lunes, 18 de noviembre de 2013






Juhayna y una reprise que la mostró intacta



Tras la suspensión, ganó el Acebal de punta a punta y ahora va por la consagración en la Copa de Plata El dominio de Juhayna sobre el césped de San Isidro encontró una necesaria confirmación anteayer con su triunfo en el Gran Premio Enrique Acebal (G1-2000 m), la tarde en que volvió al ruedo tras una leve suspensión por un tratamiento prohibido y que le aplicó una mancha imborrable a su campaña.

Fue tan sencillo como siempre. De punta a punta, la hija de Johannesburg superó casi a placer a un grupo de rivales que la respetó tanto que le hizo las cosas más fáciles de lo que parecían. Si se pretende vencer a una yegua superior, hay que tomar riesgos; de lo contrario, sucede lo que sucedió: correr por el segundo lugar.

La reservada de La Providencia se floreó en la delantera, con parciales de trabajos cómodos: 26s48/100, 51s36/100 y 1m15s14/100. En la recta, cuando las demás se acordaron de que llegaba la hora de la verdad, ya todo estaba definido.

Con brazadas firmes, corriendo la partida, Juhayna sacó ventajas y las mantuvo hasta el disco, con Hendaia (Orpen) en segunda posición a 2 1/2 cuerpos. A otros tres, Socióloga Inc (Include) completó el podio mientras las creídas Salonika (Roman Ruler) e Incabronatta (Easing Along) decepcionaban cruzando lejos.

Gran favorita en las apuestas, para Juhayna el Acebal significó mucho, pues superar una reprise y encarar desde la milla los dos kilómetros jamás resultan tareas sencillas. Pero la zaina es pura calidad y allí apoya un nivel que la tiene como máxima protagonista aquí desde mayo, cuando se llevó el Gran Premio de Potrancas (G1) y al que luego anexó el Estrellas Juvenile Fillies (G1).

“Es una yegua muy corredora. Para hacer lo que hizo hay que ser bueno de verdad. Veníamos cómodo porque teníamos algo de preocupación por su inactividad. Pero la dejaron florear y ahora está lista para la Copa de Plata, porque no llegaba con los diez puntos. Fue como ganar el Pellegrini, no por mí, sino por todo lo que pasó y por el cuidador que está pasando un momento de salud difícil. A él le dedico todo”, comentó un sincero Altair Domingos tras el notable triunfo.

Como dijo el jockey, la Copa de Plata es el objetivo final de la temporada para la potranca que presentó Carlos Giussi para José M. Alves. Su choque con las fondistas adultas y con las mejores potrancas de la arena, como Mary’s Gold (Mutakddim), resulta ahora muy atrayente.

Las circunstancias serán idénticas a las que enfrentó ayer, aunque ya mucho más ajustada en el entrenamiento y sin inactividad de por medio. Serán también otros desafíos, pues las libertades que disfrutó en el Acebal para moverse a placer, difícilmente las encuentre en diciembre, ante un grupo numeroso. Juhayna las aguarda allí, con el objetivo de cerrar con todo el 2013.

Gran Premio Enrique Acebal (G1); San Isidro, Buenos Aires, Argentina, 16 de septiembre de 2013. Potrancas nacidas desde el 1° de julio de 2010. Pista de césped normal, 2000 metros. US$ 56.666.



1° JUHAYNA (Arg), h., z., 3, 56 kg., Johannesburg (USA) – Jus Agendi (Braz), por Nugget Point (USA); Propietario, Stud La Providencia; Criador, Haras La Providencia; Entrenador, Carlos Giussi; Jockey, Altair Domingos.

2° Hendaia (Arg), h., z., 3, 56, Orpen (USA) – Baska Hermosa (Arg), por Engrillado (Arg); Propietario, Stud Los Vascos; Criador, Haras Usasti; Entrenador, Carlos D. Etchechoury; Jockey, Adrián Giannetti.

3° Socióloga Inc (Arg), h., z., 3, 56, Include (USA) – Stormy Sober (Arg), por Bernstein (USA); Propietario, Stud La Biznaga; Criador, Haras La Biznaga; Entrenador, Roberto Bullrich; Jockey, Fabricio Barroso.

Márgenes: 2 ½, 3, 2. Tiempo: 2m1s94/100. Después llegaron: Pulposa Inc (Arg) 56, Kiss Daddy (Arg) 56, Salonika (Arg) 56, Incabronatta (/Arg) 56 y Suska (Arg) 56. Ocho participantes. Corrieron todas las inscriptas.

Turf Diario
By Mário Rozano
Foto/Vídeo Hipódromo San Isidro

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional