sábado, 13 de diciembre de 2014

PURA HÍPICA

GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI


En la prueba cumbre del turf sudamericano, El Moisés busca la máxima coronación



Es el mejor potrillo de la generación y hará su estreno en el césped de San Isidro, ante el desafío de enfrentar a los caballos adultos y dueño de una inigualable cartilla en la que además cumplió todos los pasos previos en los ensayos para no fallar en este compromiso. Interdetto, que lo escoltó tanto en la Polla como en el Nacional, es una de sus amenazas en una de esas carreras para palpitar de principio a fin.

Nicolás Alcalde


El Moisés rumbo a su stud, con la gloria del Nacional. (Dupratphoto-PH)

Llegó el turno de disfrutar de una prueba de sumo prestigio como lo es el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1, 2400) y la presencia de El Moisés, el reciente titular del Gran Premio Nacional y dominador en el ranking selectivo, le da ese plus extra a una carrera con valor histórico y condimentos de sobra.

“La grey burrera pedía la presencia de El Moisés en el Pellegrini”, dijo Arnaldo Campos, uno de sus propietarios a modo de dar un motivo sobre el cambio de postura en regresar al césped de San Isidro; luego de una ausencia prolongada de la caballeriza S. de B. Ahora el zaino colorado saldrá a la pista con las sedas del Campito A y siempre con el mismo apoyo de su gente.

Al no tener el potrillo experiencia en el trazado norteño, el equipo de El Moisés le pidió permiso a la comisión de carreras del Jockey Club para reconocer la pista; algo que hizo en dos ocasiones, con un trabajo de 800 metros en 48S 2/5, a la par de Rosendo y otro sobre 2000 metros en el tiempo de 2m 07s con un fuerte viento en contra y sin ningún compañero a la par. Su último ensayo se registró en la cuarta pista del campo 2 en 1m 2/5 para los 1000, con el agregado que los últimos 700 lo hizo junto a otro caballo y remató en 12s exactos. Va todo viento en popa para este campeón.

Si hay un rival que lo conoce a la perfección es Interdetto, el mismo que lo escoltó tanto en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) como en el Gran Premio Nacional (G1). Es el único potrillo de esta temporada que participó en cada uno de los eslabones de la triple corona y ese roce en este tipo de exhibiciones es un punto que suma y mucho. La última vez que compitió en la grama norteña quedó tercero en el Gran Premio Jockey Club (G1, 2000) y, para esta ocasión, llega con un valioso apronte de 1m 40s 1/5 para los 1600 metros y luego en 1m2s 3/5 para los 1000 metros; ambos en la cuarta pista. Busca desquite ante El Moisés y tiene amplias chances de lograrlo.

Ídolo Porteño conoció la gloria en el Gran Premio Dardo Rocha (G1, 2400 metros). Para esta cita se aseguró la experiencia de Jorge Ricardo en su montura y su remate en los metros finales parece ser su carta de defensa. La yunta del Firmamento compuesta por Cursi Roy Top y Giacom merece respeto. El primero exhibe tres impactos en forma consecutiva , marcha invicto en el 2014 y tiene aval propio para dar el salto a este compromiso, mientras que Giacom estuvo a punto de no ser de la partida por una inflamación en una de sus manos, algo que pudo recuperarse en cuestión de días, lo que demuestra la categoría de los buenos.

Idolo Porteño fue la gran figura del 19 de 
noviembre en La Plata (Dupratphoto-PH)

La experiencia de Soy Carambolo intentará ser el factor principal para conseguir el “bis” y entrar en un capítulo privilegiado en el historial de esta contienda, igualando el registro que supo conseguir Storm Mayor, el último fondista en ganar dos veces seguidas en Pellegrini. El pensionista de Roberto Pellegatta tiene algunos problemas de salud, pero un corazón capaz de revertir cualquier dolencia.

Con sus 7 años a cuestas, Soy Carambolo 
quiere seguir haciendo historia. (Dupratphoto-PH)

El brasilero Comical es uno de los extranjeros con mejor cartilla. Titular de tres cotejos sobre nueve salidas, entre los que se destaca el Clásico Presidente Mario Galvao (L, 2000 metros) y en su última participación quedó cuarto en el Gran Premio Derby Paulista (G1, 2400 metros) en el césped de Cidade Jardim. Sotil, nacido en Chile, es la gran esperanza de la comitiva peruana. Dueño de cuatro medallas, una de ellas jerárquica. En su tiempo de potrillo tuvo amplio protagonista en el plano selectivo y viene de ganar el Clásico Presidente de la República (G2, 2400 metros) e irá en yunta con Sonny Corleone, que lo escoltó en su reciente triunfo.

Giacom, ante una nueva posibilidad, de sumar 
su primer Grupo Uno a su extensa cartilla. (Dupratphoto-PH)

Papa Inc tiene aliento de sobra, algo que demostró con el segundo puesto en el Gran Premio Estrellas Classic (G1) . Es muy valiente y nunca se da por vencido, mientras que King Kon y Bajista tienen antecedentes jerárquicos para estar en la definición.

Must Go On y Mida´s Run llegaron primero y segundo en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2, 2400 metros), un cotejo que sirve de antesala para el Pellegrini y tener medida esta distancia siempre es productivo. Por el lado de Hortensius  hay que señalar que será otro de los que nunca compitieron en esta pista, aunque su roce selectivo tanto en La Plata como Palermo le abre un alentador panorama.

Hortensius, actuará por primera vez en el césped 
de San Isidro, y lo hace con experiencia selectiva. (Dupratphoto-PH)

Uno que cumplió en este circuito es Feliche y no se achicó en el Derby porteño con un aceptable cuarto puesto. Calle Ocho y Sultaodecascadura parecen tener menos chances en la prevía, pero en este tipo de cotejos nada debe ser descuidado.

Ordak Dan sintió la larga inactividad y quedó en deuda con el último puesto en un handicap norteño, mientras que Magistral Mistery tendrá la inédita particularidad en el historial de este Gran Premio que Agustín Duarte, su jockey cumple también la función de entrenador.

Todo listo para palpitar una nueva edición de un Gran Premio siempre esperado. A gateras repletas y muy buen nivel de inscriptos, lo que asegura un emotivo desenlace; algo que se vive temporada tras temporada.

www.purahipica.com

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional