lunes, 11 de noviembre de 2013


Hipódromo de Cidade Jardim -10/11



Derby Paulista-G1


En final reñido Fixador (Crafty C.T.) confirmó y conquista la Triple Corona Paulista


Todo criador de caballo de pura sangre, todo entrenador, todo jockey y todo peón de stud sueña con ganar algún día la Triple Corona, el premio máximo para potrillos del turf paulista y por ser la base de la producción nacional.

Hubo en la historia nueve ganadores de la Triple Corona, y en este domingo (10/11), que fue esperado con verdadero interés, pues había expectativa por conocer si el mayor favorito, el zaino Fixador (Crafty C.T.) ratificaría las victorias en las escalas anteriores y en el GP Derby Paulista-G1 ($87.516/2400m/césped) el momento poner su nombre como el 10º ganador en la galería de triples coronados, junto a las estrellas del turf brasileño, Jacutinga (Miau (ARG)), 1933; Funny Boy (Santarem (BRZ)), 1936; El Faro (Bosphore (FR)), 1943; Estouvado (Tintoretto (GB)), 1944; Farwell (Burpham (GB)), 1959; Giant (Cigal (GB)), 1967; Cacique Negro (kuryakin (ARG)), 1989; Quari Bravo (Punk (ARG)), 1997; Roxinho (Thignon Lafre (BRZ))en 2001.

El clásico reunió quince competidores de los que Fixador resultó cotizado (2,30) con amplia margen sobre el representante y carta del turf de Río de Janeiro, Baccelo (6,30), con Bossoftheboss, Arroz, North Sail y El Caudilho con dividendos entre 7,5 y 8,60, los demás no recibieron crédito para estar entre los mejores candidatos.


Formalizada la carrera Uno Manda se destacó en la vanguardia del lote seguido por Impossible To Lose, El Caudilho, Fixador cerca, Arroz Branco, Bossoftheboss y Noth Sail. En esta forma entraron en la recta de frente. Con pocas variantes Uno Manda, comandaba la carrera con dos y tres largos, en segundo Impossible To Lose y Fixador (Crafty C.T.) expectante viajaba en tercero. En pleno codo Fixador ya tentaba al segundo puesto y cuando se disponían a pisar la recta final Arroz Branco corría a las patas de Uno Manda. La recta ofreció la parte más emocionante de la carrera. Fixador entró pegado a la empalizada interna dispuesto al asalto final al puntero, que no tardó. Muy accionado en los 300 finales Fixador asomó la vanguardia y seguía la marcha con el mismo ritmo mostrando que la victoria estaba cerca. Con todo, a poco más de 100 metros de la meta descontaba rápido Jaspion Silent (Silent Name) y parecía que la diferencia que llevaba el líder no sería suficiente para contener el ataque amenazante pero en os últimos tramos el piloto Antonio Queiróz exigió de firme al hijo de Crafty C.T. que mantuvo ½ cabeza de ventaja mientras El Caudilho (Crimson Tide) se clasificaba tercero a 3 ½ largos de Baccelo (Northern Afleet), y cerró la tabla en quinto, Uno manda (Romarin) a 4 ½ cuerpos.



El tiempo establecido por Fixador fue de 2’28”22, con finales de 23”08 y 11”74, para las veinte y cuatro cuadras sobre piso vegetal macío que puede conceptuarse como razonable, por la lentitud del tren impuesto por el líder en gran parte del recorrido.

Crédito del Stud Vicenza, recibe atención del cuidador Marcio Ferreira Gusso en el Estado do Paraná, y fue piloteado por el excelente piloto Antônio Queiroz. Fixador, es un zaino de tres años, vástago del norteamericano Crafty C.T. (Crafty Prospector (USA)) en la brasileña Nein, por Know Heights (IRE), y fue criado por el Haras Valente, que hace historia en el turf paulista con el doblete de la Triple Corona, ya que había ganado en 2001 con Roxinho, que también fue el último ganador.


Fixador registra selecta campaña de ocho presentaciones, con seis impactos (cuatro de grado máximo; los GGPP Farwell, Ipiranga, Jockey Club de São Paulo y Derby Paulista; un Listed, Clásico Siphon), y dos figuraciones (dos estrelares; 3º el Especial Heliaco y 5º el Presidente José e Souza Queiroz-G3).

Mário Rozano
Jockey Club de São Paulo
Fotos: Igor Noronha/Paulo Bezerra Jr.

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional