jueves, 15 de agosto de 2013

Pura Hípica

 

 

El Gral. San Martín-G3 y el

Stud Book-L.                                               

 

 

Furious Key mide fuerzas con Uomo in Frac, Un Pionero y Saba Emperor, en tanto Aristocity vuelve a desafiar al almanaque

 
 
 
 
 
Pablo Gallo
 
 
Dos paradas jerárquicas para otra extensa reunión de los Eucaliptos; paridad en los ocho furlongs, la vigencia del añejo tordo será evaluada en la larga, y hay $ 250.00 "garantizados" para la Apuesta
 
 
Aristocity quiere volver a la victoria
 
"Juguemos en el Bosque", podría ser el slogan contemporáneo para el esquema establecido en función de cada martes y jueves: extensas jornadas de 15 peldaños, lotes numerosos, complicaciones por doquier para el cierto, infinidad de cambios de monta, incrementos, y "asegurados" en diversos pozos. Por eso, quienes atajan lucen chochos de la vida, porque como decía el popular Don Juan Brandi: "Corren quince, ganan quince, juego; corren quince, gana uno, banco".
 
En el aspecto estelar, un doblete atractivo gracias a la disputa de los Clásicos General José de San Martín-G3 (1600 mts., $ 130.900) y Stud Book Argentino-L. (2200 mts., $ 119.000), ambos a peso por edad y referenciales de cara al eventual sendero que conduce al 19 de noviembre.
 
Se presume un ritmo alocado en la gradual millera, porque Saba Emperor (1'31"3/5 de floreo y espléndidos 1'1" con Sabat Husson, 4ª), Uomo in Frac (1'46" floreando y picantes 48"1/5, 4ª) y Guito Moon –desfiló el pasado jueves- sólo saben correr a la descubierta, a matar o morir. El crédito del "Rubio B." se cansó de perseguir al cuestionado Blue Snow en el Perú-G2 (1800); y el pingo de "Pili" Bortulé perdió en la suelta del gramero 9 de Julio-G2 (1600), para luego marcar el rumbo y exigir hasta la sentencia al favorito Pataques, cediendo a ½ cabeza.
 
A ellos, en el fuego, se sumará el tucumano Un Pionero, invicto bajo la tutela de "Yaya" Martínez y respaldado sin miramientos por el reloj: 1'4"1/5 en la húmeda, más 1'29"4/5 para los 1400 en la normal y corrida formal de 1'42"3/5 –últimos 1400 en 1'30" con dominio sobre Smart Gulch- en igual terreno, trabajo éste tildado de extraordinario por los "tacheros".
 
En el cronómetro no desluce el zaino Timberlake: 49" acompañando a Emperador Juan, 1'42"4/5 superando al mismo coequiper, y suaves 51"2/5 de salida con Emperador Juan, los dos en pelo. Por roce, los pupilos del "Nene" San Millán son lances de precio.
 
Y no sólo por la certeza de un desarrollo violento se prefiere al porteño Furious Key (brillante pasada de 1'28"3/5 en la seca céntrica y 50"3/5 con 12" clavados de final en la revuelta). Sigue el óleo el Key Deputy (USA) del "Colorado" Suárez, foto de portada de PH, y en su tarea posterior acalambró a Increíble, Señor Candy (USA), Guito Moon y Soy Salsero, poniendo la chapa de "variedades" en el fangal del 9 de Julio-G3 (1600). Sabe con creces el plomo por reglamento, y con el trámite de su lado puede tomarse revancha del vástago de Un Galope.
 
EL ETERNO ARISTOCITY
"En Palermo se negó a correr, lo revisamos toda la semana después de la carrera y está perfecto, el jockey asegura que no se empleó, pero lo sacás a la cancha y te pide", señala Carlitos Viviani al hablar del tordillo Aristocity, figura indudable del largometraje. Llamó la atención su floja performance en el aludido Perú-G2 (1800), y también su corrida preparatoria para el capítulo de la fecha: 2200 en 2'26"1/5, últimos 1400 en 1'31" y relegando fácil a Scientific, con 13" exactos de cierre. A los 9 años, el defensor del "Parapokos" jugará una carta decisiva: una victoria lo colocará en la ruta hacia la cumbre ciudadana de noviembre, fecha anunciada para el epílogo de su campaña, pero otro traspié importante obligaría a trastocar los planes.
 
De atropellada se moverán el rendidor Aptor (1'4" sin apremios en el arenal del Argentino), el desdibujado Nickelback (reivindicatorios 1'1"3/5), el viejo G1 Busy Guy (1'3"1/5), Martial Glory (1'4" de segunda vuelta) y El Cofre (jugosos 1'2"4/5 y suaves 1'4"3/5), todos expectantes del City West de vasitos de cristal –emparchados con acrílico artesanal-, cuyo palmarés, con una sanidad distinta, referiría sin dudas a conquistas en el extranjero.
 
INSINUACIONES
El calificado Matador Optimist (2ª el 1) termina de doblegar al bravo Brink en la auxiliar pesada de Norte, continuó al detalle (1'3" superando a Specialist) y destila calidad por los cuatro costados, alentado desde Brasil por el amigazo Mario Rozano. Enorme estreno de Native Rhythm (6ª el 5), reforzado con una elocuente partida de 42". Con Altair Domingos en lugar del convaleciente Facundo Coria, Furious Key (7ª el 7) seduce en la contienda principal. Y pese a la resonante serie de la villamariense Glad Hand, pensamos que a Early Plus (9ª el 8), hoy le toca.
 
By Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional