Un paseo por el mundo – El meeting de la Dubai World Cup
Gonzalo Griñán
Dubai World Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.000 metros – Tepeta)
Esta Dubai World Cup, o la carrera mejor dotada del planeta con 10 millones de dólares a repartir, de los cuales 6 son para el vencedor, venía claramente marcada por la participación de CALIFORNIA CHROME. El ganador del Kentucky Derby y Preakness Stakes la pasada temporada, nombrado caballo del año 2014 en EE.UU. y sin duda, uno delos caballos más mediáticos del mundo, anunciaba su participación 24 horas después de que SHARE BELIEF le batiera en el San Antonio Stakes. Pero su actuación dejó satisfechos a sus responsables para intentar la aventura dubaití, más aún cuando su verdugo vencía en su siguiente salida, el Santa Anita Hándicap, de forma estratosférica. Pero los caballos locales, AFRICAN STORY, defensor del título cosechado en el año pasado, y PRINCE BISHOP, querían impedir que el trofeo y la bolsa se fueran al país de la Coca-Cola, ambos venían de hacer gemela en una de las preparatorias más importante. Sin olvidarnos de los siempre peligrosos y temibles ejemplares japoneses, como la ganadora de la Japan Cup EPIPHANEIA y el ganador del Champions Cup HOKKOTARUMAE.
HOKKO TARUMAE, AFRICAN STORY, CALIFORNIA CHROME y LONG RIVER salieron con el cuchillo entre los dientes intentando tomar la primera posición. Un poco más atrás marchaba EPIPHANEIA, LEA y en el resto, con un PRINCE BISHOP que marchaba muy retrasado en la última plaza, con William Buick dándolo todo para alcanzar al grupo. Llámenme mal pensado, pero daba la impresión que LONG RIVER, compañero de cuadra y preparación de BISHOP, tenía la clara intención de hacer la vida imposible al americano, y hasta que le duraron las fuerzas, así lo hizo. Ya en la última curva, se formó un quinteto con el nipón HOKKO TARUMAE en cabeza, seguido de cerca por CALIFORNIA,LEA y un sorprendente PRINCE BISHOP, que nadie supo cómo llegó hasta allí, pero ahí estaba, con todas sus opciones intactas. AFRICAN STORY seguía en ese grupo pero, ya comenzaba a ceder, mientras que el resto había perdido todo contacto y quedaba diseminado por la pista. PRINCE BISHOP venía lanzado como si le persiguiera el mismísimo Belcebú, y nada más pisar la recta final se despegaba con una fuerza sorprendente en post de su triunfo más importante. Segundo finalizaba CALIFORNIA CHROME, con LEA tercera y CANDY BOY robando la cuarta plaza a un exhausto HOKKO TARUMAE en el último tranco.
Dubai Sheema Classic (Grupo 1 – 4 años y más – 2.400 metros turf)
Ésta aprueba se presentaba como una oportunidad para que FLINTSHIRE vengasé la derrota sufrida en la última Breeder’s Cup Turf por el americano MAIN SEQUENCE, y de paso saldar cuentas con la yegua del Aga Khan DOLNIYA, que le había hecho morder el polvo en su primera comparecencia del año en la fibra de Chantilly. Entre los tres mencionados y los japoneses HARP STAR y ONE AND ONLY, debía salir el vencedor. La carrera fue lanzada por JUST THE JUDGE, que estiraba el grupo con un buen ritmo, seguido por DOLNIYA, ONE AND ONLY y FLINTSHIRE. Fue en el poste de los últimos 300 metros, cuando la de Royer Drupé relevo al líder con gran decisión y comenzó a poner distancia con su inmediato perseguidor, que no era otro que el de Khalid Abdullah. El segundo clasificado del Arco del Triunfo lo intentó con ahínco, pero la yegua no aflojó en ningún momento, consiguiendo su primera prueba de Grupo 1. Con el segundo puesto de FLINTSHIRE, Francia logra una histórica gemela. Tercero concluía ONE AND ONLY con DESING ON ROMEO cuarto. De MAIN SEQUENCE y HARP STAR, nada se supo.
Dubai Turf. (4 años y más – 1.800 metros – turf)
Si la Dubai Sheema Classic había volado hasta Francia gracias a DOLNIYA, todo parecía indicar que ésta aprueba también acabaría en manos europeas, aunque la duda era si terminaría viajando también a Francia o iría a parar a Inglaterra, pues estaba claro que la victoria era cosa de THE GREY GATSBY o SOLOW. Tenía ventaja el de Wertheimer, que había preparado la carrera con una cómoda actuación en la fibra de Chantilly a principios de mes, saldada con una fácil victoria. Por el contrario, THE GRAY GATSBY no competía desde el pasado mes de septiembre, cuando gano el Irish Champion Stakes a Australia, lo que nos hacía pensar que el que tuvo preparatoria podría inclinar la balanza a su favor. Ambos ejemplares galoparon en posiciones intermedias de un grupo que comandaron, primero EUROS CHARLINE y luego FARRAAJ, sin marcar un paso excesivo. Ya en la recta final, ambos candidatos presentaban batalla, aunque la superioridad de SOLOW fue tal, que no dio la más mínima opción al ganador del Jockey Club, como demuestran los más de cuatro cuerpos que le sacó en la línea de meta. MSHAWHIS remataba desde lejos para ser tercero por delante de EUROS CHARLIE.
Al Quoz Sprint. (3 años y más – 1.200 metros línea recta – turf)
Pese a la derrota sufrida por THE GREY GATSBY en la Dubai Turf, los ingleses no se fueron del meeting con las manos vacías, gracias a SOLE POWER. El veterano, este también tiene ya ocho años, tuvo un final de año claramente a la baja y una reaparición, en este mismo escenario, decepcionante. Parecía que el hijo de Killachy ya no volvería al nivel que venía ofreciendo a lo largo de estos últimos años y que como bien conocen, le llevo a vencer en varias pruebas de máximo nivel. Pero el de Sabena Power parece empeñado en seguir en lo más alto de la clasificación entre los velocistas. AMBER SKY yDISTINCTIV PASSION llevaron la manija de la prueba desde el golpe de cajones, seguidos de cerca por la favorita PENIAPHOBIA, mientras que SOLE POWER marchaba en las últimas posiciones. En la marca de los últimos 300 metros, quedó sólo en cabeza AMBER, pero cuando PENIAPHOBIA se disponía a darle caza, por los carriles exteriores aparecía como un tiro SOLE POWER para alzarse con la victoria, y de paso quitarse el mal sabor de boca que le dejó su floja actuación del año pasado en esta misma prueba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario