domingo, 10 de noviembre de 2013



HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO



GRAN PREMIO HIPODROMO DE PALERMO (G1)


CAPOLICHOY el Hipódromo de Palermo, en su nombre, vivió su primera gran emoción clásica, con la victoria extraordinaria, mayúscula, notable, estupenda de Pablo Gustavo Falero con el hijo de Easing Along y Artemisa, la madre que le diera tantas satisfacciones a nuestro amigo Juan José Caligiuri, con el Stud Tres Jotas, y el padrillo, que ya lo saben, para nosotros corre y gana en cualquier pista. En plena recta defendían sus posiciones mano a mano Don Worry y Koller, y sin sacarse ventajas estaban listos para sacarse la foto, pero apareció como un fantasma el del Stud Victoria, que en la misma raya los tapó para sacarles pequeña ventaja al cruzar la sentencia. ¡Fantástico!



por Osvaldo Martinez

LA GENTE SE ROMPIO LAS MANOS APLAUDIENDOLO AL GRAN JINETE URUGUAYO. ES QUE GANO UNA CARRERA INCREIBLE, QUE LA PLASMO EN LOS METROS FINALES

Eran sólo nueve y ya con las anotaciones a la mano, parecía un mano a mano entre Dont Worry , embalado en victorias y Koller que volvía luego, el caballo no tiene la culpa, de ser distanciado en las Guineas de San Isidro. Ambos merecían estar en la definición, inclusive el informe de los relojeros era muy parejo para los dos, andan de diez puntos, decían. La yunta del Don Serapio también tenía lo suyo con Blue Snow al frente del pelotón y el potrillo Defiantfoot esperando los metros finales y Uomo In Frac, aguardando una merecida revancha ante el pupilo de Ayub, que en la semana había mandado una carta, a nosotros no nos llegó nada, a los medios, sobre la anotación del pupilo del pupilo de La Providencia.

Y si bien Rate Of Exchange tenía lo suyo, Capolicho quedaba como el gran lance de la carrera. Frenkel, Cafere, Falero, cuatro ganadas en nueve y sangre para regalar. Jugado al máximo en su última salida, a principios de septiembre, se había topado con Todo Un Amiguito, llegando lejos. Pero sí, era un lance grande en tamaña categoría.

La carrera se hizo con el furioso Blue Snow en la punta, luego de pifiar la mano derecha en la partida, increíble, pero enseguida se repuso y se fue para adelante, con ventaja sobre Rate Of Exchange, con un Eduardo Ortega Pavón, que le imprimió todas las marchas para tomar la punta, pero no pudo, quedando segundo, luego corrían juntos Koller y Uomo In Frac, Defiantfoot, Don Worry que había largado algo frío buscaba por los palos, dejando más atrás a Capolicho, mientras cerraban la marcha Mr Gianni y Panegírico.

Y vaya que se hizo violentísima la punta de la prueba, aunque uno dude sobre esos parciales que reflejaban la pantalla, pero a decir verdad, también el puntero había salido como los bomberos. Blue Snow al frente, seguido por Rate Of Exchange, Uomo In Frac a los palos, más abierto Koller y ya Blanco buscaba colocaciones para la lucha en plena recta con el resto de los participantes lejos, y a simple vista sin posibilidades de luchar por la victoria. Nombre que luego estaría en todos los titulares.

Y como en el Nacional, cuando los competidores ingresaron a la recta final, la gente gritó emocionada, a decir verdad un día de estos voy a tratar de descifrar qué es lo que gritan, pero debe ser de la emoción que significa ver a esos atletas con atletas arriba, aparecer en la recta de Palermo en la alfombra dorada. Puede ser que yo, sin darme cuenta también haya pegado un grito de alegría, de poder estar viendo otra vez un Gran Premio Nacional en el centenario Hipódromo Argentino de Palermo. Justamente en la primera carrera cuando me cruzaba con tantos amigos, los felicitaba. Se habían cuidado, habían dado toda la vuelta desde Indy Point, para estar en el templo otra vez, firmes, estudiados, con el corazón listo para aguantar tantas emociones.

Plena recta y Uomo In Frac se defendía junto a los palos, Bluw Snow hacía todo lo posible para mantener su posición de líder, pero aparecieron los dos que tenían que aparecer y se juntaron a todo o nada, que hicieron vibrar a todas las tribunas repletas. E espectáculo estaba asegurado con Don Worry, Rodrigo Blanco y Koller, Altair Domingos, dos grandes fustas argentinas, pese a que Domingos lo tuvimos en estos últimos tiempos, tras actuar en Brasil desde siempre. Y Palermo se vino abajo. Castigaban y movían los dos, el disco ya estaba cerca y en la balanza de quién sí y quién no, la ventaja era mínima.

Claro que las carreras se terminan cuando se cruzó el disco. Y de pronto, como un fantasma, en los 150 finales, el que venía atropellando por mitad de pista con “Aladino” en su silla, era Capolicho, que embalado por el mejor, comenzó a descontar metros y cuerpos. Y a cinco, a cuatro, a tres, el disco ya estaba encima, y otra vez el público y yo quién sabe, todos, los atrapó, nos atrapó una nueva imagen, otra película, la de un jinete extraordinario que como los jinetes de salto, pareciera contar los pasos entre baranda y baranda, entre palo y palo. Sin moverse, con una fineza de un caballero, con guantes blancos, pulcro, sencillo, magnífico, alcanzó y tapó en la raya, mientras la gente en las tribunas se rompía las manos aplaudiendo, la faena del gran jockey uruguayo y lo emocionante que fue la carrera.

El poderoso zaino cruzó con el pescuezo de ventaja sobre el empate entre los dos titanes que lucharon toda la recta, Dont Worry (494) y Koller (480). Cuarto pasó Uomo In Frac (540) a dos y medio cuerpo, más atrás Mr Gianni (470) a cuatro, con medio cuerpo de ventaja sobre Blue Snow (494), quedando a la cabeza Panegírico (494), llegando luego sin conformar a propios y extraños Defiantfoot (504) a cinco y cerrando la marcha a siete largos más, Rate Of Exchange (522), trabajo para los veterinarios, seguramente.

Capolicho (502) es hijo de Easing Along y Artemisa por Mutakddim, pertenece al Stud Victoria de la familia Pommies, que junto con sus socios, son una pila con Juan Carlos Echeverz a la cabeza, el mismo, sí el mismito de Calidoscopio, festejaron junto a los entrenadores Guillermo Frenkel Santillán y Miguelito Cafere. Nació y fue criado en el Haras La Quebrada, siempre presente en estos importates eventos y lo llevó a la victoria, ya no tenemos más adjetivos, para el Sr. “Aladino”, que volvió a frotar la lámpara, Pablo Gustavo Falero.

El ganador ha salido a las pistas en diez oportunidades, logrando cinco triunfos, un segundo, un tercero, dos cuartos y un no place. Empleó el muy buen registro para la milla de 1´33”17 con parciales, dan miedo ponerlos, escribirlos, parecen salidos de otra carrera o de otro hipódromo, porque el reloj palermitano, marcó 20”93 para los primeros 400 metros, 43”63 los 800 y las doce cuadras en 1´7”61, a pasos del record de esa distancia que ostenta desde el 16 de noviembre de 2009, Pure Rey, con 1´7”39.

Nos imaginamos para el Anchorena en San Isidro, otro final igual, con Capolicho, Dont Worry y Koller peleando mano a mano por la victoria. Claro que habrá que ver qué hacen los propietarios de Tantos Años, ganador invicto en dos, del undécimo turno, dos horas después del Palermo, venciendo por siete cuerpos con su jinete en postura toda la vuelta, marcando 1´32”99. Por de pronto el hijo de Mutakddim del Stud Arcángel, ya se ganó una gatera en el cotejo jerárquico de la milla el día del Pellegrini.

O del Pellegrini…

Campana de Largada
By Mário Rozano

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional