martes, 24 de junio de 2014


Carreras de las Estrellas
El más grande festival de Grupo 1, será una fiesta en Palermo


Foto Archivo Sand Puce enfrentará a los caballos en el Classic

Por Gustavo Gonzalez

Desde 1991, las Carreras de las Estrellas son un faro que a mitad de temporada marca una meta, por eso no pierden vigencia. Es la serie que nació para el cierre de las campañas de los productos de 2 años, una categoría que entregó ganadores como Team, Refinado Tom, Lord Grillo, Intérprete -el primero-, Valenti, Freddy, Indy Point, Suggestive Boy, entre otros. Caballos que se consolidaron luego y se consagraron incluso con grandes victorias en el exterior.


Y entre las que ganaron la versión para hembras, el Juvenile Fillies, están Potridee, Star and Stripes, Different, Slew of Reality, Miss Terrible, Venusberg, Gamuza Fina, Juhayna.

Luego, la programada llegada del Classic y el resto del festival tal como se lo conoce en nuestros días, le dieron un prestigio que trasciende las fronteras de la Argentina.

La confianza de criadores y propietarios en la serie de la Fundación Equina Argentina consigue el primer objetivo; reunir a los mejores. Es cierto, faltan nombres. Para los aficionados, golpean las ausencias, este año, de Mystery Train y Sir Winsalot, que no están nominados, por mencionar a los más sobresalientes.

Ese detalle es el que merece una revisión. Las Carreras de las Estrellas sumaron un incentivo como el Bonus Estrellas Plus y es entendible que no alcancen el nivel de crecimiento de la Breeders’ Cup, su fuente de inspiración. El poder económico en el hemisferio Norte (a los fondos que genera la serie en los Estados Unidos deben sumarse los de criadores y propietarios de Europa), pero no parece lógico que, por caso, el haras El Alfalfar no acompañe el acontecimiento, al menos inscribiendo una parte de su producción, tratándose de una fábrica de caballos precoces.

Conocer las razones que bloquean una anotación masiva forma parte del acercamiento que, a esta altura, merece analizarse por parte del Consejo de Administración de la FEAR. Por el momento, se sabe que habrá una modificación en los pagos, que facilitará el mecanismo de inscripción.

Por otra parte, en un contexto más artesanal en el rubro propietarios, casi amateur y menos profesionalizado que el poderoso sector de los Estados Unidos, flexibilizar el pago de derechos de participación a los que no tienen a sus caballos inscriptos en Carreras de las Estrellas merece al menos un tratamiento. En ambos países es oneroso acceder desde afuera a competir en la serie, pero aquí los altibajos de la economía deben considerarse como un punto de gran incidencia.

PALERMO, UN GRAN ANFITRIÓN

El hipódromo porteño pone su estructura y logística para acompañar la jornada del próximo sábado. La FEAR también recurrió a fieles auspiciantes, para que la reunión ofrezca atractivos para toda la familia.

El Turismo de Carretera estará presente con distintas actividades, como la presentación de campeones de la categoría y una exhibición de autos, a lo que se sumarán juegos para los más chicos, como simuladores y una pista de Scalextric. Por otro lado, en el Salón de Arte del Paddock, se podrá disfrutar de una muestra de Luciano Crespi.

Además apoyan a las Estrellas Laboratorios Bagó, Bardahl Lubricantes SA, Hotel Presidente, Revista Palermo, Hotel City Center y Hotel Amerian. Habrá transmisión en directo de ESPN, de 17 a 18, y de C5N durante toda la reunión.

En materia de juegos, Palermo incluye $2.000.000 en pozos adicionales. Por caso, en tres de los clásicos estará la Gatera Estrella, que incrementa sus pozos a ganador hasta en $300.000; también se jugarán tres Triplos Estrellas, con $75.000 extras cada uno y habrá cupones sorpresa, con cientos de premios instantáneos, entre ellos estadías en los hoteles Amerian de San Luis, City Center Rosario y Presidente, de Buenos Aires, y la oportunidad de subirse a un auto de TC como copiloto.

ESTRELLAS EN LA PISTA

Como siempre, la gran atracción es el Classic - Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas (G 1-2000 m-$1.120.000 en premios), que se larga a las 18.35 y que, como toda la serie, ofrece un lote equilibrado, con varias opciones ciertas. Tanto es así que La Biznaga optó por incluir en esta nómina a Sand Puce, la yegua que viene ganando en serie, con tres victorias de Grupo 3.

Ecólogo fue escolta de Mystery Train a dos cuerpos en el Clásico Malvinas Argentinas (L-2000 m), con lo que mejoró la imagen que había dejado en el República, ante el mismo rival. Allí fue tercero Galán de Cine y también mostró un repunte alentador, en tanto que una incógnita es Mister Tin. Múltiple ganador clásico, el defensor de La Quebrada tiene el problema de la epistaxis y la imposibilidad de emplear Lasix le pone una barrera. Dentro de este panorama, Sereno Inc se convierte en un buen lance.

Los productos de 2 años presentan dos momentos atrapantes de la jornada. En el Juvenile-Copa Raúl F.M. Lottero (G 1-1600 m-$ 680.000), la figura es Galicado, que corrió dos y las ganó por un campo; la última, el Gran Premio Montevideo (G 1), por nueve cuerpos. Acaso un escalón más abajo se encuentre Seattle Mat, pero sólo porque su invicto es en el césped; es decir que debutará en la arena, el terreno en el que varea a diario, en San Isidro. También fue implacable con sus rivales: ganó dos veces por ocho largos, incluyendo el Gran Criterium (G 1).

La última actuación de Contessa Linda, cuarta de Safari Miss en el Gran Premio de Potrancas (G1), significó un bajón inesperado, porque venía de imponerse en el Atucha (G 1), en Palermo. Pero esa adversaria no estará ahora en las gateras del Juvenile Fillies-Copa Dr. Pedro C. Blaquier (G 1-1600 m- $ 680.000). Sí sus escoltas en la arena, Playa Desierta y Contá un Cuento.

El Distaff (G 1-2000 m-yeguas-$ 400.000) tiene la expectativa propia de una carrera en la que no faltan las mejores yeguas posibles. Socióloga Inc es la gran razón por la cual La Biznaga optó por el Classic para Sand Puce. Su triunfo en el Criadores (G 1) relanzó su campaña; Itan de Hui y Vía Los Andes, segunda y cuarta en esa carrera, le pedirán desquite. Most Advanced acaba de ganar el Clásico Partícula (G 2) en el césped de San Isidro y actuará por primera vez en la arena de Palermo.

Sin dudas, el Estrellas Mile (G 1-1600 m-$ 400.000) es la más difícil de desentrañar, pero en su caso es por la falta de un dominador, ante la ausencia de Music Van. Ellos, tercero a menos de dos largos del mejor millero, en el GP de las Américas-Osaf (G 1), muestra una notable evolución, a los 3 años, probando que en la arena también puede rendir en el primer nivel. En la otra punta de una trayectoria, el veterano Todo un Amiguito, segundo de Music Van en el mencionado gran premio, a un cuerpo, aunque luego resultó tercero lejos de Livingstone en la pesada de La Plata.

Para el final de la serie de Grupo 1, el Sprint (G 1-1000 m-288.000), donde Lenovo es excluyente. Rotundo vencedor del Ciudad de Buenos Aires (G 1), el velocista entrenado por Angel Bonetto no admite contras. Preaching, cuarto a más de siete cuerpos allí, es el único que vuelve a atreverse frente a él. El resto aparece lejos.

La jornada se completará con el Junior Sprint (L-1000 m-productos de 2 años), una de las carreras que pasó por varios cambios; incluso se fusionó con el Sprint, con las dificultades que acarreaba medir a los novatos con los veteranos, en una categoría de semejante exigencia. Humor Acido ganó tres de cuatro, incluyendo el Clásico Velocidad (G 3) en el césped de San Isidro y en la arena de Palermo supo imponerse por ocho largos. Greek Symbol salió de perdedor en el General Lavalle (G 3) y First Cash obtuvo su segundo éxito por cinco cuerpos en su estreno en la recta de Palermo, luego de intentos en mayores distancias en La Plata, que no convencieron.

Por 24ª vez, las Carreras de las Estrellas le ponen un moño al primer semestre de la actividad turfística en el país que es tercer productor mundial de sangre pura de carrera. Y será con una fiesta como las que acostumbra a dar Palermo. Como deber ser.

Caballos del Mundo
By Mário Rozano
De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional