Murió en La Quebrada el excelente padrillo Indygo Shiner
Sufrió una torsión de estómago ayer por la noche de la que no pudo recuperarse; tenía 15 años
Indygo Shiner, padre de Indy Point, el Caballo del Año reinante en la Argentina, entre otros muchos buenos corredores, murió anoche en el Haras La Quebrada
producto de una torsión de estómago. El bellísimo hijo de A.P. Indy había comenzado hace apenas unas semanas su undécima temporada de servicio en el país y es una pérdida por demás lamentable para la cabaña de la família Ceriani Cernadas y el elévage en general.
Nacido en 1998, el alazán fue el último reproductor selecionado por Hernán Ceriani Cernadas y le dio enormes satisfacciones al haras de la familia, la más reciente a través del mencionado Indy Point, actualmente en los Estados Unidos y una de las grandes esperanzas para el turf argentino allí. En Navarra (El Gran Senor), y perteneciente a una familia materna de enorme peso a nivel mundial -la misma de Empire Maker
(Unbridled) y Chester House (Mr. Prospector), entre otros- Indygo Shiner ganó cuatro carreras en los Estados Unidos, incluído el Jefferson Cup Stakes (G3), además de llegar segundo en el Grey Breeders’ Cup Stakes (G1), en el Del Mar Derby (G2) y en el Arlington Classic Stakes (G2).
Caballo de porte llamativo, lo trasladó por fortuna a sus crías, situación que rápidamente lo transformó en un boom en las ventas. Su primera generación nació en 2004 y en ella comenzó a mostrar generosidad, principalmente a través de los ganhadores de grupo Doña Terca, Funny Joke, The Credit, My Indy. Al año siguiente explotaría en la consideración general, entregando ejemplares de la jerarquia de Miss Match, vencedora en el máximo nivel aquí cuanto en los Estados Unidos, donde llegó a correr el Breeders’ Cup Ladies’ Classic (G1); Tecla Shiner, héroe en el Gran Premio Nacional (G1); y Mi Amiguito, que conquistó el Gran Premio Polla de Potrillos. Forlida, Garatero, Alghero, Shining Cherie, Quebrada Shiner, My Honesty, nacidos ese mismo años, también se alzaron com pruebas importantes. AP Candy, So Shiny y La Charmante también se destacaron en su producción.
Indy Point fue el último gran hijo de Indygo Shiner, consagrándose como Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho de 2012 en la Argentina, producto de sus triunfos en los grandes prêmios Nacional, Jockey Club (G1) y Estrellas Juvenile (G1).
Indygo Shiner sirvió las últimas temporadas también en los Estados Unidos, viajando cada temporada hasta el cotizado Hill’n’Dale Farms de Kentucky, con un éxito rotundo entre los criadores. Indygo Shiner deja dos generaciones por venir, además de la que está debutando en la actual temporada, y las pocas yeguas que alcanzó a cubrir en 2011. En tiempos donde los buenos padrillos son cada vez más difíciles de conseguir, su pérdida se hará sentir flerte.
Turf Diario
By Mário Rozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario