sábado, 31 de agosto de 2013

 


Turf Oriental


POR FALTA DE INVERSION, CADA AÑO DETECTAN MENOS

 
 

Otro hito para elevar a la IFHA: según HRU, en 2013 hubo sólo 5 "positivos" en Maroñas  

 
 
De los 29 casos de sustancias prohibidas detectados en 2010, los controles "anti-doping" que la empresa HRU aplica en Maroñas pasaron a 17 en 2011, 15 en el pasado 2012 y apenas 5 en lo que va del presente año, restando sólo las 7 carreras del sábado 31 para finalizar el 2º cuatrimestre.
 
En una hípica geográfica y culturalmente próxima a otra como la argentina -con los más altos índices mundiales en materia de doping- resulta llamativo el sistemático declive numérico en las detecciones  (que este año van rumbo al 33% respecto a 2010) y su calidad: en 8 meses de 2013 se hallaron 2 cafeínas (Glauca y Brutus Blue), 2 fenilbutazona (Subkey - Francisca Derimini) y 1 flunixin (Auténtico).
 
Además, por no "gastar", durante una década, jamás desde 2003, aplicaron "antidoping" preventivos como lo habilita el reglamento y es común en países turfísticamente desarrollados. Ni a los purasangre, ni a jinetes u otros participantes clave del espectáculo, siquiera una espirometría... Como si le resultara insuficiente el inédito subsidio estatal destinado a premios y otros rubros, la contumaz política de "achique", o no-inversión, continúa alejando a Maroñas de los mínimos "standard" internacionales en un rubro imprescindible para brindar transparencia a las apuestas, y garantías en pro de jerarquizar la industria hípica.
 
Hace 7 años hubo, por cierto, un caso Invasor-ARG. Pero antes, de Parfait Amour a Boby Di Job-BRZ abundaron los otros... Fuimos campeones del mundo, pero ya no es tan fácil. Hasta los chinos importaron nuestra genial "viveza criolla". Es inútil hacerse trampas al solitario, negando -como el avestruz- una realidad que rompe los ojos: sin "anti-doping" en serio, esto es hípica-ficción.
 
Uruguay Turf Line
By Mário Rozano
 

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional