lunes, 23 de septiembre de 2013



OCTUBRE EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO

Uno de los mejores meses de la temporada


El Mitin del Gran Premio Jockey Club y sus tres cotejos de grado uno, el Clásico Progreso en la Ruta del Carlos Pellegrini y el Clásico Federico de Alvear, com pasaporte para el Gran Premio Enrique Acebal, serán algunos de los atractivos que ofrecerá el décimo mes del año, en el césped.


Octubre es uno de los meses más atractivos en el Hipódromo de San Isidro. Por su jerarquía, por la proyección de sus competencias y porque es un verdadero adelanto de lo que siempre suele ser un mes de diciembre inolvidable, con cuatro cotejos de G1 internacionales. En ese contexto, la acción de octubre en el Hipódromo de San Isidro dará comienzo el viernes 4, con la disputa del Clásico Progreso (G3 – 2400 metros), para todo caballo de cuatro años y más edad. La contienda de G3 no solo es antesala del Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros) sino que también marca la ruta que culminará en diciembre con el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros). Para la citada reunión también está programado el Clásico Orbit H. (L – 1400 metros), handicap para yeguas de cuatro años y más edad, a desarrollarse en la diagonal de césped.

El miércoles 9 se llevará a cabo el Handicap Equalize (1400 metros), para todo caballo de cuatro años y más edad; mientras sábado 12 tendrá lugar uno de los eventos turfísticos más importantes del año. Ese día se disputarán el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros), para productos de tres años, junto al Gran Premio San Isidro – Dr. Melchor Ángel Posse (G1 – 1600 metros) y Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros). El Jockey Club es el segundo eslabón de la Triple Corona Nacional además de ser la prueba más antigua del turf argentino. Por su parte,
los otros dos clásicos del máximo nivel enfrentarán a ejemplares de tres años y más edad en grandes duelos generacionales. Será una de las grandes jornadas del año, sin lugar a dudas.

La siguiente reunión de octubre se realizará el miércoles 16, donde se destacan el Handicap Himera (1600 metros), para yeguas de cuatro años y más edad; y el Handicap Candy Stripes (1200 metros), para todo caballo de cuatro años y más edad. Ambos cotejos se harán sobre la pista de arena del Hipódromo de San Isidro.
El sábado 19 hará otra jornada de sumo interés. Ahí se disputará el Clásico Federico de Alvear (G3 – 1800 metros), para potrancas de tres años, paso previo para el Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros). Modificada su condición en 2009, la prueba que antecede al citado G1 es un paso fundamental en el proceso selectivo
del césped y marca la hoja de ruta que culminará en diciembre con la Copa de Plata, donde las hembras de la última generación rivalizan con las mayores. En 2010, la hembra Tattoum ganó Alvear y Acebal, algo similar a lo que sucedió en 2011 con La Laguna Azul y en 2011 con Girlie. Las tres potrancas consiguieron el G3 antes de sumar el G1…

El miércoles 23 tendrá lugar el Handicap Resuello (1200 metros), para yeguas de cuatro años y más edad. En tanto, el viernes 25 se llevará a cabo el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), para yeguas de cuatro años y más edad, acompañado por el Clásico Candy Ride (1400 metros), para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2007, y el Clásico Empiric (1400 metros), para potrancas nacidas desde el 1º de julio de 2007. Los dos últimos se realizarán en la diagonal de césped y estarán acompañados por la prueba de G2 que originalmente se iba a disputar el domingo 27.

Las elecciones de octubre y un importante cambio de fecha
Con motivo de celebrarse las elecciones legislativas, que se desarrollarán el domingo 27 de octubre, el Hipódromo de San Isidro no abrirá sus puertas y las pruebas clásicas programadas para el citado domingo se disputarán el viernes 25. Por lo tanto se recibirán las inscripciones el lunes 21 y se ratificará el martes 22, tal como estaba previsto. En tal efecto, el viernes 25 se hará el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), para hembras de cuatro años y más edad; Clásico Candy Ride (1400 metros), para potrillos de tres años sobre la diagonal; y Clásico Empiric (1400 metros), para potrancas de tres años en la diagonal. Todos estos se disputarán sobre la tradicional pista de césped.


El martes 29 habrá carreras en el Hipódromo de San Isidro, día atípico para el escenario pero que tendrá como prueba central el Clásico Calidoscopio (2400 metros), para todo caballo de cuatro años y más edad, en la pista de arena y con la utilización del codo nuevo. Al día siguiente –miércoles 30- San Isidro volverá a abrir las puertas y ofrecerá como carrera principal el Handicap Egg Toss (1600 metros), en pista de arena, para todo caballo de cuatro años y más edad.


Pablo C. Carrizo
Prensa Hipódromo de San Isidro
By Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional