miércoles, 19 de diciembre de 2012

 

Todo A Ganador



OTRA DERROTA, Y VAN...




Cuesta escribir otro capítulo de una historia repetida hasta el hartazgo. Indy Point, el Mejor 3 Años autóctono, no pudo retemplar nuestro honor en una justa internacional dirimida de locales, en este caso el tradicional Gran Premio Carlos Pellegrini-G1 (2400 mts., $ 1.530.000).

Y, de nuevo, la maldita alegría fue sólo brasilera, ahora gracias a un tal Going Somewhere ($ 2...3.20), que en firme escalada interior cortó en los 120 finales la escapada de Indy Point, estampando 2:22.20 para las veinticuatro cuadras más cotizadas de América del Sur.

Gonzalo Hahn hizo todo bien con Indy Point, corriéndolo 4º y 5º de Kará de Birigui (BRZ), la fija de los colegas garotos, que era acosado a un par de largos por la yunta Storm Rancher-Tormentoso Moro, con Zeide Isaac (USA) tercereando. Las fracciones del anunciado marcapasos decían 23.40, 46.47, 1:10.86, 1:34.80... e ingresando en la recta, el fácil apareo de Tormentoso Moro presagiaba problemas para "Kará", que enseguida renunció.

Por tercera línea, aguantado por su jockey, Indy Point esperó los 400 (1:59.35) para asumir el comando, y cinchado por el pueblo burrero enfrentó los 250 finales en ventaja. Abierto amagaba Didimo (BRZ), el muletto o no del agotado puntero, desde el fondo remontaba terreno el zaino Di Giorgio... y gambeteando oponentes por el andarivel de los palos, tras marchar todavía 11º a la altura de los 450 y 6º gatillado unos instantes después, Going Somewhere empezaba a desdibujarnos la sonrisa.

Indy Point trató de resistir. Con su estirpe de crack. Y esta capitulación no le quita nada de lo realizado durante el proceso selectivo por el alazán platense, que cerró un ciclo donde no le asqueó a ninguna parada.

En el disco, Going Somewhere le echó 1½ a la vergüenza del favorito. ¿La encontró el pensionista de Florio Barbosa? En absoluto, porque tuvo suerte al ir franqueándose el paso -con las chapas puestas muchos afirmaron que "le regalaron los palos"...-, pero antes sufrió tropiezos de tráfico en el numeroso malón. Y la paciencia de Nelito Da Cunha resultó decisiva para el reservado del conocido Haras Phillipson, aquí entrenado por "César" Sampaio, luego por "Pelé" Alves y en la actualidad por "Carly" Etchechoury. Y allá en la ciudad de Campinas, en el Training-Center propiedad del Jockey Club de San Pablo.

Didimo, 3º a 3/4 de Indy Point, emparejó en el desenlace y reflejó los comentarios de los que llegaba precedido. A otros 3 cuerpos recaló Di Giorgio, en muy buena rentrée, con la vigencia del 8 años Zeide Isaac al anca y Chispeao (PER) al hocico.

Al cabo de 6 salidas, el hijo de Sulamani (IRE) y Angel Star (BRZ), por Special Nash (IRE) -el "papi" del calificado stayer Nansouk (BRZ)...- traía apenas un par de halagos condicionales en Cidade Jardim (San Pablo) en sus últimas intervenciones, sobre 2400 y 3000 metros de grama. Una hípica donde crían y programan para la larga, con los resultados a la vista.

Acá, mientras tanto, continuamos cultivando el cuento. De las CP, las CI, las CIO, las 17 por día, los "Teletruchos", las Copas de Leche, el simulcasting con perdedores de 6 ó 7 primaveras... y el recorte de esas contiendas referenciales que sirvieron de pilar al prestigio mundial del turf argentino.

Pablo F. Gallo

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional