domingo, 22 de junio de 2014



Un show de sanciones en Palermo y que debe llamar a la reflexión

Piñas, exceso en el peso, uso indebido del látigo y falta de responsabilidad profesional. De todo un poco...


Impresionante. No hay otra palabra para calificar el último parte de sanciones emitido por el Hipódromo Argentino de Palermo y que no hace más que demostrar la falta de profesionalismo existente entre muchos cuidadores, jockeys y propietarios argentinos. Un total de 32 sanciones para jinetes, doce para preparadores y cuatro para propietarios aparecen en el registro enviado a los medios, con motivos que van desde molestar hasta piñas...

Por ejemplo, una vez más el aprendiz Jorge Yalet fue inhabilitado duramente por hacer uso indebido del látigo. Ahora se le aplicaron 15 jornadas luego de que montara a Pure Attraction (Pure Prize) en la primera carrera del viernes último. Es la tercera vez que al jockey se lo suspende por idéntico motivo en tan sólo unos meses, lo que habla de que no escarmienta en su actitud y que poco parecen importarle todas esas medidas. Por idéntico motivo, aunque lo hizo luego de cruzar el disco, serán cinco las reuniones de pensamiento para otro aprendiz, Miguel Franco Acosta. Una semana recibieron como sanción los cotizados pilotos Altair Domingos y Gustavo Calvente por, según se expresa, “alterar el registro de sus pesos sobre la balanza” el lunes último.

También resulta llamativo como tantos jinetes pueden ser sancionados por exceder los pesos establecidos de programa, grupo que incluye hombres avezados como el mismísimo Pablo Falero, Jorge Ruiz Díaz o Rodrigo Blanco, hasta aprendices egresados hace sólo unos días como Lucas Berticelli y Anthony Ortellado Pereyra, este último, permanente integrante de estas penas desde su primera actuación oficial. Los recargos van desde cifras inferiores a los 900 gramos hasta los 3,100 killos que pesó de más Maximiliano Aserito (aún aprendiz).

Lo de Ortellado Pereyra fue por doblete, pues tuvo doble multa al no cumplir con varias de las montas que había firmado para el domingo 15 y el lunes 16 del corriente. Si así es el comienzo, el hombre llegado desde Paraguay deberá recapacitar grande para evitar males mayores en el futuro.

El triste evento que tuvo como protagonistas a Jorge Pérez y César Cuellar en el cuarto de jockeys el último domingo, y que terminó con algo más que un entredicho entre ambos, derivó en una inhabilitación de 30 días para el primero de ellos a modo de sanción ejemplificadora.

Llamativamente, Palermo presenta también una resolución a través de la cual “En sanciones que puedan aplicarse a jockeys y jockeys aprendices que no superen las cuatro (4) reuniones, no deberán computarse para su cumplimiento fechas que incluyan grandes premios como las Pollas, Selección, Nacional, De Honor, República Argentina, General San Martín; 25 de Mayo, Guineas, Enrique Acebal, Copa de Oro y Carlos Pellegrini; y Carreras de las Estrellas; y, adicionalmente a profesionales patentados por el Hipódromo de La Plata, reuniones que incluyan a Selección de Potrancas, Provincia de Buenos Aires y Dardo Rocha; pasándose en todos los casos esas fechas a la reunión inmediata posterior o fechas de este hipódromo, según sea el caso”.

La novedad sería algo así como que si se le saca el registro a un conductor por una falta grave, se le permita manejar en los feriados para disfrutar el día con la familia... Difícil que así la resposanbilidad crezca en lugar de seguir rozando la falta de respeto al deporte.

Por último, y como frutilla del postre, se supendió por el término de cuatro meses a la entrenadora Luciana Parisis tras confirmarse el tratamiento prohibido de su pupila Negra del Monte, ganadora de la décimo cuarta carrera del 23 de mayo último. Así, el marcador oficial de dicho turno luego del distanciamiento quedó establecido de la siguiente manera: 1ra., Blip; 2da., Amiguita Mía; 3ra., Cae la Tarde; 4ta., Blanquera; 5ta., Del Mar Nistel.

Turf Diario
By De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional