jueves, 24 de abril de 2014


Más que un lindo nombre, para comenzar la Triple Corona

Satsuki Sho (G1), Nakayama


Foto Cortesía Japan Racing Association

Por Gustavo Gonzalez

De los 18 caballos de 3 años que salieron a correr el Satsuki Sho (G 1-2000 m-alrededor de 2.021.600 dólares en premios), Isla Bonita era uno de los indicados. Tercero con 109 libras en el ranking, en esta lista, el hijo de Fuji Kiseki (por Sunday Silence), enemigo en las apuestas, el potrillo dirigido por el experimentado Masayoshi Ebina alcanzó su cuarta victoria al hilo y si no resultó favorito fue porque esas conquistas fueron de un rango de Grupo 3, como máximo (las dos últimas).

A este clásico de Nakayama Racecourse, que se corre a la mano derecha -fue la primera vez que Isla Bonita corrió en ese sentido-, lo siguen en la Triple Corona el Tokyo Yushun (G 1-2400 m), el Japanese Derby, y el Kikuka Sho (G 1-3000 m), el St Leger japonés.

¿Algunos ganadores del Satsuki Sho que hicieron “algo más” luego? En tiempos recientes, Victoire Pisa (JPN, Neo Universe) dueño del Arima Kinen (G1-2500m) en 2010 y de la Dubai World Cup en 2011, Mejor 3 Años 2010 y Mejor Adulto 2011; Orfevre (JPN, Stay Gold), ganador de la Triple Corona y Caballo del Año 2011, el primero después de Deep Impact (JPN, Sunday Silence) en 2005; ganador del Arima Kinen y segundo en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1-2400m) en 2012 y 2013; Gold Ship (JPN, Stay Gold), Mejor 3 Años, que luego de ganar el Kikuka Sho se quedó con el Arima Kinen antes los caballos adultos, el mismo año.



En ese círculo aspira a entrar Isla Bonita, que se desempeñó a la expectativa para abrirse en la recta final. Un desarrollo de manual, hasta ganar por un largo y un cuarto ante el favorito To the World, que había venido cerca del puntero, Win Full Bloom, que se mantuvo en ritmo y cosechó el tercer puesto a medio cuerpo, pegado a los palos. Entre los que atropellaron desde más atrás del ganador estuvieron One and Only, cuarto a la cabeza, y Staphanos, quinto a medio cuerpo.


Para el entrenador Hironori Kurita fue el sexto éxito de Grupo 1 en una carrera de la Japan Racing Association, mientras que Ebina ya suma 20. “Traté de correrlo en su propio ritmo hasta la primera curva -explicó el jockey- y lo ubiqué por afuera [la segunda línea desde los palos] para evitar el tráfico. Isla Bonita respondió bien y como estaba en condiciones de llevarlo hacia la punta lo hice más temprano. Aunque pareció estar algo distraído atropelló fuerte. Él puede correr más tranquilo aún y eso le vendría bien en Tokio, para el Derby.” Claro, serán 400 metros más.

A esa instancia va a llegar Isla Bonita ya como favorito. Se lo ganó en la pista.

Caballos del Mundo
www.caballosdelmundo.com


By Mário Rozano
De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional