieron dos hembras, ambas pupilas de Juan Carlos Maldotti y con la dirección de Pablo Falero. La primera en conseguirlo fue Paga (Montreal Marty), reservada por el Haras Las Camelias de Doctor Melchor Angel Posse, y un año después igualó la hazaña Randy Cat (Roy), reservada por el Haras Vacación. Tanto una como la otra venían de ganar el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros ), mes antes, en el césped de San Isidro.
En el año 2002 cruzó triunfal el soberbio Candy Ride (Ride the Rails), nacido en el Haras Abolengo. El defensor del Stud Ojos Claros de Río Cuarto (Córdoba), fue dirigido por Armando Glades y demoró 1m31s1/100, el tiempo más rápido en la historia de la competencia internacional. Tras aquella gestión memorable continuó su campaña en USA.
Campeones hubo muchos pero un alto porcentaje recordará a Candy Ride entre los caballos que más deslumbró en los últimos tiempos. Su conquista del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena de 2002 fue su despedida de Argentina, antes de conquistar el turf norteamericano. En el ámbito local ganó en sus tres presentaciones y en el internacional quedó a sólo una centésima del record mundial para la milla. En USA su campaña atesoró otros tres éxitos en igual número de presentaciones y la más importante fue en el Pacific Classic (G1), prueba millonaria en la que demoró 1m59s11/100, tiempo récord para los 2000 metros de Del Mar. Actualmente, Candy Ride brilla como reproductor en USA.
Una vez más el Stud Río Claro venció en el Anchorena. Esta vez, en 2003, fue por intermedio de From the Sky (Salt Lake), bajo el entrenamiento de Alfredo Gaitán Dassié y con la dirección de José R. Méndez. Incluso, el mismo jinete lo lograría un año después con Forty Fabuloso, un hijo de Roar que era entrenado por Jorge Mayansky Neer y que superó por cuerpo y medio a Masterpiece (Southern Halo). Del stud El Tute, había sido criado por Haras La Biznaga.
Strawberry Lake prevaleció por medio cuerpo en la versión de 2005 y antecedió al gran Latency (Slew gin Fizz). Con la dirección de Gustavo Calvente, el pupilo de Roberto Pellegatta establece un registro de 1m32s44/100.
Roberto Pellegatta venció en 2005 y repitió en 2006. Esta vez lo hizo con el bueno de Storm Military (Bernstein), un reservado por el Haras La Biznaga que fue llevado a la victoria por Jorge Ricardo y seguido sumaría otro logro de G1.
En 2007 triunfó Star Plus (Alpha Plus), al superar por tres cuartos de cuerpo a Secretario Plan (Silver Planet).
El defensor del Stud Epona fue conducido por el jinete tucumano Pedro Robles y demoró un tiempo de 1m32s49/100.
En 2008, el ganador de la carrera para milleros fue Inter Optimsit, un reservado por el Haras Vengador que precedió a El Garufa. Entrenado por Waldir Zancanaro, el vencedor fue llevado a la victoria por el astro brasileño Jorge Ricardo y alcanzó el título de Campeón Millero de dicha temporada. Doce meses después, Maruco Plus logró la prueba con Edwin Talaverano y la preparación de Natalio Mezzotero. El hijo de Alpha Plus, del stud Las Gauchos y criado por el Haras La Gringa , también fue designado campeón. Incluso, al igual que Inter Optimist, ambos ganaron el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) tras vencer en el Gran Premio San Isidro (G1), en el Hipódromo de San Isidro.
Inter Red (Rincón Red) se apoderó del Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1) de 2010 y también recibió el titulo de Campeón Millero. El reservado por el Stud – Haras Los Paraísos venía de imponerse en el Gran Premio Joaquín V. Gonzalez (G1), en La Plata , y repitió en San Isidro, con la dirección de José Ricardo Méndez y la preparación de Néstor Bustos.
En 2011, Thunder One (Thunder Gulch y Palmtin) dio la sorpresa en la milla y triunfó con Juan Cruz Villagra. Preparado por Ernesto Romero, el representante del Stud Keyser Soze había sido criado por el Haras La Madrugada.
Nombres destacados
Entre las figuras que sobresalieron en el historial del Anchorena son tres las únicas hembras que pudieron superar a los machos: Odalea (1989), Paga (2000) y Randy Cat (2001); y en cuanto a los extranjeros, fueron dos los privilegiados que pudieron vencer a los caballos nacionales: el uruguayo Mount Royal (1992) y el francés Ritón (1995).
Los padrillos que más veces se adjudicaron la prueba fueron Salt Lake y Alpha Plus, con dos conquistas: From the Sky (2003) y Strawberry Lake (2005) sumaron para el primero, mientras Star Plus (2007) y Maruco Plus (2009) aportaron para el restante. En tanto, los abuelos maternos que más veces se impusieron fueron Dancing Moss, Interprete y Pepenador, los tres con dos triunfos.
El primero lo logró en 1984 y 1990, el segundo lo hizo en 2008 y 2010, y el restante los emuló en 1993 y 1996. Incluso, Interprete y Pepenador han ganado como abuelos maternos y como padres. En ése sentido, los casos que se repiten son el de Kasteel y Ride the Rails, que ganaron como padres y como abuelos maternos. El primero lo consiguió como padre en 1986 (Ieron) y como abuelo en el 2000 (Paga), y Ride the Rails festejó con su hijo Candy Ride (‘02) y con su nieto Maruco Plus (‘09).
Entre los criadores, el más ganador es el Haras La Biznaga , con tres victorias: Vigorous Toss (1991), Forty Fabuloso (2004) y Storm Military (2006); y por el lado de las caballerizas son dos las que más veces cruzaron al frente: Río Claro y La Titina , ambas con dos triunfos. La primera de esas divisas prevaleció en 1995 y 2003, y la otra lo consiguió en 1985 y 1988.
Los jockeys más ganadores en el Anchorena son Miguel Sarati, Jorge Ricardo y José Ricardo Méndez, los tres con tres conquistas. Sarati festejó en 1986 (Ieron), 1987 (Sol Naciente) y 1990 (Albadón); Ricardo lo hizo en 1992 (Mount Royal), 2006 (Storm Military) y 2008 (Inter Optimist); y Méndez celebró en 2003 (From the Sky), 2004 (Forty Fabuloso) y 2010 (Inter Red). En tanto, tres jinetes ganaron dos veces: Pablo Falero, Jacinto Herrera y Rubén Laitán.
Siete entrenadores se ubican como los más ganadores del cotejo, cada uno de ellos con dos logros: Juan Carlos Etchechoury, Alfredo Gaitán Dassié, Juan Alberto Maldotti, Juan Carlos Maldotti, Roberto Pellegatta, Ever Perdomo y Ernesto Romero.
Por último, si de tiempos se habla, el mejor registro en la historia de la prueba fue establecido por Candy Ride, en el 2002, al demorar 1m31s1/100. Un guarismo notable para un ejemplar con condiciones distintas al resto...
Prensa Hipódromo de San Isidro
Pablo Carrizo
Posted by Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario