sábado, 17 de enero de 2015




VALPARAISO SPORTING CLUB

PRIMER HIPÓDROMO DE LATINOAMERICA



EL SPORTING ES PARTE DE LA HISTORIA DE CHILE

El Valparaíso Sporting Club es parte de la historia no sólo de la hípica chilena sino de la patria misma. Fue allí donde comienza el libro grande del turf chileno cuando se decide visionariamente realizar carreras a la usanza inglesa. Los periódicos de la época dejaron impresa la historia de aquella inolvidable reunión de apertura en el sector de placilla.



Todo nace en Valparaíso, es así como el fútbol, el golf, el tenis, el rugby, el polo, la equitación y el jockey tienen sus orígenes en el querido puerto de Valparaíso, por lo que no debe extrañar que el Sporting fuera escenario de todas las actividades deportivas que recibían multitudinarias asistencias, que llegaban temprano para pasear por el sector de corrales y admirar la galanura de los caballos de carreras, que tenían en Old Boy al más recordado por el aficionado al turf. Fueron muchos los campeones que llegaron desde Argentina con la intención de terminar con el reinado del tordillo, ninguno pudo con él.

Paso a paso las carreras de caballo se fueron ganando un espacio importante entre los chilenos y su fanaticada crecía en todos los hipódromos del país. Eran años en que se luchaba en el continente por crear cimientos sólidos y asegurar estabilidad a un deporte que congregaba a la familia, la que quedaba en aquellos años, sin importar la edad, maravillados con el colorido de las chaquetillas y el coraje de los jinetes.



Los inicios de la actividad, en la actual ubicación, constituían una fiesta añorada por todas las clases sociales. Mientras los obreros llegaban para celebrar en las ramadas, donde grupos de cantoras animaban con música chilena las incipientes reuniones de carreras, los de la clase acomodada aprovechaban la ocasión para hablar de negocios, las damas de la moda en Europa y los más jóvenes caminar por la pista entre carrera y carrera.

Estas instituciones crecen en el sentimiento popular, porque albergan a todos y van constituyéndose en una tradición que se traspasa de generación en generación. Es allí donde se funda la fama del clásico El Derby que debe ser una de las actividades más masivas que se realizan en Chile. Todos los años, la familia tenía tres eventos intransables: Celebración de las Fiestas Patrias, del año nuevo y el Derby Day.



Ese día el hipódromo se transforma en una fonda popular, en una plaza pública y en un recinto donde el turf es lo central. No por casualidad, el recordado Renzo Pecchenino “Lukas” dijo que el Derby es, después de las Fiestas Patrias, la segunda actividad social en Chile. Ese día se respira pueblo, se siente el amor por la tradición de compartir con la buena voluntad de pasarlo bien.

El gran maestro de la pintura chilena Juan Francisco González, viajero empedernido, se instaló con su atril y se dispuso con su prolífica paleta a dejar un mosaico histórico de lo que era antaño la fiesta de El Derby. Ese cuadro se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes y refleja la sana convivencia y la multitudinaria asistencia de una actividad que se quedaría para siempre en el corazón de los chilenos.



Crece la Patria, crecen las ciudades, se expanden los pueblos y el Sporting sigue inalterable con una solidez que lo convierte en un centro deportivo sempiterno en la historia de Chile.

Nuestro País participa en la Guerra del Pacifico, crece con la fiebre nortina del Salitre, se fundan los movimientos sociales, los diarios de la época informan de la Primera Guerra Mundial, luego la Segunda, organizamos un campeonato Mundial de fútbol, nace el Rockanroll en el planeta, conocimos una fecunda generación de artistas con la Nueva Ola, quedamos absortos con la televisión y el Sporting sigue cumpliendo años, llevando consigo, orgullosamente, el titulo de ser el más antiguo de Latinoamérica.




REGISTRO FOTOGRAFIAS

http://www.150.sporting.cl/


EL DESAFIO MAXIMO
EL DERBY 













Archivo Valparaiso Sporting Club
By De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional