Entrevista con el jockey Juan Goñi
Por Pablo Pino
Nos dimos un gusto en Turf Regional y tuvimos una charla con el piloto bonaerense Juan Goñi, radicado en Olavarría donde divide su tiempo entre la familia, su oficio de jockey y entrenador. Abierto y sencillo nos fue contando desde sus comienzos hasta la actualidad, un grande del turf con el cual tenemos el placer de compartir noche a noche el chat. Con ustedes Juan Goñi:
P.P: Hola Juan buenas noches, contamos como llegas al mundo del turf, como fueron sus inicios en esta actividad:
Juan Goñi: Buenas noches Pablo y por tu intermedio a los que hacen Turf Regional y todos sus seguidores; arranque tirando latas de bosta de chico en el Club Hípico de Olavarría a los 9 años, hacía de peón, llegue rateándome del colegio y tres años después me encontré corriendo un caballo en una carrera de monta libre
P.P: El resultado a esta altura de tu vida será anecdótico, pero que recuerdos debes guardar de esas épocas, tu familia era gente de turf?
Juan Goñi: Si, tengo recuerdos imborrables de mis comienzos en este mundo. Y en la familia mi abuelo tenia caballos, pero era gente de antes y de niño no me dieron entrada, hasta que un día me vio varear, entonces mi abuelo me llevo con él. Es mas el caballo que corrí de monta libre lo cuidaba el abuelo, te digo que les venía ganando bien, era el día de mi debut y levante antes del disco, me ganaron hocico. Desde ese día no volví a subirme a un caballo de mi abuelo.
P.P: Carreras son carreras dice el clamor popular, imagino la bronca de tu abuelo… Y arrancaste de firme a correr o te enfriaste con eso?
Juan Goñi: jajajaja si me retiro el saludo por dos meses. Después de eso llegue al stud de Horacio “ojito” Torres a varear y correr, gane unas carreras con él y ahí me empezaron a dar de afuera para correr, ganaba mucho y entonces decidí irme al Hipódromo de La Plata donde estuve por casi un año, te tengo que decir que lamentablemente caí en el lugar equivocado con la gente equivocada y me echaron de la escuela de aprendices. Y hasta el día de hoy sigo acá, el turf es mi vida, me da trabajo, es lo que sé hacer y donde están mis amigos; arranque a los 12 años a correr y hoy con 37 sigo acá, firme.
P.P: Juan habrás corrido infinidad de caballos útiles, pero siempre uno es el que te marca, vos tuviste un caballo de esos que no se olvidan?
Juan Goñi: Si Pablo tuve la suerte de correr muchos caballos buenos, clásicos que marcaron su época, también tuve el honor de trabajar con Preflorada y Reina Mística, pero el mejor caballo que monte en carrera fue Gringo el de Pehuajo que en sus tiempos no tenia contra. A Preflorada la hice yo de potranca y no quise correrla era mucho compromiso me parecía. El Gringo era muy especial para mí, después le puse la montura muchos otros grandes cuadreros como: Machito, Tomé y Traiga, Como Franco, Serranita, Gringo de azul y otros que no recuerdo pero como el Gringo viejo ninguno.
P.P: Actualmente donde estas trabajando?
Juan Goñi: Estoy en el Club Hípico de Olavarría cuido y corro actualmente tengo 8 caballos; entreno para ir adentro y las cuadreras, no tengo la patente de entrenador aun, porque sigo como jockey en las oficiales de Azul y Tandil, así que me presente un amigo Alejandro Bertini.
P.P: Juan, el domingo te toco conducir a Que Tal, como viste la carrera con mi pollo?
Juan Goñi: A mi manera de ver no creo sea lo de Mi Pollo lo que se vio el domingo, lo que si me consuela que esos caballos buenos por mas mal que corran tienen 100 o 200 metros que hacen lo de ellos y mi caballo salió junto con él y en tres o cuatro saltos donde se afirmo a correr lo dejo enseguida.
P.P: Qué opinas de la carrera que se habla en Bell Ville?
Juan Goñi: Bell Vill es un carrera brava seguro, creo que el Que Tal no va a desentonar suelta muy bien para ser un caballo grande, sale como un pony Pablo de adentro de las gateras.
P.P: con la fe intacta viaja rumbo a Bell Ville entonces, va tener seguidores este caballo sin dudas
Juan Goñi: Viste como esto pablo con lo de Púan crease o no, gente va llevar el caballo esto es así.
P.P: Juan llevas años en esta profesión, que le podes decir a los chicos que recién arrancan en esto
Juan Goñi: Un buen consejo en esta profesión? Pablo hay que ser ciego, sordo y mudo, no viste y no sabes son las mejores respuestas. Y cada carrera que te toque correr sea la primera o un clásico importante, siempre es eso una carrera y por la gente que cuida el caballo, el dueño, la gente que lo sigue y por uno mismo hay que dar todo lo que uno sabe para cruzar adelante Pablo, no hay otro secreto, y si tenes suerte de ganar siempre ser el mismo hoy se gana mañana se pierde Pablito
P.P: Juan gracias por tu tiempo y sos siempre bienvenido al mundo de turf regional y al cibercafé como vos lo llamas, el chat.
Juan Goñi: Muchas gracias Pablo tanto vos como director de Turf Regional, como a Constanza y todo el equipo, para mí la pagina es una puerta que se abre para conocer gente buena y mala como en todos lados, pero es una puerta más grande se abre para mi profesión, para ir a otras zonas donde me encantaría ir a correr domingo a domingo. Y esta demás decirte que estoy a tu disposición para lo que pueda conta conmigo, un abrazo grande Pablo y gracias una vez mas.
Pablo Pino
Costanza Pulgar
Turf Regional
Posted by Mário Rozano

No hay comentarios.:
Publicar un comentario