lunes, 15 de diciembre de 2014


Ídolo Porteño tocó el cielo con las manos.

Por Adri Dominguez 



Ídolo Porteño se quedó de forma estupenda con el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G.I.-2400m) en el mítico Hipódromo de San Isidro, segundo llegó el noble Soy Carambolo.

Cuando el reloj marcaba las 19 horas aproximadamente y después de escuchar las estrofas del himno nacional, los competidores de la carrera más importante del calendario argentino, y porque no latinoamericano, salieron al verde césped del hipódromo Sanisidrense. El favoritismo recayó sobre El Moisés ($3.45), mejor potrillo de la generación y ganador del Gran Premio Nacional (G.I.-2500m), seguido en las pizarras por el 'caballo del pueblo' Soy Carambolo ($4.60), en un segundo lote en el totalizador se encontraban, Interdetto, Ídolo Porteño y Most go on.

Los partidores se completaron de manera ordenada y largaron, pareció que Sonny Corleone (USA) largó un rato antes porque a los 50 metros de la partida ya había sacado una ventaja importante, el representante peruano corrió a la descubierta con varios de ventaja (400m en 24"13 y 800m en 47"89), sobre Ordak Dan, Interdetto e Ídolo Porteño que corrían segundo, tercero y cuarto respectivamente. Ya en mitad del codo las fuerzas del incaico desaparecieron y comenzó a perder terreno muy rápidamente, cuando se acercaron los inmediatos perseguidores, Pablo Falero con Interdetto parecían chocarse al marcapasos que levantó e hizo corregir a Jorge Ricardo hacia fuera que viajaba escondido detrás del Roman Ruler de la frontera. El ingreso a la recta final era un presagio de lo que sería la definición de la prueba, por los palos Interdetto parecía acusar el incidente del codo, Ordak Dan ya no tenia mas fuerzas y el momentáneo puntero Midas Run solo mantenía esa posición por el temprano rigor del latigo de Ortega Pavon. 

Mientras tanto a todo esto, el campeón Soy Carambolo viajaba en la última ubicación apareado al reprisante Bajista, el hijo de Val Royal, parecía tener todos los contratiempos juntos en el desarrollo e ingresaba al derecho muy lejos y con una pared enorme de caballos por delante. Jorge Ricardo en los 500 finales venía parado en los estribos del ganador, y cuando se decidió a ir a buscar la carrera, se desprendió con la calidad de los caballos distintos y sacó tres cuerpos que fueron indescontables sobre el mejor potrillo de la carrera Must Go On, que relegaba al santafesino Papa Inc de notable carrera.

Los 200 metros finales fueron un monólogo del zaino criado en el Harás La Esperanza, mientras que desde el fondo comenzaba una atropellada furiosa de Soy Carambolo que descontó dimensiones parecidas al tamaño de su corazón y llegó a tapar en el disco a Must Go On. El ganador marcó cuatro cuerpos en el espejo y empleó el muy buen tiempo de 2'28"11.

Ídolo Porteño logro su cuarta victoria, segunda de G.I., luego de repetir su extraordinaria conquista del Gran Premio Dardo Rocha del 19 de noviembre pasado, hecho que no ocurría desde el año 2001 cuando Second Reality, antes de emigrar para tierras árabes, conquistaba las dos estrellas del turf argentino. 

Párrafo aparte para el extraordinario Soy Carambolo, el pupilo de Roberto Pellegata tuvo un desarrollo prohibitivo para estas competencias, descontó muchísimos cuerpos en el derecho de San Isidro y llego segundo demostrando que los años pasan pero la calidad sigue vigente. A muchos seguramente, nos recordó a la magnífica Zenyatta cuando fue por el Double-Event en la Breeders Cup y un desarrollo parecido al de Soy Carambolo de ayer la dejo a las puertas de la gloria. No sabemos cuántas carreras más le pueden quedar al hijo de Val Royal, pero de lo que todo el pueblo del turf está convencido es se ganó un lugar en el corazón y también en cualquier cabaña de nuestro país.

En cuanto a Ídolo Porteño, recuperado de sus 'nanas', su rendimiento parece no tener techo, su historia tiene momentos de película, a la cual le faltan varias páginas por escribir, el siguiente capítulo puede ser el Gran Premio Latinoamericano (G.I.-2100m) de marzo próximo, o porque no ya imaginarlo en otras latitudes. Pero lo que sí es una certeza es que será empujado desde lo alto por un verdadero Turfman, su ex propietario Fernando Santamarina.

IDOLO PORTEÑO

( JUMP START (USA) Y IDEALIDAD POR ROY (USA) )

Jockey: Jorge Ricardo

Entrenador: Alfredo Gaitan Dassie

Stud: Haras Cachagua



Resultado del Gran Premio Carlos pellegrini G.I. 2.400m

1º (8) IDOLO PORTEÑO 60.000  RICARDO, JORGE            

2º  (16) SOY CARAMBOLO 61.000 NORIEGA, JUAN CARLOS 4 cpos

3º (12) MUST GO ON  54.000  GARCIA, GERONIMO J. pzo

4º (13a) PARA INC 60.000 VILLAGRA, JUAN CRUZ 5 cpos

5º (1) BAJISTA 60.000     CALVENTE, GUSTAVO E. 2 cpos

6º (7)  HORTENSIUS 54.000 GONCALVES, FRANCISCO L.  1 1/2 cpos


Autor: Adri Dominguez. (@Adriezequiel).
Foto: Hipódromo de San Isidro. (@HipodromoSI).

By: Constanza Pulgar

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional