jueves, 12 de diciembre de 2013



HOCICO A LUNERO CAT


Try Twice, sólo en el disco



Pablo Gallo

Se venía y se venía el Easing Along (USA) de Isidoro San Millán, perdidoso en la sentencia tras fajarse un carrerón ante el "record horse" de las doce cuadras; Potrilunfa lució en el Especial.


Try Twice va emparejando a Lunero Cat (DupratPhoto/PH)

Sólo en el disco. El título de la crónica resume lo sucedido en el Clásico José Manuel Boquín-L. (1200 mts., $ 107.440), base platense de este jueves, donde el enorme favorito de $ 1.10 incrementados a $ 1.15 alcanzó la victoria en el último salto.

Reducido a apenas cuatro participantes por las ausencias de Saharien y el invicto Alfred Storm, el reprogramado cotejo –cancelado en el mes de septiembre por las pésimas condiciones del terreno- tuvo un vanguardista decidido, Lunero Cat, que salió a ganar de bandera a bandera y no lo consiguió por una nariz.

Ese hocico, rebanado en el espejo por el recordista Try Twice, premió la tenacidad del vencedor y castigó acaso injustamente al potrillo del "Nene" San Millán, gran responsable del crono final de 1:10.71 para la arena normal, y autor absoluto de las espeluznantes fracciones preliminares de 23.92 y 45.52.





Su soledad en la cuerda, el firme ritmo impreso y la mala suelta de Try Twice –abandonó las jaulas trastabillando-, regaron las chances del líder. Y ya en pleno Codo de Tolosa, Mario Fernández comenzó a mover al crédito de la ecurie paraguaya "Asunción", a sabiendas de la peligosidad de Lunero Cat.

En mitad del derecho, cuando todavía el marcapasos llevaba casi 3 largos, por un momento su escapada pareció irreversible. A la altura de los 130, esa sensación cambió. Y a falta de 60 ó 70 metros, volvió a imponerse, porque el recorte de Try Twice no bastaba para enlazar a su oponente

Allí, "Marito" comprendió que no debía castigar más al pensionista del "Vasco" Arreguy, se limitó a remarlo con fuerza, calculó justo la estocada y abrochó en la sentencia al titular del Pedro Goenaga-G2 (1400), en faena muy celebrada por el público.



Hubo 22 cuerpos y "sin apreciación" hasta Cat Master, de floja tarea, y True Butter. Y sonrisas en el podio del hijo de Hat Trick (JPN) y Thasian, por Luhuk (USA), originario del Haras El Mallín y emparentado por vía materna con el bueno de Theol.

Cinco lauros y un placé en seis actuaciones, más $ 626.500 en recompensas, grafican la notable campaña de Try Twice, indudable Mejor Sprinter de 2013 en el Hipódromo de La Plata. Durante la temporada entrante su escolta de la fecha le discutirá a muerte el trono, pues salvada la relache, demostró el elevado nivel de otrora para ceder al límite.


La barra del "Asunción" en el podio de Try Twice (DupratPhoto/PH)



HABLANDO EN POTRILUNFA
Una medida carga exterior le permitió al rendidor cincoañero Potrilunfa (54) ceñirse su primera presea estelar. Y el Especial Taponazo Mani (1200 mts., $ 110.500) quedó para el antiguo pensionista de Gustavo Scarpello, ahora preparado por Rosa Altamirano para el stud "Pechuga", de Santa Fe.


Potrilunfa, abierto, supera a El Maestre, con Kewel
junto a los palos (DupratPhoto/PH)

Aníbal Morúa guió al vástago de Luhuk (USA), relegando en los 50 metros ulteriores al alazán El Maestre (55), que por los 200 rebasaba la línea de los punteros Money Manager (56) y Estruendo (52). Y aunque se resistió bastante, no logró frenar al zaino criado en el Haras Los Durmientes, que cronometró 1:11.35 (23.72 y 46.05) y devolvió $ 3.85 en el quinto halago de su trayectoria, prevaleciendo por el pescuezo.

A 2 largos de la definición recaló el veterano Kewell (60), rigoreado por dentro para agregar la enésima chapa de precio a su palmarés, y aventajando a Estruendo, Cimbalero (56) y English Boy (54).




Una semana después de secundar a Kit Carson en el Handicap Hipódromo Argentino de Palermo (1100), Potrilunfa se dio el gusto de su vida. Por demás merecido, ni hablar. Y con un "Tati" inspiradísimo en sus riendas.



Pura Hípica
By De Turfe Um Pouco

No hay comentarios.:

De Turfe Um Pouco

De Turfe Um Pouco
Imprensa Internacional