viernes, 12 de enero de 2018

Crisis del Turf: Cuando pase la tormenta, ojalá que no se haya llevado todo




"El Juego tiene un Cártel de no más de “quince varones” y un mercado de menos de diez mil personas. El Turf en la Argentina, tiene una tradición de más de ciento treinta años."


A finales de pasado año, el Hipódromo de San Isidro, dispuso que este 2018 sería obligatorio, un pago de mil pesos, por cada spc inscripto para correr, con destino al uso de los servicios veterinarios y exámenes antidoping. La medida, despertó el rechazo de la Gremial de Profesionales del Turf, que derivó en un llamado a “no anotar”. Y cuando parecía que había una tregua, una suspensión parcial de citado pago y el establecimiento de una mesa de diálogo, sucedieron los hechos del pasado viernes en San Isidro y la suspensión definitiva de la reunión del día.

Comenzó una suerte de cruce de comunicados, por parte del Hipódromo de San Isidro/Jockey Club Argentino, la Gremial de Profesionales y la Asociación de Propietarios.

Cuando uno analiza los hechos, no puede escapar a dos circunstancias del pasado reciente. Por un lado, aquel famoso dicho de los años noventa: “Ramal que Para, Ramal que desaparece” y reconvertirlo en “Hipódromo que Para, Hipódromo que Desaparece”. Y por el otro, la situación del Jockey Club de Montevideo, de aquellos mismos años, que derivó en el cierre del Hipódromo Nacional de Maroñas, la caída del mismo en estado de ruinas, el sufrimiento del turf uruguayo y el milagro que significó, el llamado del Estado y la iniciativa privada, a darse la mano y que un 29 de junio de 2003, registró el hecho histórico de la Reapertura. Pero los Milagros, suceden una sola vez. Porque si se repitieran, dejarían de ser Milagros.
Acabamos de llegar de Montevideo, de vivir un nuevo día de fiesta, con la disputa del Gran Premio José Pedro Ramírez y el aperitivo de lo que será, en marzo, la llegada del (GP) “Latino” a la casa donde un 1 de marzo, pero de 1981, empezó a escribir su larga, rica y por épocas, complicada, historia.

La situación del Turf Argentino, hace un tiempo atraviesa cuestiones complejas. El status del Hipódromo Argentino de Palermo y el aporte de los slots, a sus premios hípicos, en contraposición de los Hipódromos de San Isidro y La Plata, y el Fondo de Reparación de la Ley del Turf, que administra la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Como si esto fuera sencillo y poco, hay que sumar la siempre conflictiva relación de los hipódromos centrales, con el juego clandestino. Y si faltara una perla para el collar, el permanente incremento de las situaciones de doping.

En el cuarto país del mundo, productor de Caballos de Carreras y en la cuna de Yatasto, Bayakoa e Invasor; donde alguna vez vivieron y visionaron los Lotero, Blaquier y Ceriani Cernada, hoy asistimos perplejos, al achique del Haras La Quebrada, la desaparición de La Biznaga y el estado de penurias de decenas y cientos de establecimientos de cría y prestigiosos alquimistas de la genética líder de América Latina.

El otrora prestigioso turf del interior argentino, en donde un día debuto un tal “Candy Ride”, antes de llegar a Palermo, después a Estados Unidos y hace unos días, alcanzó uno más, de los tantos galardones que acumula en su gloriosa vida; vive hace muchos años, las mismas miserias de “los centrales”, y lucha a brazo partido, en un final cabeza a cabeza, que lo mantenga en carrera o transforme sus circos hípicos en escenarios de recitales de cantantes extranjeros.

Hace un tiempo, alguien hablaba de unirnos todos en busca de un futuro mejor. El país conoce la frase histórica de quién dijo que “no nos estamos peleando, sino reproduciendo”. Sea que estemos más juntos o que definitivamente, seamos más, no hay dudas que el Turf necesita una transformación.

Ya es conocido que la Asociación de Hipódromos dejará de administrar las agencias de apuestas, y una gran parte de las casas de juego de la Provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, Corrientes y Rosario, se aprestan a modificar sus estructuras societarias. Le seguirán, Mendoza, Córdoba y el resto de la Provincia de Santa Fe.

El conflicto de (el Hipódromo de) San Isidro y La Gremial, terminará con poco, con mucho o con nada, como resultado, pero de lo que no tengo dudas, es que terminará con mas heridos que triunfadores.

Si el guiso tenía más agua que fideos, la Señora Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no encontró mejor momento, que en medio de sus vacaciones activas, salir a arremeter contra el Turf y el Juego, como si todo fuera lo mismo o una cosa, consecuencia de la otra.

El juego, tiene un Cártel de no más de “quince varones” y un mercado de menos de diez mil personas. El Turf en Argentina, tiene una tradición de más de ciento treinta años, nació con Carlos Pellegrini, creció y se impuso en el continente y en el mundo, a fuerza de triunfos, y es la fuente de trabajo legítima de más de medio millón de argentinos, en forma directa y de otros dos o tres millones de personas, en forma indirecta.

Alguien creerá que suma votos, atropellar contra el juego; desconociendo que lo que la ley prohíbe, la clandestinidad multiplica. Alguien creerá que es más importante “quitarle una pantalla” a diez mil personas; aunque en el camino, queden los empleos de quinientos mil, un millón o más personas.

Parafraseando a Bertolt Brecht, Alguna vez empezaron a perderse “los propietarios de los caballos de carreras”, pero como yo no era propietario, no me importó. Alguna vez empezaron a cerrarse los Haras, pero como yo no era criador, no me importó. Alguna vez empezaron a perder su trabajo los periodistas de Turf, pero como yo todavía escribía, no me importó. Si no empiezo a ocuparme, alguna vez nos vamos a quedar sin Turf Argentino, y el mundo dejará de sorprenderse, como lo hizo cada vez, que sangre pura de carreras, con un mandil con la bandera celeste y blanca, cruzó primero el disco y puso la chapa de su número en lo más alto del Marcador.

Por Marcelo Silva Larregui -
Foto Gustavo Duprat - TodoGalope /
DINGNews.com 08/01/2018

By: Constanza Pulgar - De Turf Un Poco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional